viernes, 22 de mayo de 2020

El Expresso es continuador de la obra de los grandes exponentes que han hecho destacar nuestra música popular

Conversamos con uno de los bajistas más destacados de la actualidad , tuvo un paso por grandes agrupaciones y dejó su huella, como  Maravilla de Florida, Dirigió musicalmente La charanga Latina, Yumuri y sus Hermanos, Luego integró la Dan Den y por una década fue director musical de la Revé y hoy por hoy dirige a su propia agrupación El Expresso de Cuba. Con Ustedes Aisar Hernández.

SYT: Un gusto de volver a conversar contigo estimado , ahora en tu calidad de Director del Expresso de Cuba. Cuéntanos sobre tu formación musical y tus inicios?
AH: Mi formación comienza por mi familia mi padre era un gran Saxofonista y se llamó Alvio Hernández Harris y hasta los 5 años de mi vida que me pudo acompañar porque después de eso falleció pues casi todos mis juguetes eran alrededor dela música por lo que me queda claro que su sueño era que su hijo, yo me convirtiera en músico.
Soy de la provincia Camaguey, de un municipio que se llama Esmeralda Y después del fallecimiento de mi padre pues empecé algunos estudios de guitarra en La casa de cultura de Esmeralda pero muy elementales Toca alegar que toda mi familia por parte Padre eran Músicos por lo que por ese lado familiar era un gran ambiente musical. Por parte de mi Mama la señora Emilia Segundo Días todos los familiares eran o son deportistas y a falta de mi padre me inclinaron al mundo del deporte por lo que dejé la guitarra a los 9 años y me fui al deporte jugaba voleibol y estuve en escuelas de deporte hasta los 18 años. Después ya cuando pase a estudiar a la universidad es que retomo mis estudios de música, y empiezo a recibir clases de varios profesores de mi Tío Tomás Pérez todo lo que fue música general y ya bajo del fallecido Nolberto Valdés. Hasta que con 20 años entró al Centro de superación profesional de música en camaguey


SYT: Que te llevó a elegir y  tocar tan diestramente el instrumento?
AH:  Debo agradecer mucho a todas  las clases recibidas por mis profesores antes de entrar a la escuela pero muy en especial a mi profesor de bajo en la escuela Armando (Mandito) que perfeccionó mi técnica y me permitió después ser y lograr muchas. Cosas con mi instrumento, en la escuela estudio Contrabajo, Guitarra , bajo y piano complementario.

SYT: Cuál es el género musical que defiendes?
AH: En ese tiempo de la escuela intentaba tocar de todo música  clásica, Jazz, música popular bailable cubana.  Era obligatorio en la escuela tocar música Clásica, pero hacíamos cuartetos de Jazz Latin y desarrollábamos habilidades y nivel para improvisar desde el instrumento. 3 Ya con toda esta información empecé a tocar en diferentes orquestas de la Provincia Camaguey ya profesionalmente comencé en la orquesta Charanga 86, después pase a la orquesta del Cantante Pedro Pablo Nuñes La P.P.BAND y después a la Orquesta Maravilla de Florida, por lo que la vida me fue llevando por el camino del Son y la música Popular Bailable y hoy siento que es el género que me siento más a gusto.

SYT: Qué opinión te merece  la iniciativa del maestro Adalberto para institucionalizar el 08 de mayo el día mundial del Son?
AH: Para mi es una idea Genial que se escoja un día para dedicarlo al Son que ha sido madre y padre e identifica a un pueblo y ha sido un medio para unir culturas y generaciones de músicos dentro y fuera de la isla.


SYT: Cómo es natural y luego de haber integrado importantes agrupaciones, ya tenías que dar el gran paso , que te motivo en crear tu propia agrupación?
AH: Ya había pasado por grandes orquestas Después de la Maravilla de Florida, dirigí musicalmente La charanga Latina, después fui Director Musical de Yumuri y sus Hermanos, después fui Bajista de Juan Carlos Alfonso y su Dan Den y luego por 10 años director musical de la orquesta Elito Revé y su Charangón todo el trabajo y lo que aprendí y desarrolle en estas orquestas maduraron en mi la idea de hacer mi propia Orquesta y la funde el 21 de Enero de 2016 aunque el primer concierto oficial due el 6 de mayo del mismo año.

SYT: Que representó para ti el haber sido elegida en 2017 como la orquesta novel del año en el Cubadisco?
AH: Bueno imagina que en la orquesta Revé había hecho en 10 años 5 discos y logre en ese tiempo 5 premios Cubadisco que se distribuían en dos Gran Premios y 3 premios a mejor disco de la música popular bailable, después salir de la Orquesta Revé hacer mi primer disco con El Expreso y lograr el premio a la Orquesta Novel del año era un punto de partida muy bonito y nos puso muy contentos en verdad.

SYT: Tenías programada una gira y la presentación de tu disco A toda Marcha,  con varios invitados?
AH: Este año teníamos la segunda Gira a Europa que comenzaba en el mes de Mayo ahora hasta finales de junio y finalizamos el segundo disco de la orquesta llamado A TODA MARCHA que tiene 11 temas y un bonus tracks este últimos con excelentes invitados en un tema que nos pidió que Le hiciera el programa estelar de la televisión en Cuba (Piso 6) y está incluido en el disco en este nuevo CD tenemos otro invitado en un tema que dedicado a JUAN FORMELL  tenemos un solo de Timbal que lo ejecuta SAMUELL FORMELL por lo demás el 90 %de los temas son de mi autoria y los demás temas son de músicos de la Orquesta, he hecho todas las ORQUESTACIONES del disco más la producción del mismo, es un disco hecho con la Casa Discográfica Bis Music y grabado en los Estudio EGREM una etapa y la otra con Mezcla y masterizacion en los Estudios TRABUCO RÉCORDS.


SYT. Que músicos te acompañan actualmente?

AH: Los músicos que forman Aisar y el Expresso de Cuba hoy son el 90 % los fundadores de hace 4 años tengo en la percusión En el drums& paila a Osmani Moya, en las Congas a Geovani Nelson, en el Guiro a Reinier Acosta y en los bongoes y Campana a Julio Pablo Santana, en los  teclados a Yuniel Camilo y en el Piano Rafael Nocedo, en los trombones tengo a JOEL SAGO, HENDRY DRAKE y nueva trombonisa YASMERY MARTÍNEZ, En las voces tengo  WILMER MUÑOS, ERICK BROCHE Y nuevos cantantes LUÍS VELIZ Y LISBEET BARZAGA. Estos son los 14 músicos que forman la nómina de AISAR Y EL EXPRESSO DE CUBA.


SYT. Cumplió tus expectativas tu primer disco... Llegó el expreso?
AH: Pienso que el primer disco mostró Al Expresso y aunque hubiera querido que el mismo hubiera permitido por la aceptación de muchos de sus temas en el mercado más movimiento internacional para la orquesta, pienso que si cumplió muchas de nuestras expectativas y estamos muy contentos con el.

SYT. Tenemos el Tren, La Aplanadora , La Máquina . De donde surgió el expreso y porqué?
AH: Creo que desde pequeño, incluso antes de estudiar música decía que si tenía una orquesta tendría trombones con saxofones y se llamaría el EXPRESSO, mi orquesta hoy día no tiene saxos físicos pero trabajo un barítono desde el teclado.


SYT. La parte de los arreglos y composiciones está a tu cargo o tienes algunas colaboraciones?
AH:  Todos los arreglos en mi orquesta los hago yo hasta ahora intento llevar el camino y la identidad de mi proyecto cuidando el sello que estamos implantando.

SYT. Refieren los entendidos que la sonoridad del grupo es una simbiosis entre lo tradicional y lo contemporáneo..?
AH: Muchos críticos han llegado a ese criterio y pienso que es porque tratamos de desde nuestras raíces y lo que hemos podido interpretar de los grandes, que nos antecedieron intentamos defender lo que hoy pensamos, en pocas palabras considero al expreso continuador de la obra de Ñico Saquito, Miguel Matamoros, Faustino Oramas, miguelito Cuni, Benny More, Juan Formell y tantos grandes exponentes que han hecho de nuestra música popular un trabajo bonito.

SYT. Eres de los compositores que te inspiras en las crónicas de la realidad cubana?
AH: Si . Pienso que en las vivencias del pueblo, están historias de todo tipo que cuando las graficamos en música la gente se identifica en ellas y los temas se pegan y quedan para siempre por ser historias reales que siempre tienen vida ,Digno y serio.


SYT. La gente te recuerda por tu paso por la Revé y sigue tu trayectoria ahora con el expreso. Quieres enviarle un saludo al bailador peruano?
AH:  Si la gente recuerda la etapa de mi paso por la revé con mucho cariño, cosa que aprecio mucho, porque en verdad hicimos mucha música con varios cantantes que en eso 10 años pasaron y realmente somos felices porque el trabajo se recuerde, fui mucho a Perú primero con el Dan Den y luego con el Charangón, tengo grandes amigos en Lima y mi mayor anhelo es que El Expresso de Cuba,  pueda mostrar su trabajo en Perú ya hemos tenidos varios intentos pero no se han concretados,  las negociaciones con las productoras interesadas que te puedo decir que ya han sido más de 3 por lo que esperamos que encontremos los adecuados para hacer shows en Perú como nuestros hermanos merecen con toda La Banda y la energía del Expresso . De esta manera envío un saludo Afectuoso y un hasta Pronto porque sé que nos veremos por allá. Muchas gracias por el detalle de la entrevista. (Por : El Inspector de la Timba)

Labels