Conversamos con el Camagueyano Mario “Mayito Salomón”, quien
es compositor, percusionista , y
cantante cubano. Alternó en orquestas como : Rumbalú, Vibrason, Carlos Xavier
Orquesta, Orquesta Bembe, Avance, Orquesta Taino, Jesus Diaz y su QBA, Tumbao
Bravo y Montuno Swing, Tribu un sexteto de jazz latino. Actualmente es Director de Mario y su Timbeko, es una
agrupación que se destaca por incorporan elementos de la música R&B,
Gospel, Jazz y Funk en los sonidos de la timba cubana. La misma que viene
abriéndose paso en Norteamérica.
SYT: Mayito , tenemos entendido que eres autodidacta y tu
gran descubridor fue el maestro Cabrera, cuéntanos esa experiencia.
MS: Mi formación musical es mayormente autodidacta, aunque
Fernando Cabrera ex-director musical de la Orquesta Maravilla de Florida, quien
me descubrió un día tocando en latas en mi casa, y me dijo: tú eres músico, fue
mi primer profesor de teoría. Asistí a la Escuela de Superación para el Arte en
Camagüey por muy corto tiempo, ya que tuve que salir de gira a Egipto, apenas
comenzaba a tocar profesionalmente.
SYT: Desde muy pequeño eras el alma de las fiestas,
Debutaste con Maravilla de Flórida?
MS: En la música me inicié desde muy temprana edad, ya que siempre me
gustó mucho la música, recuerdo que en los matutinos escolares yo siempre
estaba tocando o cantando, cuando apenas tenía 5 años un vecino me regaló una
boquilla de trompeta, practiqué un tiempo pero no era lo mío, paré por unos
años la música ya que entré a la escuela de deportes. A mí lo que siempre me
gustó fue la percusión, y alrededor de los 12 años comencé a cortar palitos en
árboles, usaba las latas de galletas, cajitas de maquillaje de mi madre, ponía
casetes de Los Van Van, Charanga Habanera, Maravillas de Florida, Manolito
Simonet y su Trabuco y otras Orquestas y tocaba encima de esa música. Mis
padres siempre aguantaron mi bulla! Hablando de mis comienzos quiero mencionar,
que la primera vez que toqué en mi vida, fue con La Maravilla de Florida, me
puse muy nervioso, pero salió bien, recuerdo me dijeron los músicos.
SYT: Además, te convertiste en instructor de batería?
SYT: Soy instructor de batería y percusión privado, he dado
clases en escuelas en sus diferentes niveles, Guitar Center y otras
organizaciones de este tipo, he impartido Master Clases con Pedrito Martinez y
Jhair Sala, también con Yissy Gracia entre otros.
SYT : Trabajaste en El Cairo. En Egipto, actuaste en
diferentes festivales de Jazz y grabó secciones para muchos artistas?
MS: A los 18 años de edad salí de gira a Egipto, una gran
experiencia para mi, ya que tan joven tuve la oportunidad de participar en
varios festivales, formé parte en varias grabaciones para algunos artistas, y
muy importante aprendí de su cultura y su música.
SYT: Tocaste en Camagüey
como Maravillas de Florida, La Ritmo Moderno
MS: Regresando de la gira por Egipto, en Camagüey toqué con
varias Orquestas de gran historia y renombre, cómo Ritmo Moderno y Maravillas
de Florida.
SYT: Compusiste para Aché y Asheré de Cuba
MS: Así es. Compuse canciones para Asheré y Ache de Cuba,
temas que llevaron a la Orquesta Asheré a formar parte del catálogo de
excelencia, en la música cubana.
SYT: En Miami, alternaste con bandas como La Nueva Generación de la Salsa, La Clave
y el Son?.
MS: En el año 2014 me mudo a Miami, donde primero trabajé
durísimo para cumplir mis sueños , trabajé mucho para cumplir con mis metas en
la música, tuve algunas presentaciones
con La Nueva generación de la Salsa, La Clave del Son entre otros proyectos,
también hice programas de Televisión.
SYT: Has alternado con músicos de la talla de Jimmy Bosch,
Frankie Negrón, NG2 y Herman Olivera, Hector Tricoche y Frankie Ruiz Jr?
MS: Fue cuando me mudé a New York. Allí formé parte de La Temátika, Orquesta de música
cubana para la cual también compuse temas, algunos fueron grabados en los
estudios Congahead de Martin Cohen, con la misma acompáñanos músicos de la
talla de Mayito Rivera entre otros. Acompañé a músicos como Hector Tricoche y
Frankie Ruiz Jr. en el prestigioso BBKing Club de New York. En Congahead
también grabé una sección de tres temas con Maykel Blanco y su Salsa Mayor.
SYT ; Luego te instalas en Oakland y desarrollas mejor tu
carrera musical.
MS: Asímismo.. De New York me mudé a Oakland, California en
el año 2017, llegando acá el cambio fue muy bueno, ya que comencé a tocar con
muchos proyectos como: “Sabor de mi Cuba” de Carlitos Medrano, Carlos Xavier
Salsa Band, Jesús Diaz y su QBA, Calmao, Orquesta Taino con la cuál acompañé a
Herman Olivera y NG2, Orquesta Bembé con esta acompañé a Frankie Negrón, Avance
dirigida por Karl Perazzo de Santana, Barrio Manouche donde fuimos invitados a
uno de los festivales más importantes de Jazz de USA.
SYT: Cuéntanos sobre la producción musical que grabaron en
Fantasy Studios?
MS:Eso se realiza antes del Monterrey Jazz Festival, donde formé parte con con Tribu sexteto de Latin Jazz, con este proyecto grabamos un álbum en Fantasy Studios, donde han grabado sus discos grandes figuras de la música en el mundo. .
SYT: también en el Centro SFJAZZ con el maestro de piano
Chucho Valdés, que experiencia al respecto , se cumplió otro de tus sueños?
MS: Totalmente. Eso fue en San Francisco, donde tuve el honor de tocar y
ser dirigido por el maestro pianista Chucho Valdés, en el SFJAZZ Center, fue
una experiencia única y muy linda en mi carrera musical.
SYT: Cual es el género
musical que defiendes?
MS: Yo defiendo la música cubana de estos tiempos (la timba,
el songo), y la tradicional también.
SYT : Para concretar este último proyecto , que músicos te
acompañan actualmente?
MS: En mi proyecto Mario y su Timbeko, los músicos que
forman parte son: Jason Moen en piano, Ayla Dávila en bajo, Mario Cruz coros y
güiro, David Lechuga guitarra eléctrica, Jordan Wilson coros y guitarras,
Carlitos Medrano en congas. También he
tenido a Karl Perazzo de la reconocida agrupación de Santana en congas”.
SYT: Ya vienes preparando tu trabajo discográfico, que es lo
que viene?
MS: Para lo que queda de año Mario y su Timbeko lanzará dos
temas de mi autoría, además de “Nadie sabe nada”, estos se llaman “Sola te
quedaste” y “I got what you want” , que estarán disponibles en Spotify,
Pandora, YouTube y otras plataformas
SYT: Esperamos que sigas abriendo paso y que algún momento
determinado te tengamos en el Perú, donde se goza y se baila la música
cubana? -
MS: Un gran abrazo para tu país , del que tengo buenas
referencias y para el bailador peruano consumidor de la timba cubana lo mejor,
cuídense y espérennos que ya llega Mario y su Timbeko. (Por: El Inspector de la
Timba)