lunes, 13 de enero de 2014

Leo Vera La Voz de Cuba: figura representativa de la música cubana

Con el popular tema musical “Bendito el amor”, de su último disco titulado “Verdades” le damos la bienvenida a Leo Vera, apodado por el reconocido programa Salsa y Timba de Richard Morris, “La Voz de Cuba” y no falta a la verdad porque gracias a su increíble registro vocal es  considerado como uno de los cantantes más talentosos de Cuba.
Leo, como se le conoce artísticamente, no perdió la oportunidad de compartir con los oyentes algunos detalles del surgimiento de su vida profesional en el mundo de las sonoridades y melodías.
Confesó que desde muy joven solía cantar con agrupaciones musicales con formatos diferentes: “A los 12 comencé en un grupo de aficionado, pero por un problema de tiempo por mis estudios no pude continuar. A los 15 años ingresé en otra agrupación de aficionados y me puse cantar en el Coro Masculino de Guantánamo, hasta que cumplí los 17 años.”
A partir de 1984 vivió en la Isla de la Juventud, donde continuó cantando con diferentes grupos locales: “Me fui encaminando poco a poco, primeramente formamos un trío, conformado por tres guantanameros, y se llamaba El Trío Sol; ensayamos bastante, y pasamos dos o tres meses sin trabajar por los ensayos”, agregó el entrevistado.
En 1991, Leo Vera se unió a la popular Charanga Habanera, dirigida por David Calzado; y tres años después a la prestigiosa orquesta Irakere, bajo la dirección de Chucho Valdés. Al referirse a esta última agrupación expresó que fue una experiencia muy interesante, ya que constituyó para él una escuela que le ofreció, además, la oportunidad de conocer a otros destacados músicos.
Luego integró el Havana Ensemble junto al saxofonista César López, y más adelante Klimax, de Giraldo Piloto, con quien trabajó un tiempo realizando conciertos tanto en nuestro país como en la arena internacional.
Posteriormente fundó su propio grupo, regalando al público todo su talento artístico y musical; aunque también continúa con su trabajo como solista. De ahí surgió el disco Verdades, merecedor del Premio Cubadisco 2013 en la categoría de Música Pop.
En relación a sus futuros proyectos, Leo Vera explicó que está conformando el repertorio para el próximo disco, el cual debe salir a la luz el año que viene. Mientras, el público podrá asistir a sus presentaciones en el Café Fresa y Chocolate todos los viernes, excepto el último de cada mes.

Ciertamente ha sido un privilegio al poder contar con la presencia de una de las figuras más representativas de la música cubana. Leo Vera “La Voz de Cuba”(Abel Rojas Barallobre)

Labels