lunes, 30 de marzo de 2020

ARAMIS GALINDO: El son tradicional siempre será nuestra bandera internacionalmente


Aramís  El Huracán de la música cubana. Pertenece a esa raza de cantantes que aparece en extinción en la música latina pero que en Cuba abunda. Luego de algún tiempo pudimos conversar con él y saber sobre su experiencia en México donde reside actualmente.

SYT: El bailador peruano extraña a uno de los mejores exponentes de la música popular bailable, como es el caso de Aramís Galindo Sotomayor ,como estás Aramis?
Aramis: Muy bien. Muchas gracias primero que todo a todos los amantes de la música cubana allá en el Perú.


SYT: 2. Luego de tu paso por la orquesta de Adalberto, en la que estuviste en la cúspide te animaste a formar tu propia agrupación, cuéntanos esa gran experiencia.

AG: Si fue paso muy difícil ya después de estar 7 años como cantante líder de la orquesta del maestro Adalberto Álvarez. Pero esos 7 años me sirvieron, fueron de mucho aprendizaje. Formé mi propia agrupación, con la que mi primera gira a Perú, fue gracias a ti y a tu empresa. Grabé dos disco:  Esto Tiene Cohimbre , con la disquera Cuba Chévere  en el 2000  y Tiempos Que Cambian con Ahí Namá Music el año 2005.

SYT: 3. Te consideras más sonero o timbero?
AG: Me considero  más sonero  aunque si canto la timba normal  como otros géneros. Y mejor sonero y timbero  que lo que yo estoy oyendo ahora en cuba.

SYT: 4. México es el país que siempre consumió música cubana, según tu punto de vista  porque la timba no cuajo del todo?
AG: Bueno te diré Richard, que aquí en México hay un público muy reducido que se identifica con la timba cubana  más se identifican  con los temas  ya más tradicionales como : Lágrimas Negras, Chan Chan,  Son de la loma,  Idilio , la Guantanamera,  etc.


SYT: 5. Cuáles son tus proyectos en corto y mediano plazo?
AG: Mis proyectos, ahora quiero hacer un disco bien cubano , pero variado que incluya timba son  , pero principalmente bailable.  Además del compromiso que tengo con mis seguidores allá de realizar unas presentaciones.

SYT: 6. Vienes interpretando géneros internacionales y tradicional cubana, no extrañas la música bailable?
AG: Extraño demasiado lo contemporáneo que se está tocando en Cuba, nuestra timba  y el maestro Adalberto que se mantiene hay siempre con su son pero un poco más timbiao.
 Hermano también pasa una cosa es que cuando tú no estás en cuba ya la gente  timbera , los empresarios piensas que ya tu estas muerto ,eso es cuando tú te vas de cuba  pero yo en todos estos años, no he parado de trabajar y estoy más activo que nunca soy hasta mejor cantante.
Es lo que pasa,  se le hace más fácil a los empresarios del genero trabajar con el músico que está en cuba. También entiendo que el músico que está en cuba  está activo todo el tiempo con el género fuera de cuba es diferente.


SYT: 7. En el plano internacional consideras que el son contemporáneo puede ser una buena opción?
AG: El son tradicional siempre ha estado de alguna manera y siempre va a estar presente y más aun internacionalmente.  Una cosa es la música popular bailable cubana  y la timba  es otro público más bailable, Aunque  hay o hubo mucha tendencia de la juventud de ahora con el reguetón en  Cuba.

SYT: 8. Cuando te encuentras con tu público de cuba o Perú, que temas son los que más te solicitan?
AG: cuando me encuentro con ese público bailador de nuestra timba y son  me piden mucho la Mulata en La Habana , Estas como Villegas,  Cohimbre y  Que tú quieres que te den,  A bailar el toca toca, que  fue mi primer éxito con Adalberto Álvarez , también me solicitan que cante ,  No me da la cuenta (911),   Jugando con Candela, el tunturutu ,  entre tantos. 

SYT: : 9. Luego de haber interpretado el tema Maracaibo Oriental, con Leo Vera, Mayito Rivera y Coco Freeman, nunca se te dio por grabar algún disco homenaje, en este caso al Bárbaro del Ritmo?
AG: Te digo si, un tributo al Benny sería bueno muy interesante.


SYT: 10. Del Aramis de Yaguarimú al Aramis actual.. Cuanto cambió en lo musical?
AG: Del Aramis del Yaguarimú al de ahora más experiencia. Siempre manteniendo  mi formación y mi cultura.
SYT: 11. Deseas enviar un mensaje a tu público de Perú?
AG: que muchas gracias por su apoyo incondicional  hacia mí personas y   a la música cubana,, dentro  de pronto nos vemos , Y que no se preocupen que hay Aramis para rato ; Además,  gracias a salsa y timba que no hay más na¡¡ (El Inspector de la Timba)




Labels