domingo, 28 de junio de 2020

VICTOR AZAEL : Perú se ha convertido en uno de los epicentros de la música cubana.

Conversamos con Víctor Azael ,  muy joven fue director musical , Integró varias agrupaciones,es compositor, arreglista, productor. Creó su propio sello discográfico y viene labrando un camino desde España.


SYT: Eres natural de Guanabacoa, por qué te decidiste en ser músico?

VA: Sí, soy natural de Guanabacoa, un municipio de la ciudad de La Habana. Mi familia tenía mucha influencia musical, ya que en mi familia hay músicos, mi abuelo, mi hermana y varios primos. La música es un don con que se nace, la música te escoge a ti y luego no hay marcha atrás. Mi familia me apuntó al conservatorio y desde entonces mi vida ha tenido que ver con la música.

SYT:  Te iniciaste musicalmente muy joven en el conservatorio Guillermo Tomás.

VA: Realmente estudiaba pintura y artes plásticas cuando pequeño, mi idea era graduarme como pintor y dibujante. Sin embargo, mis padres me apuntaron al conservatorio por consejos de algunos profesores y empecé estudiando la carrera de percusión y piano.

SYT: Fuiste productor, arreglista y compositor de otras agrupaciones.

VA: En la actualidad sigo trabajando como productor para otros artistas en España. En Cuba comencé haciendo arreglos para orquestas que había creado con otros compañeros en el conservatorio y ya como profesional para la orquesta Salsa Morena y Quáseres, donde hacía arreglos para Noel Díaz, actual cantante de Klimax, y Armando Miranda, cantante de Mercado Negro.


SYT: Qué nos puedes comentar al trabajar con varias figuras y dirigir con tan sólo 17 años la charanga “Quáseres”?

Ese fue mi primer trabajo profesional, realmente no empecé con pie derecho porque no me aceptaron a la primera a la charanga pero me dieron otra oportunidad. Trabajando mucho y demostrando mis aptitudes, con el tiempo Reinold Miret quien era el director y violinista en aquel momento del grupo me cedió la batuta de la agrupación. Ya había aprendido mucho de él en cuanto a dirección de orquesta y también del maestro Joaquín Betancourt (director de Opus 13) que me apoyó en aquel momento y me ayudó con algunos arreglos. 

SYT: Cuándo decides producirte en tu carrera como solista?

VA: En realidad no fue una decisión que tomara, simplemente quería experimentar con la música cubana en primera persona o sea conmigo mismo. Luego con el tiempo dejó de ser un experimento y se convirtió en un proyecto. La gente reaccionó muy bien a la música que estaba haciendo y hoy por hoy es una realidad en la que trabajo mucho para dejar mi huella en la música bailable cubana.


SYT: Lograste cumplir un sueño y crear tu propio sello Capital Records?

VA: La Capital Records lo empecé como un proyecto junto a un amigo, ya que anteriormente trabajaba en otros estudios pero quería tener la libertad de poder ser yo mismo a la hora de mezclar y producir, conseguir un sonido propio y eliminar los obstáculos de las discográficas. Actualmente lo dirijo solo y trabajo para otros artistas en distintos géneros musicales como el pop, la música urbana, el flamenco y por supuesto la música latina.

SYT: Qué recuerdos de tu Debut en el 2014 con la grabación Mi Primera Vez?

VA: Con Mi Primera Vez no tenía ninguna expectativa, reconozco que es un disco inmaduro pero lleno de detalles que forman parte de mi personalidad y de mi visión musical. El sentimiento que me causó ese debut era la tranquilidad conmigo mismo y lo que más recuerdo, de repente mucha gente quería saber quién era Victor Azael, algo que no me esperaba ni ansiaba tener protagonismo.

SYT: Estás radicado en España desde finales de la década de los 90´s.

VA: Sí, vivo en Andalucía, en el sur de España. Llegué muy joven, recién cumpliendo veinte años. Vine a trabajar y luego como muchos cubanos, decidí quedarme. Los comienzos son muy difíciles pero actualmente siento que es mi segundo país pero tampoco dejo de sentirme cubano.


SYT: Te encuentras promocionando tus temas: Criticones y Habladores, Una chica especial, Caramelos, La Red Social bajo tus propios arreglos?

VA: Sí, son canciones que he compuesto durante el año anterior y este año. La Red Social es un tema muy importante para mí porque me acercó al público peruano. Caramelos es una canción que le gusta a cualquier público con un tempo rápido y muy bailable. Una Chica Especial es un tema muy noventero, algo con lo que me gusta influenciar mi música. Mi más reciente single es Criticones y Habladores, que funcionó muy bien en las redes sociales gracias a la participación de varios bailarines de diferentes partes del mundo en el vídeo musical. Es una canción con aires más timberos ya que en su producción al igual que en La Decisión Final decidí que la sección de metales hiciera frases más rápidas y la incorporación del drums refuerza la rítmica de la percusión. Tengo que dar también las gracias a todos los DJ´s que se han involucrado en promocionar mi música.

SYT:  Cuando lanzarás tu última producción musical, hay sorpresas?

VA:El próximo 10 de julio sale mi álbum ”Updated” con 12 canciones de las cuales dos son inéditas. Ya tenemos listo el videoclip del single de este disco. Decidí usar un término en inglés para llegar a un público más actual pero también con el simbolismo de una nueva generación de músicos cubanos que miramos a futuro. Ya estoy trabajando en las siguientes producciones después de este álbum y quizás haya alguna colaboración en el futuro.


SYT: Algún mensaje al bailador peruano consumidor de la música cubana?

VA: Al público peruano primeramente quiero agradecerle la acogida y los mensajes de cariño que recibo en mis redes sociales. Uno de mis deseos es poder ir de gira a Perú ya que se ha convertido en uno de los epicentros de la música cubana y también porque es la mejor manera de devolver al público su apoyo. He hecho muy buenos amigos allí durante este tiempo que llevo como solista. También quiero agradecerte a ti, Richard Morris, por ser un referente y un gran difusor de la música cubana en Perú y en el mundo y por concederme esta entrevista. Muchas gracias! VICTOR AZAEL  Booking: +34 640 959 027 FACEBOOK INSTAGRAM SPOTIFY YOUTUBE APPLEMUSIC (Por: El Inspector de la Timba).





Labels