domingo, 26 de diciembre de 2010

Sierra Maestra – Sonando Ya (World Village)


A pesar que la música cubana explotó o resurgió poderosamente gracias al fenómeno del Buena Vista Social Club (BVSC), son pocas las grabaciones no relacionadas a ese histórico movimiento que son distribuidas o promovidas en los Estados Unidos. Y no ayuda que la revolución causada por BVSC ya se ha ido disolviendo. Sin embargo, existen disqueras que reconocen el valor de tan importante música, que toman el riesgo e invierten en la distribución de música cubana. En este caso me refiero a World Village y el lanzamiento de “Sonando Ya”, la más reciente, candente y exquisita producción de célebre grupo Sierra Maestra.
Como es sabido, Sierra Maestra es una de las pocas agrupaciones que todavía interpreta y preserva el son en su manera original. “Sonando Ya”, fuera de una u otra variante, sigue esa histórica línea, con trece poderosos temas. El compacto abre con el dinámico “Pal’ Monte”, número con sabor matancero, gracias a la labor dual de trompeta de Yelfis Valdes. Esta pieza de momentos me recordó al sonido de Pacheco y su Tumbao. El resto de los números, pareciera ser, vuelven al sabor de conjunto con una sola trompeta, siendo otra excepción “¡A ti, no te sale!!”, el cual cierra el compacto. Gocé mucho también con el son montuno “Un toque de Bembé”, la guaracha “No me guardes rencor”, el changüí “Juan Andrés” y el son “La Vida sin ti”. Pero las gemas, en mi opinión, son el sabroso y penetrante son montuno “Perdona mi traición”, donde se luce Emilio Ramos en el tres, y “Sangre Negra”, descrita como una “fusión”, con explosivas descargas de conga (Eduardo Rico), tres (Ramos) y trompeta (Valdés).
Cabe destacar que este suculento compacto también incluye a Carlos Puisseaux, Alberto Valdés, Luis Barzaga, Eduardo Himely, y Alex Suárez, miembros originales del legendario grupo. Y, con los cambios musicales que se están dando en Cuba, son ellos y los que les siguen los que van a mantener el son en toda su expresión con vida – Dios quiera. Nuestro apoyo para ellos siempre y sin condiciones. (EEG)

Labels