domingo, 23 de enero de 2011

PRIMICIA.. AZUCAR NEGRA ESTE FEBRERO EN LIMA PERU.. NOS CAEN CON SU ULTIMO DISCO BAJO EL BRAZO




En una amena charla con nuestro amigo y hermano Leonel Limonta , director de Azúcar Negra , nos adelantó EN EXCLUSIVA PARA SALSA Y TIMBA QUE NO HAY MAS NAAA¡¡¡..algunos detalles de su próxima gira a Europa y A Perú en Febrero..

Azúcar Negra a punto de lanzar su nuevo material discográfico con la disquera Bis Music , el CD contiene una alta dosis de Timba Habanera , temas como La Mala de la Película- éxito de salsa y timba- , Amor de Subasta A mí La Habana , El Simpático, Que Risa Me Da , La Vida es , el Jonron entre otros , La producción corre a cargo de Leonel Limonta , director y compositor de todos los temas , con la colaboración de Rafael Eduardo Quiala y Juan Carlos Pérez Cárdenas .
El Lanzamiento del nuevo CD se hará en el festival Baila Cuba en la ciudad de Nante Francia , el 5 de Marzo y el adelanto será en Lima , para todos los timberos..dale un mambo Leonel..
Se da por descontado que nos ofrecerán sus grandes éxitos como Yo no me parezco a nadie, Un Canto en el Pecho, el temòn que me gusta tanto PELICULA VIEJA, tres de azúcar y dos de café, el recordado HABANA LIMA y otros temas que seguro los bailadores solicitaran a Limonta.

“El título de su último trabajo simboliza perfectamente su actitud ante la vida. Siempre hacia delante, aunque sin olvidar ni renegar de sus orígenes humildes en Santiago de Cuba, cuna de soneros en la patria del son. Nacido hace casi cincuenta años al son de los tambores de la Conga de los Hoyos en los días de Carnaval, era imposible que no estuviera marcado por la música. La pasión por la música se la transmitió su madre, tremenda cantante aficionada, también su tío materno, un renombrado tresero en aquella época, y el hecho diferencial cubano, más patente en Santiago que en el resto de la isla: los cubanos bailan antes que caminan y sus primeras palabras son cantadas, no habladas. Llevan la música en la sangre. De su padre, Pillín, heredó la fuerza para hacer frente al desánimo y su faceta de entertainer, otras dos cualidades que alcanzan su plenitud en esta tierra de música, café, tabaco y ron”. Dice Marcos Prado
Estas influencias catalizaron el talento musical de Limonta desde su niñez, a pesar de que por circunstancias de la vida no podría comenzar a estudiar música hasta la edad de veinte años, ya en La Habana. Seis años antes había dejado a su tía en Santiago para reunirse con su familia en la capital. Este cambio determinó definitivamente su futuro musical. El joven Leonel se escapaba de casa para asistir a los bailes de las numerosas orquestas que rivalizaban en La Habana: la Aragón, la Ritmo Oriental, y, desde 1970, Juan Formell y Los Van Van. Al son de estas orquestas comenzó a componer sus primeras canciones, que él mismo cantaba para entretener a sus amigos
¿Por qué un tema tan acertado, de incuestionable calidad y de actualidad como Andar Andando pasó desapercibido para los millones de aficionados a la salsa que vivimos en los Estados Unidos? ¿Cuál es la razón por la que grupos sobresalientes como La Charanga Habanera, Bamboleo, El Médico de la Salsa o la propia Azúcar Negra no obtienen el reconocimiento que merecen? Hay quien argumenta que la timba es un fenómeno local. Normalmente quien esto dice en realidad piensa que la salsa cubana no vende. ¿Es ese el verdadero motivo? ¿Se debe a que estos grupos no están dentro de los canales de distribución de la salsa comercial? ¿Cuántos grupos y cantantes sin una formación musical adecuada hemos visto actuar en Nueva York y vender discos, gracias a una buena labor de promoción? La calidad de los músicos cubanos está fuera de toda duda. ¿Por qué no se promocionan estos grupos en Estados Unidos? ¿Acaso estamos cayendo en el error de mezclar política y cultura? La música, como manifestación cultural y no como instrumento de propaganda, no debería conocer fronteras. ¿Qué sucede, solamente nos atrae la música tradicional, tan bien promocionada por Ry Cooder en Buenavista Social Club? ¿Vamos a tener que esperar que Limonta cumpla setenta años para que le demos su justo valor como artista? No podemos ni debemos olvidar los orígenes de esta música que nos da vida. Aunque el estilo de lo que hoy conocemos como salsa se depuró en Nueva York, no olvidemos que la trajeron músicos cubanos. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la salsa es cubana; sin embargo es más acertado reconocer que la salsa es Cuba, y en Cuba la salsa es timba. Y, hoy en día, Leonel Limonta y su Azúcar Negra son el corazón de la timba.

Labels