jueves, 18 de junio de 2020

MULATASON: Somos una orquesta de música popular bailable que combina varios ritmos para lograr una música con estilo propio.



Conversamos con Yarelis Martinez Directora y timbalera de la Orquesta Femenina MulataSon , sobre su agrupación, sus éxitos, su historia, su trayectoria, en exclusiva para Salsa y Timba.

SYT: Yarelis, vienes de una familia musical , tu padre fue trompetista del Trabuco?

YM: Vengo de una familia musical, mi abuelo fue Laudista y Tresero de agrupaciones campesinas reconocidas en nuestro país (Celina González, Conjunto Campo Alegre, luego formó su propia agrupación Los Candelas y por último en La reconocida agrupación de Compay Segundo, tocando el armónico, instrumento que creó el propio Compay, donde pasó el resto de su vida)

Mi padre ha sido  trompetista de agrupaciones y orquestas reconocidas en la historia de nuestra música cubana (Barbarito Torres y su Piquete Cubano, Los Jóvenes Clásicos del Son, Manolito Simonet y su Trabuco y actualmente se encuentra trabajando con Havana D’ Primera) mi tío es también trompetista, actualmente de la Orquesta El Niño y la Verdad...

Y bueno mi vocación la descubrieron mis padres a mis 4 años de edad, me incorporaron en coros infantiles hasta tener la edad para poder ingresar en el conservatorio de Música Guillermo Tomás en el cuál estudié desde mis 10 años de edad hasta graduarme a los 18 años de Bachiller en música, en la especialidad de percusión.



SYT: Podríamos decir que Manolo Simonet es tu Padrino musical?

YM: Mi sueño siempre fue dirigir una orquesta y desde que comencé mi nivel medio empezaron a crecer esos deseos. En ese periodo es cuando entra en mi vida el maestro Manolito Simonet a quien debo mi eterno agradecimiento por su confianza infinita no solo en mi talento sino también en mi, incluso cuando yo tenía dudas. Él me ayudó con los primeros arreglos y a formar el primer grupo que en un principio era una Sonora mixta a la cual llamé Habana Joven, pues todos éramos estudiantes de nivel medio superior del conservatorio. No obstante, nunca abandoné mi sueño de tener mi propia orquesta profesional femenina. Esa me parecía y me sigue pareciendo la mejor forma de defender la música cubana y enaltecer el rol de la mujer.  En el 2013, año en que me gradué decidí crear MulataSon... Y  bueno, ya estamos llegando a nuestros 7 añitos.

SYT: Cuéntanos sobre los progresos de la agrupación?

YM: Mulatason es una orquesta que  está llegando a sus 7 años, desde sus inicios el propósito siempre ha sido poner en alto el papel de la mujer en la música cubana... Una orquesta que a pesar de estar compuesta por mujeres jóvenes se ha  caracterizado por su disciplina, respeto y amor por lo que hacen..

Hemos tenido la dicha de participar en escenarios importantes, festivales  nacionales e internacionales, realizando hasta el momento 5 giras internacionales por varias ciudades de Venezuela, La Isla De Nueva Caledonia, Isla Guadaloupe y Varias ciudades de Francia... Hemos contado con la colaboración de excelentes artistas como Manolito Simonet, Ricardo Amaray, Emilio Frías (El niño), María Victoria Rodríguez, Ozain del Monte entre otros... Y seguiremos trabajando bien duro siempre contando con buenos amigos que nos aportan muchísimo en nuestra carrera

SYT: Como defines a Mulata Son?

YM: MulataSon es una orquesta de música popular bailable que combina varios ritmos para lograr una música con estilo propio.

El nombre está compuesto por dos palabras que son parte importante de la identidad de los cubanos. Mulata que hace alusión a nuestras raíces, a la mezcla de culturas que a fin de cuentas es de donde venimos los cubanos y el Son, la raíz de la Música cubana, uno de los clásicos que, nos guste o no, siempre volvemos a él. De estos dos elementos surgió una palabra única y bien cubana.


SYT : En que géneros musicales se mueve la agrupación?

YM: ... Todos los géneros que están comprendidos dentro de la música cubana en especial El Son (utilizando ritmos contemporáneos) y la Timba

SYT: Que representó para ustedes el lanzamiento de su segundo disco “No vale rendirse”

YM: ... “No Vale rendirse” viene siendo nuestra 2da producción discográfica pero en realidad la primera licenciada con una disquera cubana Bis Music... Significa el esfuerzo, el empeño y la dedicación de 6 años de nuestra orquesta. El desarrollo profesional de cada una de las integrantes, y madurez de MulataSon

SYT: Contaron con el aporte de Roniel Alfonso Mella?

YM: Roniel Alfonso fue un pilar bien importante en los arreglos de nuestra orquesta desde nuestros inicios, en especial por su aporte en la sonoridad y caracterización de la orquesta

SYT: Que músicos te acompañan actualmente?

Cantantes : Anabel Perdomo, Indira Herrera, Naylet Zamora; Piano: Liliana Piñol, Bajo: Rachel Bouza; Tumbadoras: Dayana Ercia; Trompetas: Greter Ortega y Jennifer Robles; Trombones: Osleydi Vásquez y Claudia Naranjo.


SYT:  Que planes después de la pandemia?

YM: Seguir haciendo y regalando mucha música, realizar todas esas presentaciones, giras nacionales e internacionales que la pandemia no nos permitió. Comenzar a trabajar para nuestra 3ra producción y por supuesto celebrar nuestro 7mo aniversario aunque tengamos que aplazar un poco la fecha

SYT:. Las orquestas femeninas están empoderadas y descollando en los últimos tiempos

YM: Así es, poco a poco nos estamos abriendo paso, cumpliendo nuestros sueños y cómo ya mencioné, poniendo bien en alto el rol de la mujer . Esperamos seguir avanzando como hasta ahora, cultivando éxitos y compartiendo lo mejor de la música cubana. Queremos continuar siendo expresión de nuestra identidad, de esa mezcla que somos de la vieja escuela con los nuevos tiempos.

SYT:  Un mensaje del grupo que canta y encanta  al bailador peruano?

YM: Sigan alegrando sus corazones con buena música, si es cubana pues mejor, el cuerpo siempre lo agradece. Ojalá nos podamos ver pronto en alguno de sus escenarios para bailar y disfrutar con la mezcla más musical de Cuba, MulataSon!! (Por : El Inspector de la Timba)

 


Labels