martes, 11 de agosto de 2020

ALAIN ALMEIDA: Agradezco infinitamente a la gente, porque me hacen sentir que soy parte de esta tierra y no un extranjero en el Perú”.


Para nosotros es importante destacar a los verdaderos protagonistas y quienes a través de su arte, de sus creaciones, de su talento , siguen manteniendo viva la música popular bailable de Cuba en nuestro país. El entrevistado de hoy Integró queridas agrupaciones como SELLO L.A, La Charanga Forever y en nuestro país: Los Conquistadores de la Salsa , A Conquistar, Mayimbe. Para mí es un honor entrevistar a un gran amigo que se ganó el cariño y respeto del pueblo, precisamente ha llegado a calar en el gusto del bailador. Con ustedes “El Paquetero Mayor : Alain Almeida Manzanares.

SYT: Alain , es un gusto tenerte en tu casa  Salsa y Timba. ..Cuéntanos sobre ese don que descubriste desde muy niño?

AA: La Música siempre tuvo un lugar significativo en mi vida, siempre cantaba desde niño, tenía la facilidad de darle melodía a las palabras y creaba canciones así de la nada como por arte de magia, escribí mi primera canción a las 12 años e ingresé a mi primer grupo Profesional a los 16 años con los hijos de los Papines en Sello L.A


SYT:  Has integrado varias orquestas de la talla de Sello LA, Charanga Forever, que representó para ti en lo personal y musical?

AA: Sello L.A fue mi escuela y en mi paso por la Charanga Forever, entre otras agrupaciones en Cuba fueron donde aprendí y me desarrollé en mis inicios... así que esas orquestas y músicos representan para mi mis Maestros y Colegios donde tuve el honor de compartir y aprender de grandes músicos.

SYT: Llegaste a nuestro País , luego de un paso por los Conquistadores de la Salsa para formar la Banda A-1, incluso actualmente nos siguen pidiendo sus temas en la 97 , como Timbera Crónica y hasta La Copiadera, entre otros?

AA: Llegué al Perú contratado por los Conquistadores de la Salsa en Mayo del 2002, luego de quedarme y establecerme en Lima, en el año 2004 me pasé a las filas de A Conquistar,  en el 2006 creamos A1 Banda junto a Manuel Alejandro ( El Hueso) y Jairo Betancourt. En el 2008 aproximadamente me uní a D’ Farándula y ahí cree el tema la Copiadera, en 2009 retomamos el proyecto de A1 Banda con la participación de Yordanky Hernández, Angelito Ramírez, Bárbaro Fines, Juancito Rondón entre otros músicos... haciendo timba agresiva y con temas originales e inéditos.

SYT: Te consolidaste en Mayimbe y luego,diste el gran salto… ser lo que muchos quieren ser solista con una buena fama ganada?

AA: En Mayimbe, logramos llamar la atención dentro y fuera de Perú incluyendo Cuba ... el ser solista fue más una obligación de la vida misma más que un deseo personal, no tenía ningún interés en ser solista pero me sacaron del grupo y al quedarme solo me vi en la necesidad de continuar mi carrera como solista.

SYT: En la encuesta  que hacemos anualmente,  fuiste elegido como el mejor solista, pero además el más popular, que representa para ti ser considerado por los bailadores?



AA: Ser nominado o considerado el mejor o el más popular es un mérito que no me pertenece a mí porque es solo la muestra de cariño y aprecio que me tiene la gente y la verdad no sé si merezco que me consideren tanto , pero lo agradezco infinitamente porque me hacen sentir que soy parte de esta tierra y no un extranjero en el Perú.

SYT:  Uno de los sobrenombres con que popularmente te reconocen es el paquetero , a que se atribuye ese apelativo..

AA: El Paquetero nació a raíz de que me sacaron de Mayimbe y todos me reconocían por la canción EL PAQUETE, de ahí cuando me presentaba como solista me anunciaban   como “el Paquetero Mayor, así que ese sobrenombre nació de la gente.

SYT:  Cual es el estilo que defiendes y que consideras marca la diferencia?

AA: Yo defiendo la timba .Trato de ser auténtico .Tengo influencia de muchos artistas trato de captar lo mejor de todos siempre . Creo que mi diferencia con el resto es que yo siempre apuesto por hacer lo más auténtico y genuino posible que se pueda ser.

SYT: Has compuesto muchas canciones, como nació esa vena por la composición y quien te reconfirmó y reconoció que tenías ese don?

AA: Como te comente creaba y escribía canciones desde muy niño sin estar consiente realmente de lo que hacía;  para mí todo eso era como un juego , algo que me distraía y relajaba... Lo que me hizo darme cuenta que tenía un don especial no fue una canción,   quien vio ese Don en mí y me lo hizo saber fue Alejandro Moreno (El Hueso) ... Cuando teníamos como 14 años. Un día le mostré mis canciones y él fue quien me dijo: “Hermano, usted es compositor”… A partir de ese momento me tomé en serio lo que antes era solo un relax para mi.



SYT: La situación de algunos géneros musicales , es preocupante.. Como aprecias el movimiento de la timba en Perú?

AA: Mi apreciación personal es que la timba y la salsa actualmente en el Perú, están en su mejor momento.

SYT: Mucha gente por el tema de esta pandemia  y el aislamiento ha tomado decisiones que le han hecho virar el timón , ya sea por cuestiones económicas o por retomar algunos proyectos …Que planes  tienes actualmente?

AA: Mis planes y proyectos son continuar o retomar mi carrera como solista, e incursionar en otros géneros como los del movimiento urbano y así abrir y expandir mis horizontes y campo de acción. Actualmente estoy creando, grabando y produciendo varios temas en ese estilo en diferentes estudios de Lima, colaborando con exponentes de ese movimiento en Perú, como con “el Paisa” , Young Eiby y “La Rana”.

SYT : Alguna anécdota que nos puedes compartir , que cuando la recuerdas te saca una sonrisa?

AA: La anécdota que siempre me viene a la mente es,  estando en Los Conquistadores,  una vez se me olvidó la letra de la canción y empecé a cantar en inglés. Jajaja, lo más loco y gracioso es que yo no se hablar en ese idioma.. jajaja.



SYT:  Cómo nace la  agrupación Los Mayimberos, que dicho sea de paso han logrado gustar al bailador?

AA: La idea de crear “Los Mayimberos”, nace del pedido del público y los empresarios que querían volver a vernos juntos y nos ofrecieron una oferta que no pudimos rechazar... Todo empezó para hacer un par de show en la discoteca Kali y Kajuna... eso se convirtió en dos años haciendo más de diez presentaciones interrumpidas hasta que llegó la Pandemia.

SYT: Con Los Mayimberos, estaban en el proceso final del  disco, para cuando han previsto su lanzamiento?

AA: Con los Mayimberos grabamos un disco que estaba en proceso de mezcla y remasterización pero con la Pandemia cada uno de nosotros se ha abierto por su lado y no sé si ese disco salga a la luz en algún momento ... yo he retomado mi carrera como solista y Ángel Ramírez también.



SYT: Gracias por compartir con nosotros muchos pasajes de tu vida musical .. Deseas enviar un mensaje a tus seguidores y bailadores?

AA: El mensaje que les doy a mi gente es que sigan adelante en sus propósitos y metas y disfruten de la música que hay talento en el Perú y el Mundo de sobra. (Por: El Inspector de la Timba)


Labels