Grato honor entrevistar a uno de los artífices que la Timba
se mantenga con buena salud. El Maestro Pupy , conocido como el Mago de Pogolotti, un
gran innovador. Nos comentó sobre su paso por Van Van, sus creaciones, sus
proyectos , su amor por el Perú , entre otras cosas importantes. Los invitamos
a Leer esta imperdible entrevista a César Pupy Pedroso, director de Los que Son
Son.
SYT: Maestro , que significa para usted que el bailador
reconozca su labor y los que Son Son esté en las primeras listas de preferencias?
PP: Primero que todo, deseo enviar un afectuoso saludo para todos los peruanos, muy agradecido de esta oportunidad que tengo de estar dirigiéndome a los bailadores de Lima, Perú , que tantos buenos ratos he pasado ahí. La primera vez fue con Van Van, uno de los primeros lugares fue la Feria del Pacifico en Perú. Para mi significa mucho , que el bailador reconozca mi obra, realmente es un estímulo, el cual quisiéramos tener la oportunidad de tener todos los músicos, todos los exponentes de un arte determinado, del deporte de cualquier actividad, que se reconozca sus labores. Eso es una inyección para motivar, continuar desarrollando y aportando para hacer una mejor labor. .
SYT: Procede de una pléyade de grandes músicos ,Su padre,
César "Nene" Pedroso, pianista que tocó con Chapottín, su abuelo
Julio fue director de la orquesta Cuba, quizá por esa gran influencia , usted
se decidió por tocar el piano.
PP: Efectivamente, la familia mía era una familia extensa y
generalmente de músicos. Mi abuelo era flautista director de una orquesta
llamada Cuba. Mi padre pianista, tocaba en una orquesta Sensación con un
Chaputín, con una serie de intérpretes de esa época como Orlando Barroso. Cheo
Marqueti. Mi tío tocaba percusión con la
orquesta de caña, una de las orquestas más famosas y oídas en Cuba y así sucesivamente. En mi casa siempre se
respiró un ambiente musical y yo conocí ahí infinidad de músicos y por ende, mi
atracción por la música viene prácticamente desde la cuna y eso es por qué
desde niño me incline hacia el piano. En mi casa siempre había un piano.
SYT: Su proyecto cómo es natural tiene su propio sello . Sería
interesante hacer una deconstrucción de su obra?
PP: Por supuesto, el proyecto sigue. Mi proyecto tiene
efectivamente mi sello, un sello peculiar como lo tienen todos los autores que
tienen una identidad propia y si haría una reconstrucción de mis obras. En
otras ocasiones he hecho alguna de mis
obras con otros arreglos pero siempre con el sello característico de 'Pupy', siempre
infinidad de composiciones que he hecho de los temas que yo he escrito. Por
ejemplo, "Seis Semanas" tiene como cuatro versiones, escrita por mí,
los arreglos pero siempre escrita con la identidad de César Pedroso, de 'Pupy'.
SYT: Considera
importante el asesoramiento de Changuito en la base rítmica que le ha permitido
seguir rompiendo esquemas?
PP: Para mí el asesoramiento de ese percusionista tan grande
que se llama José Luis Quintana Changuito, para mi uno de los más grandes conocedor de la expresión que existe en este
país. El asesoramiento de Changuito ha sido fundamental, no solamente en mi
orquesta sino en la creación del songo. Changuito enriqueció en un 90% todo lo
que se había creado alrededor del songo. Mi orquesta hizo también lo mismo.
Cuando hicimos la voluminosa le inyectó un sabor en la caja rítmica que tuvo
mucho que ver, y así sucesivamente. Para mi Changuito ha sido de gran apoyo
fundamental en el ritmo tanto de los Van
Van como de Pupy.
SYT: Su más reciente
tema Deja la Magia ,se ha convertido en un gran boom musical, en nuestro Hit
Parade de Salsa y Timba?
PP: "Deja la
magia" es un tema de la autoría de Alcibiades Durruthy , un nuevo cantante, uno de las nuevas
promesas de la música cubana y también parte de los coros la participación de
Los Niche, participan por nosotros en el tema "A mi tu amor no me
interesa". La orquestación es de Rubén Virreyes y Michael Cuchilla. Sobre
todo, bajo el asesoramiento de César Pedroso
su servidor. Siempre yo le doy el toque final a todo lo que se pueda
realizar en la agrupación.
SYT: Ya lleva 3 meses en el primer lugar en nuestra lista de
éxitos ?
PP: Para mí realmente
es una sorpresa que el tema esté mucho tiempo en el primer
lugar ,es una sorpresa desde el punto de
vista, teniendo en cuenta la competencia , porque hay muchas agrupaciones buenas
y el tema tiene su magia , es por esa la razón de que el tema tenga tanto
tiempo en el Hit Parade , y tenga mucho
éxito estamos buscando el relevo
aunque eso surge sólo. Muchas gracias a ustedes.
SYT: Están proyectando hacer un disco homenaje a su
trayectoria con invitados especiales?
PP: - Efectivamente ,se piensa en un homenaje para el
próximo año a mi trayectoria como músico. con invitados especiales. Yo en otras ocasiones, lo hice a través de Caribean
Productions, he hecho nn disco donde participaron Omara Portuondo, Elisa
Delgado, Ángel Bonne, Mayito Rivera, Pedrito Calvo, Xiomara Laugart, Caridad
Cuervo, Rolo Martínez. Cantó también Raúl Planas, canto Rojitas, un tema. Cada
uno interpretó un tema por ejemplo, Omara canto "Azúcar", Pedrito
Calvo, Tranquilo Mota . Eso fue
prácticamente uno de los primeros homenajes, fueron temas que fueron un éxito
en los Van Van.
SYT: Maestro se te atribuye un gran por ciento de la
creación del Songo , pero defiende la timba?
PP: Tengo mucha participación en el Songo. El Songo vino con
un proyecto cubano. Nosotros hicimos la combinación donde se enriqueció. A la
hora de hacer los tumbao, puse mi granito de arena y Juan lo aceptó, estuvo de
acuerdo. Siempre me dio un lugar para yo poder realizar mi ejecución. Y la
timba es una cosa un poco más agresiva. Yo considero que la timba viene siendo
de la época inclusive de Pérez Prado. Aunque no se llamó timba, se llamó mambo.
Hay música de Pérez Prado: "Mambo N° 1". Que eran temas que tenían
timba.
Que gran buena pregunta. Que tenía que ver con la timba¡¡,
no precisamente se llamaba timba, Pero bueno hasta nuestro tiempo, ya después,
Juanito Márquez con el Pa ca. Después todo su sonido. Pello el Afrokan. Hasta los tiempos en lo que viene NG La Banda tiene un sello característico y no
podíamos nosotros dejar de participar en ese proyecto tan maravilloso que es la
timba. Defiendo la timba, pero sobre todo defiendo la raíz de nuestra música que es el son
cubano.
SYT : Cómo surgió la
idea de crear su propio proyecto?
PP: La idea de crear Pupy lo que Son , Surge a partir de proyectos que yo hice en la época
de Van Van. Si alguien tenía posibilidad de hacer una agrupación de los músicos
que lo acompañaban –A Formell.-era yo, porque tenía la facilidad de poder
componer y de hacer arreglos y esas cosas. Él siempre fue sincero conmigo, en
ese aspecto pero, él quería que este yo estuviera a su lado. Pero cada vez que
nosotros salíamos de viaje, yo ya había hecho varios proyectos discográficos
con una serie de editoras. Y venia muchas veces el público para que yo le
firmara un disco. Yo pensé que era un disco de los Van Van, y era un disco de
los temas que yo había hecho. Es decir, los discos fueron los que abrieron paso y desde allí me
tomé la decisión y la idea de hacer mi propio proyecto.
11.- De todos los temas de su creación cual considera el más
importante?
PP: De todos los temas es realmente difícil para un
compositor, pero para mí todos son importantes. De todos los temas que he
compuesto para mis todos son importantes. Hay algunos que no fueron tan famosos
y para mí que son importantes. Hay algunos que no tuvieron ese éxito total pero
para mí fueron temas que considero. Tengo temas importantes como Será que se acabó”,"Seis Semanas",
"Ni Bombones ni caramelos", "La fruta". Cada tema tiene sus
características. Hay temas como "Se acabó la tristeza", que es un
tema que realmente tiene un contenido. A mí me gusta ese tema. Me gusta otro
tema “Si por casualidad” , es un tema que hice en un disco , “Quisiera ser la
fiera” , muchos temas del primer disco
Donde tuve en dos ocasiones por la posibilidad de tener un
video mío musical, yo casi nunca me he filmado los temas. Donde tengo un video música es la “Conga
Pelotera” con el desaparecido Ricardo Díaz con unas características parecidas o
las mías parecidas a la de él porque él fue el primero. Pero realmente “Será que se acabo” y “Seis Semanas”, yo creo son
los temas que han tenido una repercusión determinada así que a 'bailar : Azúcar'.
SYT: El Bailador peruano gusta mucho de la Sonoridad de Los
que Son Son ,Desea enviarles un mensaje?
PP: Quiero enviarle un saludo a este pueblo tan maravilloso,
a este lugar que realmente son los verdaderos creadores porque son los que mantienen
nuestra música viva a través de la historia. Desde la primera vez que fui al Perú
en el año 72' a la Feria del Pacifico, tocamos en un lugar que se llamaba la
Concha Acústica de Jesús María. Ahí subió
un muchacho a cantar con nosotros el tema que se llamaba "Yo quiero una
flaca" con Los Van Van . Me di cuenta que había algo en ese país que había
trascendencia generalmente como los compadres. Todos tenían una plataforma en
ese país en donde el éxito estaba asegurado.
Por eso que Perú es la capital de todo lo que tiene que ver con esa música
cubana especialmente. Nos vemos pronto¡¡ (Por : El Inspector de la Timba)