jueves, 16 de abril de 2020

GIRALDO PILOTO: La música que estamos haciendo ahora se va actualizando con las tendencias. En 1995 fue declarada como la orquesta más innovadora que tenía la música cubana


Debo reconocer que la agrupación está dentro de mis favoritas, seguidor de ese estilo peculiar y particular , a tal punto que en una entrevista (el año 98)  le dije a Giraldo, Klimax está adelantada a su época. Precisamente en el  98 uno de los temas que fue primer lugar en nuestra lista de éxitos casi todo ese año fue “Jueguito de Manos”.Giraldo es Músico fuera de liga,  Un orquestador en todo el sentido de la palabra y un innovador en la  música popular cubana contemporánea, además de su  prolífera labor como compositor. Conversamos con Giraldo quien nos contó muchos detalles importantes de lo que es su máxima creación KLIMAX




SYT: Una de las agrupaciones que en los 90s se adelantó a su tiempo, cual es la fórmula Pilo?
GP : Richard, de acuerdo a lo que comentó la prensa y los especialistas de música en diferentes países del mundo, nuestra agrupación en el año 1995 fue declarada como la orquesta más innovadora que tenía  la música cubana. Yo recuerdo muchas entrevistas en aquellos tiempos y había una en particular que fue en Europa, nos la hizo un periodista español, Diego Manrique,  publicó el artículo en el periódico El País, de España y fue gratificante conocer cuán importante era lo que significaba Klimax en ese momento de la música cubana. Después me preguntaban sobre fórmulas que yo había podido emplear para lograr eso y realmente la formula era sencilla, nada había sido pre estudiado o preconcebido, fue algo que salió de la misma composición de Klimax.  Por ejemplo: nosotros y la mayoría de las orquestas de  Timba se basan en acompañar a un cantante, asimismo había sido en mi caso en la orquesta anterior que había participado como director musical de Issac Delgado, o cuando fuimos fundadores de NG la Banda, entonces respondíamos a retos y a conceptos que tenían que ver con Isaac. Pues en Klimax, los cantantes no eran los protagonistas, el protagonismo estaba repartido en cada uno de los músicos y yo creo que ahí está la llave o la clave de lo que es la agrupación; a la vez, que tú no veas como protagonista a un cantante sino que lo veas como un músico más, vas a trabajar con más libertad para los instrumentistas y vas a hacer una música con otra visión. Entonces yo pienso que por ahí pueden estar los tics.

SYT: Pasar por NG la banda fue importante en tu carrera, cuanto influyó en tu desarrollo profesional?
GP: Mi carrera musical profesional empieza en el año en el año 1980 en la Orquesta del Cabaret Tropicana, y el paso a través de NG la banda desde 1988 sí fue imprescindible y muy importante, yo creo que fue una de las cosas más importantes que me ha pasado en mi vida artística. Pasé de tener un pequeño grupo musical dentro de la propia orquesta y tocar los shows cada noche de ese importante centro, a ser el baterista y compositor de la orquesta bailable más popular de Cuba en aquellos años, tuve la oportunidad de hacer algunos arreglos para la banda, fue mi primer gran laboratorio-musical, mi primera gran escuela musical de música bailable y tuve la dicha de compartir con muchos músicos que hoy son una escuela en la música cubana. Tuvimos la suerte de estar en el momento adecuado y en el lugar perfecto también para crear, porque como muchos discuten la timba de aquel momento tenía una fuerza muy grande, pero nadie sabía determinar quién había sido el precursor. Eso creó después muchas interrogantes, pero en aquel momento lo importante era tocar, y lo que hacíamos venía con conceptos tomados de otros géneros. Por ejemplo: En mi opinión la timba del grupo Irakere o el movimiento que representó Irakere marcó la primera diferencia con otras orquestas que tocaban otros géneros aquí en Cuba, y es con NG la banda, cuando se ve un cambio total y revolucionario de la Timba. En Irakere la percusión hacia  elementos del Songo que había implantado Changuito muchos años antes en los Van Van, y en NG la Banda. La batería hacia otra cosa y se cocinaba toda la percusión con géneros como el “beat” u otros géneros y ritmos básicamente americanos. Entonces en el bajo también las cosas cambiaban, el concepto no era el bajo tradicional que se hacía más rígido en los Irakere, sino que había una libertad mucho más grande para tocar “grooves” que se fueron creando en los mismos ensayos y conciertos. Los tumbao del piano también marcaron otro camino y se solidificó la idea que había otra forma de hacer la música. Eso conllevó a que NG la Banda, con los instrumentistas y vientos que se habían desarrollado en Irakere, poseer unos cantantes auténticos, y tener todas estas innovaciones que comentaba al principio, se convirtió en leyenda, y en una gran escuela para mí, como músico, compositor y como arreglista. Fue lo mejor que me pudo pasar.



SYT: Desde sus inicios Klimax ha sido una banda innovadora dentro del contexto de la música popular bailable, desde “Catarro Chino”, El ventilador, pasando por “Jueguito de manos”, por “Lola”, hasta “Si tu decisión es irte”, cuánto cambió Klimax?
GP: Esto es importante. El último tema que tenemos en “Salsa y Timba”, es “Si tu decisión es irte”, nosotros agradecimos infinitamente la promoción que has hecho y le mandamos un abrazo a toda la gente de Perú que apoya a la música cubana. Creo que nuestra agrupación ha tenido diferentes momentos, diferentes temas han marcado nuestra carrera, y como tú mismo dices está: Catarro chino, Jueguito de manos, Lola, ahora es “Si tu decisión es irte”, pero hay otros más que aquí en Cuba funcionaron muy bien, me refiero a “La Permuta”, “La Mujer de mi Vida”, “La Mujer Piropo”, o mucho más reciente “Mi Ventana” o “Nuestro amor es un partido de Futbol”; creo que hay en todos estos números, un sentir  de timba con elementos que nos pueden dar un sello que nos diferencia de cualquier otra orquesta de la timba cubana  y eso nos llena de orgullo. Hay cuestiones por las que hemos ido transitando musicalmente hablando, y una de ellas es que últimamente hemos estado trabajando con voces femeninas y haciendo mucho hincapié en las letras que el público femenino quiere escuchar. Ese viene siendo mi reto desde hace muchos años cuando nos censuraban canciones, o cuando le hacía canciones a mujeres intérpretes de aquí del patio. La música que estamos haciendo ahora se va actualizando con las tendencias, con jóvenes talentos y todo va evolucionando igual que evoluciona la propia vida. El sentir de las personas tiene que ir acorde a esa evolución, y en el caso nuestro, es importante que la música de Klimax continúe, y los seguidores sepan que les está llegando un mundo nuevo, así como un elemento que ellos esperaban o no, pero que les podemos  presentar como una grata sorpresa que les anime a la hora de bailar o escuchar la música.  Entonces pienso que hay diferencias y hay coincidencias entre “Jueguito de manos” (que realmente la compuse para que la cantara la esposa del pianista de la Charanga Habanera hace muchos años atrás), y mis otras composiciones actuales, son épocas diferentes pero igual tienen el mismo objetivo de llamar la atención de la sociedad sobre la mujer, el arte, los tabúes, prejuicios, o se diferencian al incorporar nuevos elementos musicales que nunca antes se utilizaron en la Timba.

SYT : Qué importancia tiene el aporte  de voces femeninas en la agrupación, cambió un poco Klimax?

GP: Desde hace años  tengo  la gran suerte de haber podido invitar a nuestra agrupación a voces femeninas, yo voy a empezar, por la diva de Cuba de todos los tiempos  doña Omara Portuondo, pero igual hemos invitado a Tania Pantoja, Jeny Valdés de Van Van, Brenda Navarrete, Haydee Milanés, Vania Borges, Telmarys, y hemos hecho con todas ellas números memorables, números que nos han marcado también en los gustos de la gente, de las personas que siguen la música cubana y eso nos llena de tremendo orgullo. La mujer de por si trae mucha alegría a una agrupación, trae mucha fuerza, mucha belleza y todo ese don que tiene la mujer cubana en cuanto a la gracia. El bailador y la gente que sigue la música cubana entonces se enamoran de todo ese proyecto y de la música cubana en sí, solo que aún queda por averiguar qué porciento de importancia ese público le está dando en ese momento a esa mujer que está defendiendo esa canción. Incluir mujeres no le cambia el sello al grupo, yo los invito a escuchar por ejemplo del disco anterior cualquiera de las dos versiones donde participaron Tania Pantoja o Jeny Valdés y me dirán si existe algún cambio de estilo, o en otros discos donde hemos invitado a otras estrellas féminas y se darán cuenta que el sello se mantiene ahí, creo que es una bendición y lo voy a seguir haciendo. Y para qué hablar de los coros!, tener mujeres en las agrupaciones para las voces agudas puede hacer perfecto un disco o un concierto, porque normalmente los hombres tienen que explotar al máximo su tesitura para lograr una nota x, a las mujeres les es súper fácil y le dan otro toque,  hay coros que realmente solo lo deben cantar la  mujeres,  entonces para nosotros ha sido todo bueno. Debo decir además que una mujer pudo ser parte del trabajo de Klimax desde que lo pensamos en el año 1995, de hecho alrededor del 2003 tuvimos una cantante femenina, como salió embarazada no duro mucho, pero todas la personas que recuerden el videoclip “La Mujer de mi Vida” verán que ahí hay una mujer cantando con nosotros, e igualmente quienes pudieron seguir en España Tenerife nuestro trabajo se recordarán mejor, se llamaba Mónica, pudo participar con nosotros en varios conciertos importantes en los Carnavales de la Isla que hicimos por allá. Siempre la mujer ha podido entrar sin ningún problema en nuestros discos y conciertos, sin dificultad alguna de perder el sello o el estilo con relación a eso.



SYT: Hay algún disco en proceso, habrán sorpresas, cuantos temas contendrán?
GP : Bueno, estamos haciendo el nuevo disco, que puede que se le llame “Klimax25”, pero lo real es, que es un título provisional que hemos puesto a esta esperada producción maqueteada ya y con algunas cosas adelantadas, deseando acaben estos tiempos de pandemia y de Coronavirus para entrar a estudio, en la cual vamos a hacer 13 temas, que incluye 2 versiones de una de las canciones y vamos a regalarle al público de la timba algo diferente. Hay una sorpresa que vamos a poner a consideración de los fans como un “bonus track” dedicado al jazz y de invitado al bajista puertorriqueño John Benítez y quizás a otro grande del jazz mundial. En el disco verán invitados de lujo entre los que destacan: Alexander Abreu, Issac Delgado, Lele (Van Van), Gente de Zona, hemos invitado a una cantante cubana espectacular que se llama Danay Suárez y tenemos a Falete un defensor del Flamenco invitado del Festival Fiesta del Tambor que tuvimos el año pasado dedicado a España a ambos los vamos a invitar a ser parte de un tema memorable, “Perdóname Conciencia”, y que en cada disco incluimos de “Piloto y Vera”,  y para los que no conocen bien la historia, fue un binomio autoral que defendió mi padre y el fallecido también Alberto Vera al escribir canciones que en los años 50 y 60 se dieron a conocer aquí en Cuba y fueron todo un éxito. En cada disco de Klímax, sacamos un tema de Piloto y Vera, y en esta oportunidad nuestra propuesta la vamos a defender con estos artistas y con Mileidys como representante de Klimax, así vamos a ir llevando a la gente en esta producción por un camino con canciones que sorprenderán a los que les gusta la timba como a los que disfrutan otros géneros de la música universal
Como invitado especial en el disco está  Luis Enrique para cumplir también una propuesta que estuvimos a punto de hacer hace tiempo atrás y ahora  con este disco se hará realidad. Nada, prepárense bailadores, dentro de los temas hay algunos no inéditos, que fueron las primeras composiciones que dieron a conocer a la Charanga Habanera, “Mi Estrella” y “Fiebre de amor”, eso les va a gustar, mucho, mucho, mucho.

SYT: La agrupación de hecho gustó siempre por esa sonoridad que es su sello particular Siempre al estilo de Klimax y su timba macha?
GP : Te voy a comentar que el próximo disco va a venir con diferentes  fórmulas que hemos venido utilizando en otros discos anteriores, va a tener la timba, timba romántica (como la del tema que ya se conoce en Perú) llamado “Si tu decisión es irte”. Va a tener como te decía ahorita, “Mi estrella” va a ser un tema que vamos a defender ahí,  y lo vamos a ver en 2 versiones (por Laraine y por Yensa), con una más tranquila para bailar y otra en balada, y vamos a tener la timba macha y que le gusta a la gente con sorpresas de todo tipo, así que en el próximo disco vamos a tener un poco de todo.


SYT: Como aprecias a la juventud en lo referente a su gusto por la timba.

GP: Para nosotros es muy importante que la juventud se vincule cada vez más a la Timba, cuando hemos ido de gira a Lima hemos vivido ese sentimiento, de una forma natural que nos asombra cada vez que vamos. Vemos a los jóvenes siguiendo a muchas orquestas cubanas, hacen suyas canciones cubanas y todo queda como una gran familia americanista timbera, y aunque sigo diciendo que la Habana es la productora principal de la Timba, Lima tiene la “bandera de la timba” a nivel mundial. Nos gusta trabajar también en nuestro país para que, en algún momento podamos por lo menos disputar esa plaza a Lima y para que esto suceda tenemos que trabajar muy fuerte en cuanto al gusto de la juventud de aquí. Cuando hacemos los discos en Klimax yo no pienso solamente en la  juventud cubana, estamos pensando todo el tiempo en la juventud del mundo, para los jóvenes de Lima, de México, Colombia, Italia, Francia, España, Escandinavia, EEUU, Venezuela, Alemania, Japón, Canadá, Suiza, etc, permitiendo que a través del mundo de la música les permita concebir una canción de nosotros como si ellos mismos estuvieran viviendo en la Habana, y como si ellos fueran parte de nuestras letras y melodías. Hay veces que lo logramos, otras veces será más difícil, ya ustedes saben cómo es la timba cubana, pero lo intentamos, algo que es interesante ir probando y logrando con cada canción, y que cada vez más personas se identifiquen con nuestro baile, con la forma de cantarle a una persona que queremos. Es la mejor vía para llegarle a la gente a su ego, a su corazón, y a sus sentimientos, entonces, es algo que nos toca hacer con mucho cuidado.  Por eso es tan importante ese contacto con los jóvenes y por eso es tan primordial en mi vida, es algo que tengo presente para la próxima producción de Klimax y estoy dando esta primicia a toda la gente del Perú.

SYT :Contar con Noel y su versatilidad e incorporar a Mileidys, es uno de tus aciertos?
GP: Pues si, efectivamente  tener a Noel en nuestra agrupación fue una bendición, algo que pude ver donde otros no lo veían, e incluyo a David Calzado entre ellos. Desde el mismo comienzo de su carrera aquí fue uno de los aciertos que marcó la entrada de Klimax a Perú, y ahora mismo como también comentas en la pregunta, Mileidys también es otro de los aciertos. Tenemos 2 cantantes nuevos mas, se llama el muchacho Joselier y la otra muchacha Yensa. Los 4 hacen un frente impresionante, cada uno tiene un estilo diferente, cada uno defiende la música cubana con un estilo propio y si hablamos de aciertos, haberlos reunido tiene su parte importante en la agrupación. Ahora para el Perú los más conocidos son Noel y Mileidys, pero se van a enamorar del trabajo de todos ya preparado para el próximo disco de Klimax, así que esperen ese disco por ahí con muchas ganas y mucha confianza.



SYT. Un mensaje para el bailador peruano y especialmente al klimático que siempre consumió tu música?
GP: Pues un mensaje para todos los bailadores peruanos y todas las personas que siguen la música de Klimax, …. desde hace muchos días quiero enviar mensajes diarios por las redes para desear que este momento de pausa que tiene la música, y tiene la vida producto de esta pandemia pase rápido, y que todos se cuiden mucho, se queden en sus casas en este momento, salgan lo menos posibles, cuiden a su familia, a sus seres queridos, cuiden esa distancia prudencial y que sigan escuchando y consumiendo la música cubana, en nuestro caso, estamos bien concentrados en hacer lo máximo para ustedes, reiterando, como digo siempre, “Lima es la capital de la música cubana y de la timba”. Sientan que tenemos una gratificación muy grande desde hace años, gracias a “Jueguito de mano”, que se pegó en Perú gracias a Salsa y Timba el año 98, o con Lola, y ya soñando con nuevos tiempos, … ahora vienen cosas nuevas. Que bailen mucho con lo que tenemos preparado! Lo que se haga en los estudios de aquí en La Habana en los próximos meses estará inspirado en ese futuro y en el pasado que ya conocen. Nos vemos pronto!!!. (Por : El Inspector de la Timba)

Labels