lunes, 22 de junio de 2020

PUPY PEDROSO: Defiendo la timba, pero sobre todo defiendo la raíz de nuestra música que es el son cubano.

Grato honor entrevistar a uno de los artífices que la Timba se mantenga con buena salud. El Maestro Pupy , conocido como el Mago de Pogolotti,  un gran innovador. Nos comentó sobre su paso por Van Van, sus creaciones, sus proyectos , su amor por el Perú , entre otras cosas importantes. Los invitamos a Leer esta imperdible entrevista a César Pupy Pedroso, director de Los que Son Son.

SYT: Maestro , que significa para usted que el bailador reconozca su labor y los que Son Son esté en las primeras listas de preferencias?

PP: Primero que todo, deseo enviar un afectuoso saludo para todos los peruanos, muy agradecido de esta oportunidad que tengo de estar dirigiéndome  a los bailadores de Lima, Perú , que tantos buenos ratos he pasado ahí. La primera vez  fue con Van Van, uno de los primeros lugares fue la Feria del Pacifico en Perú. Para mi significa mucho , que el bailador reconozca mi obra, realmente  es un estímulo, el cual quisiéramos tener la oportunidad de tener  todos los músicos, todos los exponentes de un arte determinado, del deporte  de cualquier actividad, que se reconozca sus labores. Eso es una inyección para motivar, continuar desarrollando y aportando para hacer una mejor labor.  .


SYT: Procede de una pléyade de grandes músicos ,Su padre, César "Nene" Pedroso, pianista que tocó con Chapottín, su abuelo Julio fue director de la orquesta Cuba, quizá por esa gran influencia , usted se decidió por tocar el piano.

PP: Efectivamente, la familia mía era una familia extensa y generalmente de músicos. Mi abuelo era flautista director de una orquesta llamada Cuba. Mi padre pianista, tocaba en una orquesta Sensación con un Chaputín, con una serie de intérpretes de esa época como Orlando Barroso. Cheo Marqueti. Mi tío  tocaba percusión con la orquesta de caña, una de las orquestas más famosas y oídas en Cuba  y así sucesivamente. En mi casa siempre se respiró un ambiente musical y yo conocí ahí infinidad de músicos y por ende, mi atracción por la música viene prácticamente desde la cuna y eso es por qué desde niño me incline hacia el piano. En mi casa siempre había un piano.

SYT: Su proyecto cómo es natural tiene su propio sello . Sería interesante hacer una deconstrucción de su obra?

PP: Por supuesto, el proyecto sigue. Mi proyecto tiene efectivamente mi sello, un sello peculiar como lo tienen todos los autores que tienen una identidad propia y si haría una reconstrucción de mis obras. En otras ocasiones  he hecho alguna de mis obras con otros arreglos pero siempre con el sello característico de 'Pupy', siempre infinidad de composiciones que he hecho de los temas que yo he escrito. Por ejemplo, "Seis Semanas" tiene como cuatro versiones, escrita por mí, los arreglos pero siempre escrita con la identidad de César Pedroso, de 'Pupy'.


SYT:  Considera importante el asesoramiento de Changuito en la base rítmica que le ha permitido seguir rompiendo esquemas?

PP: Para mí el asesoramiento de ese percusionista tan grande que se llama José Luis Quintana Changuito, para mi uno de los más grandes  conocedor de la expresión que existe en este país. El asesoramiento de Changuito ha sido fundamental, no solamente en mi orquesta sino en la creación del songo. Changuito enriqueció en un 90% todo lo que se había creado alrededor del songo. Mi orquesta hizo también lo mismo. Cuando hicimos la voluminosa le inyectó un sabor en la caja rítmica que tuvo mucho que ver, y así sucesivamente. Para mi Changuito ha sido de gran apoyo fundamental  en el ritmo tanto de los Van Van como de Pupy.

SYT:  Su más reciente tema Deja la Magia ,se ha convertido en un gran boom musical, en nuestro Hit Parade de Salsa y Timba?

PP:  "Deja la magia" es un tema de la autoría de Alcibiades Durruthy  , un nuevo cantante, uno de las nuevas promesas de la música cubana y también parte de los coros la participación de Los Niche, participan por nosotros en el tema "A mi tu amor no me interesa". La orquestación es de Rubén Virreyes y Michael Cuchilla. Sobre todo, bajo el asesoramiento de César Pedroso  su servidor. Siempre yo le doy el toque final a todo lo que se pueda realizar en la agrupación.

SYT: Ya lleva 3 meses en el primer lugar en nuestra lista de éxitos ?

PP: Para mí  realmente es una sorpresa   que el tema esté mucho tiempo en el primer lugar ,es una sorpresa  desde el punto de vista, teniendo en cuenta la competencia , porque hay muchas agrupaciones buenas y el tema tiene su magia , es por esa la razón de que el tema tenga tanto tiempo en el Hit Parade ,  y tenga mucho éxito    estamos buscando el relevo aunque eso surge sólo. Muchas gracias a ustedes.


SYT: Están proyectando hacer un disco homenaje a su trayectoria con invitados especiales?

PP: - Efectivamente ,se piensa en un homenaje para el próximo año a mi trayectoria como músico. con invitados especiales.  Yo en otras ocasiones, lo hice a través de Caribean Productions, he hecho nn disco donde participaron Omara Portuondo, Elisa Delgado, Ángel Bonne, Mayito Rivera, Pedrito Calvo, Xiomara Laugart, Caridad Cuervo, Rolo Martínez. Cantó también Raúl Planas, canto Rojitas, un tema. Cada uno interpretó un tema por ejemplo, Omara canto "Azúcar", Pedrito Calvo, Tranquilo Mota  . Eso fue prácticamente uno de los primeros homenajes, fueron temas que fueron un éxito en los Van Van.

SYT: Maestro se te atribuye un gran por ciento de la creación del Songo , pero defiende la timba?

PP: Tengo mucha participación en el Songo. El Songo vino con un proyecto cubano. Nosotros hicimos la combinación donde se enriqueció. A la hora de hacer los tumbao, puse mi granito de arena y Juan lo aceptó, estuvo de acuerdo. Siempre me dio un lugar para yo poder realizar mi ejecución. Y la timba es una cosa un poco más agresiva. Yo considero que la timba viene siendo de la época inclusive de Pérez Prado. Aunque no se llamó timba, se llamó mambo. Hay música de Pérez Prado: "Mambo N° 1". Que eran temas que tenían timba.

Que gran buena pregunta. Que tenía que ver con la timba¡¡, no precisamente se llamaba timba, Pero bueno hasta nuestro tiempo, ya después, Juanito Márquez con el Pa ca. Después todo su sonido. Pello el Afrokan.  Hasta los tiempos en lo que viene  NG La Banda tiene un sello característico y no podíamos nosotros dejar de participar en ese proyecto tan maravilloso que es la timba. Defiendo la timba, pero sobre todo defiendo  la raíz de nuestra música que es el son cubano.


SYT :  Cómo surgió la idea de crear su propio proyecto?

PP: La idea de crear Pupy  lo que Son , Surge  a partir de proyectos que yo hice en la época de Van Van. Si alguien tenía posibilidad de hacer una agrupación de los músicos que lo acompañaban –A Formell.-era yo, porque tenía la facilidad de poder componer y de hacer arreglos y esas cosas. Él siempre fue sincero conmigo, en ese aspecto pero, él quería que este yo estuviera a su lado. Pero cada vez que nosotros salíamos de viaje, yo ya había hecho varios proyectos discográficos con una serie de editoras. Y venia muchas veces el público para que yo le firmara un disco. Yo pensé que era un disco de los Van Van, y era un disco de los temas que yo había hecho. Es decir, los discos  fueron los que abrieron paso y desde allí me tomé la decisión y la idea de hacer mi propio proyecto.

11.- De todos los temas de su creación cual considera el más importante?

PP: De todos los temas es realmente difícil para un compositor, pero para mí todos son importantes. De todos los temas que he compuesto para mis todos son importantes. Hay algunos que no fueron tan famosos y para mí que son importantes. Hay algunos que no tuvieron ese éxito total pero para mí fueron temas que considero. Tengo temas importantes como  Será que se acabó”,"Seis Semanas", "Ni Bombones ni caramelos", "La fruta". Cada tema tiene sus características. Hay temas como "Se acabó la tristeza", que es un tema que realmente tiene un contenido. A mí me gusta ese tema. Me gusta otro tema “Si por casualidad” , es un tema que hice en un disco , “Quisiera ser la fiera” , muchos temas del primer disco

Donde tuve en dos ocasiones por la posibilidad de tener un video mío musical, yo casi nunca me he filmado los temas.  Donde tengo un video música es la “Conga Pelotera” con el desaparecido Ricardo Díaz con unas características parecidas o las mías parecidas a la de él porque él fue el primero. Pero realmente  “Será que se acabo” y “Seis Semanas”, yo creo son los temas que han tenido una repercusión determinada así que a 'bailar : Azúcar'.


SYT: El Bailador peruano gusta mucho de la Sonoridad de Los que Son Son ,Desea enviarles un mensaje?

PP: Quiero enviarle un saludo a este pueblo tan maravilloso, a este lugar que realmente son los verdaderos creadores porque son los que mantienen nuestra música viva a través de la historia. Desde la primera vez que fui al Perú en el año 72' a la Feria del Pacifico, tocamos en un lugar que se llamaba la Concha Acústica de Jesús María.  Ahí subió un muchacho a cantar con nosotros el tema que se llamaba "Yo quiero una flaca" con Los Van Van . Me di cuenta que había algo en ese país que había trascendencia generalmente como los compadres. Todos tenían una plataforma en ese país en donde el éxito estaba asegurado.  Por eso que Perú es la capital de todo lo que tiene que ver con esa música cubana especialmente. Nos vemos pronto¡¡ (Por : El Inspector de la Timba)







Labels