viernes, 26 de junio de 2020

DIVINA BANDA: Tenemos un récord ... un vídeo nuestro alcanzó más de 40 millones de reproducciones. Fue increíble!!

Tuvimos la oportunidad de conversar con  la joven directora de la agrupación Divina Banda. Integró importantes agrupaciones como MulataSon, Gitano’s, Anacaona. Hablamos sobre sus proyectos , éxitos y sobre su viralizado vídeo con más de 40 millones de reproducciones , con ustedes la bella y talentosa Sheila Mustelier Hernández


SYT: Sheila como fueron tus inicios en la música?

SM: Inicié mis estudios de música a los 8 años de edad en el Conservatorio Manuel Saumell ubicado en La Habana, Cuba. Allí participé en numerosos concursos a nivel nacional en la especialidad de piano. Continué mi formación en la Escuela Nacional de Música, donde me gradué como pianista con excelentes resultados. Culminé mis estudios en el Instituto Superior de Arte(ISA) en la carrera de Dirección Musical de Sonido.

SYT : Tus inicios fueron en MulataSon, donde incluso fuiste la fundadora, además de Anacaona?

-SM: Así es. La primera agrupación que me dio la oportunidad de comenzar en este mundo de la música a nivel de orquestas fue MulataSon, de la cual fui fundadora, aprendiendo muchísimo de todas las integrantes y en especial del Maestro Manolito Simonet. Luego formé parte de otras agrupaciones, entre las que se encuentran: Havana Swing, grupo Gitano's, Clave Tropical (con quien conocí disímiles escenarios de Venezuela y México) y finalmente tuve la dicha de desempeñarme como tecladista en Anacaona (primera orquesta femenina que tuvo Cuba),hasta que decidí formar mi propio proyecto.


SYT: Luego de todo ese bagaje , diste el siguiente paso: Crear tu Divina Banda.

SM: Creé Divina Banda en enero del 2018, debido a la necesidad de plasmar mis conocimientos musicales adquiridos hasta el momento en mi propio agrupación. Fue en ese momento que comencé a audicionar muchachas de distintas provincias de Cuba, hasta seleccionarlas y obtener mi primera formación. Inicialmente fueron otras integrantes, con las que estuve una temporada y a las que agradezco mucho el sumarse a este proyecto. Pero la orquesta se renovó, cambiamos la imagen, respetando el objetivo principal que es llevar la música cubana y el género salsa al más alto nivel posible a través del papel de la mujer desde su juventud. Para esto seleccioné chicas jóvenes, muy talentosas.

SYT: Cómo surgió el nombre de la agrupación : Divina Banda?

SM: La verdad que encontrar un nombre para la orquesta fue muy difícil. La palabra "Banda" es haciendo referencia a grupo,colectivo. Pero lo que más ha llamado la atención de este nombre es la palabra "Divina". La usamos con la idea de describir un trabajo grandioso, bien hecho, que resalte y llegue al público de la mejor manera posible. Somos una orquesta femenina que,entre otras cosas, tiene como objetivo enaltecer el papel o rol de la mujer en la música, esa mujer elegante, con estilo, con personalidad, que sepa desenvolverse con naturalidad y encanto; en fin, una mujer divina.


SYT: Qué género musical defiendes

SM: Defendemos la música tradicional cubana de manera general, incluyendo patrones más modernos y así lograr una sonoridad diferente y encontrar nuestro propio estilo. Pero nos caracterizamos por defender el género "Salsa" y la "Timba" a nivel internacional.

SYT: Pudiste saborear el éxito en tu gira por México?

SM: Nuestra gira por México ha sido grandiosa. Al mexicano le ha gustado mucho el trabajo que realizamos, nos han acogido de manera extraordinaria, es nuestra segunda casa. Tal es así que ,al concluir la gira establecida en un inicio, decidimos volver a México en otra gira musical en la que aún nos encontramos, que se ha visto afectada por la pandemia del Covid 19, pero luego que pase esta situación seguiremos en escenarios mexicanos, llevando nuestra música a nuevos lugares del país.

SYT: Una cosa es ser músico y otra tener que dirigir una orquesta . Que reto más difícil es dirigir una orquesta?

SM: Bueno, la realidad es que dirigir una orquesta para mí ha sido y es muy difícil, no lo puedo negar, es mi mayor reto. No tengo experiencia suficiente en esto de la dirección y liderar una agrupación compuesta por muchas mujeres que además somos distintas y con diferentes caracteres, no es una tarea fácil. Creo que tengo muchísimo que aprender pero esto es lo que escogí, es lo que me gusta hacer y estoy dispuesta a salir adelante, claro....siempre con la ayuda de todas las chicas y de las personas alrededor de la agrupación. No te puedo mentir, a veces he sentido la necesidad de dejar todo, pero no puedo, Divina Banda ya es parte fundamental de mi vida y mi historia.



SYT : Esta Pandemia nos ha obligado a replantear varias cosas. Cómo afrontar esta situación?

SM: Tenemos muchísimos planes, algunos parecían lejanos y ya se están dando. Voy a agrandar la orquesta, se estarán incorporando nuevas integrantes y estoy muy feliz por eso. Por otro lado, continuaremos la gira por México. Pensamos regresar a Cuba y dar lindos conciertos allá. También estamos coordinando giras por diferentes países como Puerto Rico, Perú, Colombia, Argentina, Chile, varios países de Europa, entre otros. Quiero hacer una colaboración musical con artistas conocidos a nivel internacional. Vendrá un nuevo video clip, la celebración de nuestro 3er aniversario....En fin, queremos y tenemos muchas cosas por hacer.

SYT: Están a puerta de Lanzar un disco?

SM: Sí, nos encontramos en el proceso de grabación de nuestro primer disco y está siendo para nosotras una linda experiencia. Llegará lleno de temas propios de la orquesta, algunos son de mi autoría, otros que tengo en colaboración con diferentes compositores y algunos son de amigos y personas que nos han brindado sus canciones para que las defendamos de la mejor manera posible.

SYT: Cómo aprecias la escena musical cubana actual

SM: Cuba es un país que siempre se ha caracterizado por buenos músicos, excelentes agrupaciones y una música exquisita y respetable en el mundo entero. Actualmente hay una mezcla muy interesante que sucede entre los jóvenes músicos que llegamos con muchos deseos de aprender, de hacer y con nuevas ideas, y la orquestas y músicos con mayor experiencia, con una trayectoria impecable. Creo que el nuevo talento musical y la experiencia de los Grandes, están haciendo de la música cubana actual una historia diferente y especial.


SYT: Quiénes te acompañan en el proyecto?

SM: Actualmente me acompañan en la percusión Naomi y Gerli; Bajo: Yainielka; trompetas: Isely y Ciagnay; trombón: Lucía; cantantes: Yener, Eliané y Mayelín.

SYT: Tienen un record difícil de igualar , una vista de un video de la banda por más de 40 millones de reproducciones..cuéntanos esa grata experiencia?

SM: Anécdotas muchas. Pero una de las más emocionantes fue el suceso del video que se hizo viral en las redes sociales, interpretando en un ensayo la famosa salsa colombiana de Joe Arroyo "Rebelión" o "No le pegue a la negra"(como muchos conocen). Fue un momento increíble, no lo esperaba, teníamos solamente 3 meses de creada la agrupación. La verdad no sabía qué estaba pasando en las redes con Divina Banda, hasta que alguien me dijo que viera el video que se estaba viralizando. Yo ni siquiera tenía conocimiento de lo que significaba tener un video viral. Muchas personas empezaron a escribir a la página de Facebook, me hicieron millones de entrevistas y fue ese el momento en que la orquesta se dio a conocer, en muchos países se empezaba a saber de la existencia de "Las Divinas de Cuba". El video alcanzó más de 40 millones de reproducciones. Yo no me lo podía creer!!


SYT: Que referencias tienes de Perú y de sus bailadores?

SM: Perú es un país que me encanta y tengo que visitarlo con la orquesta. Allí se baila y se consume buena salsa, tienen muchísimo sabor. A todos los peruanos agradecerles por tanto apoyo, por estar pendientes de nuestro trabajo, tenemos muchos seguidores de ese lindo país que siempre nos comentan y nos dejan mensajes que nos dan más fuerzas para seguir adelante . Que nos sigan en todas nuestras redes sociales y que esperen nuevas sorpresas, que Divina Banda llegará con mucha música para llenar Perú de alegría. Nos pueden ubicar como : Divina Banda Instagram: divina_banda Youtube: Divina Banda. (Por : El Inspector de la Timba).


Labels