sábado, 4 de julio de 2020

ARIEL RAGUES: En mi disco “Este soy yo”, tuve la dicha de cantar con Maestro Armando Manzanero y contar con Arturo Sandoval, Ricardo Martínez, Emilio Valdés y José Gola.

Dialogamos con el intérprete y autor de los temas que están sonando duro como “Me pongo Happy”, “La Vampiresa y que viene laborando desde hace años en México que se ha convertido en su centro de operaciones . Nos comentó sobre parte de su vida y lo que representa la música y sus proyectos próximos , con ustedes Ariel Ragues.


SYT: La influencia paterna fue importante en tu decisión de convertirte en músico?

AR: Me Inicié en la música desde niño. Tuvo mucho que ver la influencia de mi padre. Comencé yendo a los ensayos de los grupos donde el tocaba como pianista. Mis padres eran divorciados y me tocaba pasar los fines de semana con él. Él tenía sus compromisos profesionales como los ensayos y una que otra presentación a los cuales me llevaba. Ahí fué donde nació mi amor por la música. Amén, de que dichos fines de semanas, mis juguetes eran instrumentos musicales. Acordeón, piano, guitarra. Comencé a la edad de 12 años a estudiar percusión en la escuela Paulita Concepción en el turno de la tarde. Recuerdo que tocaba los calderos de mi abuela, mientras mi papá transcribía algún tema.

SYT: Te consideras un cronista de la vida diaria?

AR: Si ,me considero un cronista de la vida diaria. Porque trato de abordar en mis canciones experiencias de mi crecimiento en mi Cuba y del presente. Donde quedan claras mis raíces, tanto religiosas como historias propias tanto de la calle como personales.

SYT: Dice el dicho : “De raza le viene al galgo” Vienes de una familia musical , la herencia viene desde tu abuelo , y de tu  padre experimentado músico profesional?

AR: Cuando mi abuelo era joven, por allá por los años cincuenta fue administrador de un grupo que se llamaba el “Conjunto Astral” donde cantaba y tocaba las maracas. Inclusive ahí se inició el conocido Orlando Contreras. Mi padre, increíble pianista, quién comenzó a temprana edad (8 años), teniendo mucha facilidad para tocar el acordeón, después la guitarra, el piano, el requinto, el cuatro venezolano y la quena Andina. Aparte en la banda de música tocó Clarinete y Saxofón. Estudió piano popular cubano con el ya extinto Maestro Rubén González. Y profundizando sus conocimientos en armonía y composición.


SYT: Dominas la percusión y eres eximio trompetista.

AR: La percusión fue lo primero que me llamó la atención. Siento que la traía dentro de mí ser. Creo que con eso se nace, aunque el estudio te ayuda a pulir y perfeccionar. Tuve la dicha en el barrio donde nací estar rodeado siempre de percusionistas. Lo mismo oías una rumba, que unos batá, que un rockero. Y sentí la necesidad de poder expresarme a través de sus increíbles sonidos.

La trompeta la estudié de manera autodidacta. En su momento ignoraba que tenía las condiciones para tocarla y cerca de mi casa ensayaba la comparsa “El Alacrán” y en ese entonces Oscarito un amigo de la infancia, el cual también tocaba la trompeta me llevó con su papá quien también era trompetista y me enseñaron lo básico. A partir de ahí empecé día y noche a ensayarla y conocerla, hasta que ellos me llevaron a la comparsa donde tocaban y vieron que ya podía dar mis primeros pasos.  Esa fue mi primera noche tocando este bendito instrumento.  Recuerdo con mucha gracia que cuando caminé las primeras dos cuadras tocando, ya tenía el labio hinchado.  Es un instrumento que respeto y aunque no lo ejecuto, pues me he enfocado a cantar totalmente, lo práctico de vez en cuando.

SYT: Incursionar en la música no es un jardín de rosas ni de espinas, cuéntanos tu experiencia?

AR: No fue duro incursionar en la música. Fué duro combinar la familia y la paternidad con la música. Pues las responsabilidades que conlleva tener una familia,  son muy lejanas a un sueño de triunfar en ella. A raíz de ello, hubo etapas muy difíciles.

SYT: Que representa para ti el tema "Me pongo Happy", aparte de ser tu opera prima?

AR: Me Pongo Happy es la primera canción de las muchas que había escrito durante 20 años que salió a la luz. Representa una historia real de aquellos años, de adolescencia donde veía a una muchacha pasar cada mañana y ver a un vecino que le sucedía lo mismo que narra la canción. Después lo viví y entendí que el corazón se pone happy, cuando ves a esa persona especial aparecer ante tus ojos.


SYT: Cuéntanos de tu disco Ese soy yo, cuando será el lanzamiento oficial, habrá algunas sorpresas , invitados

AR: “Este soy yo”, es una compilación de diferentes temas en los cuales he sentido la necesidad de expresar la forma en que yo siento la música, la manera en que la aprendí y las crónicas de vida. Haciendo mis sueños realidad, al poder cantar a dúo con el Maestro Armando Manzanero y contar con el honor de la colaboración de los Maestros Arturo Sandoval, Ricardo Eddy Martínez, Emilio Valdés y José Armando Gola. Y tratando de plasmar todos los géneros con los que me he sentido identificado y dando rienda suelta a mi creatividad fusionando a partir del son y la timba y recorriendo el increíble jazz. El lanzamiento estaba programado para este año, pero ha sido pospuesto dado a la situación actual del COVID 19 que nos afecta mundialmente.  

SYT: Pasas por varias vertientes de la música , desde la timba hasta el soul, que genero defiendes o en cual te sientes más cómodo?

AR: Me considero un cantante versátil y en el disco hay un abanico de géneros, todos los cuales son arraigados a mi música cubana. Timba, son, guaguancó, bolero con una interesante fusión de jazz y atendiendo una inquietud musical adicional, me lance a grabar una balada.


SYT : Se puede decir que estas alcanzados tus metas , tus sueños?

AR: Creo me falta mucho por caminar antes de llegar a mis metas y estoy saboreando cada paso que me acerca a ellas. Me siento feliz pero no complacido. Todavía falta mucho por recorrer y faltan muchos sueños por cumplir.

SYT: Varios temas ya están ingresando a los diversos, Rankings, Hit Parades (Lista de éxitos), como la Vampiresa?

AR: Estoy muy feliz con la aceptación que ha tenido La Vampiresa con el público.  Es un tema muy especial para mí. Y estoy súper agradecido con todos los que han contribuido con la difusión del tema. A todos, mil gracias de corazón.

SYT: Y también  vienen sonando  Me pongo Happy y la Vampiresa en los rankings de salsa y timba

AR : Estoy extremadamente contento que a pesar del poco tiempo que llevan los temas de lanzamiento, estén ingresando en los hit parades.  Sinceramente, no tengo palabras para expresar mi gratitud.


SYT: Esperamos que termine la Pandemia y poder tenerte en nuestro país , que baila y defiende la música cubana?

AR: Estoy infinitamente agradecido al público de Perú que consume, apoya y exige calidad musical. Sin duda alguna, me siento honrado de su preferencia y espero con ansias que termine todo este tema de la pandemia, para que podamos gozar en vivo. Estoy contando los días.

Porque la vida es, salsa y timba que no hay mas na’ (Por : El Inspector de la Timba)


Labels