martes, 16 de junio de 2020

Canela El Sabor de Cuba: Lanzamos un disco “A lo Canela” , con grandes invitados y para Perú una sorpresa hicimos un arreglo al bello tema "La flor de la canela".

Sin duda , en los últimos tiempos , las agrupaciones femeninas han ido ocupando un espacio importante , en el circuito musical cubano. Precisamente pudimos conversar  con la Voz Líder de Cánela , Jennyfer Baom conocida como  Faluma. Nos comentó sobre la más reciente producción musical del grupo con tremendos invitados, su trayectoria, sus sueños y el grato regalo al bailador peruano, la interpretación al estilo de la agrupación de importante Vals criollo.



SYT: Faluma , Estudiaste arte y luego tuviste una formación musical en técnica vocal ?

JB: Me formé como Licenciada en instrucción del arte. A los 15 años ingresé en la Escuela Eduardo García Delgado. Esta no es una escuela como tal para ser artista pero aquí recibí los elementos necesarios de música  para  mi desempeño. Elementos como piano, contrabajo, congas, bongo, guitarra, percusión menor y por su puesto técnica vocal. Muy agradecida con los profesores q me formaron en aquel momento.

SYT: Te iniciaste cantando una canción de alabanza a la Vírgen María y poco a poco se te fueron abriendo los caminos.

JB: Mis inicio en la música fue un poco loco. A la edad de 4 años de edad mi hermana y yo asistimos a una iglesia de la esquina de  la casa. Me encantaba la musicalidad de las monjas y los muchachos que tocaban la guitarra. Era muy niña y nunca olvido las dos  primeras canciones que canté.  La primera fue guantanamera. Ahí mismo integre el coro y al paso del tiempo (3), una canción a la virgen María que me marcó por siempre porque fue delante de tanta gente, los aplausos, elogios a mi mamá q a partir de ese momento dije que quería ser cantante. (2)Paso el tiempo  y mi mamá era madre soltera con pocos recursos y tiempo para llevarme a una escuela de formación musical. Tuve un tiempo grande desvinculada de la música solo en la escuela en actividades y festivales. En 9no grado había un chorro de carreras pero yo no quería nada y apareció Instructor de arte. Acepté la carrera y terminando la escuela formé parte de un trío vocal llamado "TRIALMAS". Esa fue mi verdadera escuela en el mundo del arte. Luego ingresé en la Orquesta Cole Cole de Andy Gola. Allí estuve alrededor de 4 años. También aprendí muchísimo. Conocí muchos escenarios de mi país y hasta internacionales. Algo que recuerdo muchísimo fue el festival de Barranquilla. La gente ama la música cubana y es un placer, orgullo cantar temas inéditos pero a su vez de Celina González, Celia Cruz, Polo Montañez entre otros. Estuvimos buen tiempo fuera de Cuba y al llegar a Cuba como todo músico necesitaba un cambio y fue cuando llegue a Canela el sabor de Cuba. 8 años y aquí estoy.



SYT : Luego de haber tenido un paso por Cole Colé , estuviste alternando en otras agrupaciones?

JB: Hice algunas cosas en otros grupos de conjunto con grabaciones entre ellos Arnaldo y la aventura del ex bajista de los Van Van Arnaldo Jiménez. Otros  fueron Wena vibra, ML Explosion, Carlin y la 9na y mis cosas como solista que nunca las he consolidado por cuales temas. Quizás no sea el momento aún.

SYT: Cómo llegaste a Canela?

JB: Realmente habían otras opciones de trabajo, cuando quería hacer un cambio y me decidí por Canela por el jazz. No soy jazzista y lo digo sin tantita pena 😂😂 pero mis respetos para los músicos que lo hacen. Canto varios standards del jazz y a la gente le gusta pero cuando veo a esas cantantes en Internet inclusive de aquí en Cuba me quito el sombrero.

 

SYT: Tienes alguna predilección por alguna cantante?

JB: son varias. Porque me gusta la música toda,  pero si menciono a algunas podría ser Haila Mompié, Omara Portuondo, Elena Burque, Tina Tuner, Beyonce, Concha Buika.... Son varias.

SYT: Cual es el género musical que te gusta y defiendes?

JB: hasta ahora canto lo que me gusta que es todo. No tengo tabúes ni prejuicios pero la música cubana es fenomenal, es algo que si no interpreto una rumba, una guaracha, o la timba… no soy yo.

SYT: Que sueños más recurrentes tienes?  

JB: mi sueño es la fama musical 😂😂. Hay que trabajar muy duro y perseverar. Que las personas canten mis canciones, tener un legado en esta empresa de la música. Que nuestros temas se escuchen en el mundo entero, dar alegría a todos.


SYT : Cuéntanos sobre la más reciente producción musical , titulada “A lo Canela”?

JB: Acabomos de grabar un excelente disco llamado "A lo Canela" bajo la producción de Emilio Vega. Contamos con  invitados de lujo como Omara Portuondo, el propio Emilio, el chino Verdecia, Eric líder de Cimafunk, Héctor Ferran, Julio Valdés entre otros. Y por supuesto la producción musical no para,  hemos sacado varios temas para ocasiones determinadas como "Después me lo das", Canto a la Fe y Esperanza en estos tiempos de angustias pero están en cocina  dos discos, uno de mujeres y otro de jazz al estilo de canela. No adelanto nada porque está en proceso aún y puede surgir cambios.

SYT: Como defines tu música que genera Canela?

JB: La música que interpretamos es  lo más importante para nosotros, además de que sea bien hecha  es mover sentimientos, transmitir valores, que el público se sienta identificado y se sume al contexto, que se baile, cante y escuche. Para cualquier persona (niño joven adulto mayor ). En fin  música cubana con influencias caribeñas y elementos del Latin jazz.

SYT: Actualmente, quienes integran  el proyecto?

JB: La dirección de Canela , la lleva Zoe Fuentes (timbal) y director musical y saxofonista Jesús Fuentes. Bajista Giselda Fuentes, tumbadoras Ivet González, Piano y teclado Yanet Cespedes, Melodie Spartacus flauta y voz junto con dos cantantes más…  muy buenas. Trompeta, trombón, drums y a veces bataes.

SYT: Como analizas la situación actual de la música cubana a través del empoderamiento de la mujer

JB: No soy feminista porque creo que ambos sexos tenemos los mismos derechos,  pero la mujer cubana a pesar que aún existen personas que no nos dan el lugar que  merecemos y que se ha ganado con trabajo , es muy fuerte y cada día surgen muchísimas cantantes con mucho talento capaces de defender, con elegancia y buen gusto la música nuestra. No quiero decir que no tengamos los espacios, hay un auge hace 10 años hacia acá de las mujeres en efervescencia de nuestra música. Es bueno resaltarlo. Capaces de liderar un escenario al igual que cualquier hombre.


SYT: Ya que conocemos un poco más Canela “El Sabor de Cuba”, deseas enviar  un saludo al bailador peruano?

JB: quiero terminar con un saludo a todos los peruanos, que por cierto Canela hizo un arreglo al bello tema "La flor de la canela".  Un beso bien grande a todos los oyentes de nuestra música cubana y en especial del sabor de Cuba "Canela". Gracias Richard por la entrevista y aquí estamos. (Por : El Inspector de la Timba)




Labels