miércoles, 23 de septiembre de 2009

QUE TIENE VAN VAN QUE SIGUE AHÌ,,ACABARON CON LIMA Y Celebraron 40 años poniendo la cabeza mala!!!


Juan Formell y los Van Van, “el tren”, los míticos, lo conocen con diversos calificativos, pero “geniales” , puede ser el concepto que nos dejó, luego de la espectacular presentación realizada en el Lawn Tennis de Jesús María, eran exactamente las 12.25 de la noche cuando comenzaron a sonar los primeros acordes, con el poupurrit que nos tiene acostumbrados, destacando el reconocido Guarerey, que lo corearon mas de 10 mil almas que se congregaron al recinto.

Si hay algo que coincido plenamente, con nuestro dilecto amigo Agustín Pérez Aldave, -ojo el tipo sabe-, y es una voz autorizada-, es que VAN VAN nos paralizó con su descarga, su tumbao ecléctico y poderoso. Debemos de reconocer que todo se prestaba para una noche inolvidable, el marco de publico, que demuestra que la timba cubana sigue creciendo , mas de lo que nuestros detractores imaginaban, “Somos una plaga” , el presentable escenario, las bombardas, la alegorías, el fuego dando la sensación que lo que pasaba allá arriba era candela pura, y el papel picado de color acero, el color de la grandeza de la agrupación .. que estaba ahí ..ahi ..ahí y debemos decirlo literalmente ,,”Echando Humo…


Prosiguió la madrugada , los Van Van subían los decibeles y las pulsaciones de los fanáticos y bailadores con “Si no te quieres tu” de la producción “arrasando”, en la magistral voz del tremendo cantante Mario “Mayito” Rivera, el señor rumba, ese si es sonero me djieron unos, es rumbero y timbero, escuche decir,,pero es un super cantante , de eso no hay ninguna duda. Claro Mayito ,también interpretó ,otros temas como Normal ,Natural, Que Sorpresa..se extrañó el Ay Dios Ampárame..pero como nos dijo Juan Formell-off de record- si cantamos todos los clásicos nos tenemos que quedar 3 días y no parar, no le faltaba razón.

























Le toco el turno a la bella Jennibel Valdez, mas conocida como Jenny, y ese tema que se metió muy adentro de los bailadores, el conocido “Después de todo”, ella misma nos refería cuando llego a nuestro país que estaba sorprendida del éxito del tema, pero es la fuerza de los barrios , le llegamos a decir y como así, seguía sorprendida, un tema puede gustar tanto sin estar dentro del hit parade de las radios, cualquiera se sorprende pero ya la timba en Perú es un mundo propio, le llamaremos el “Mundo Timba”. Le dije entre bromas…naturalmente el publico estalló en su éxtasis mas alto…

























¡El hijo de el¡ ,seguía dando cátedra de su sabiduría y su destreza en la batería y el drums, es el reloj del grupo de eso no hay duda, Samuelito Formell se ganó a la gente , por su humildad, franqueza ,corrección y por su genialidad encima del entarimado, subió el LELE , con el tema escrito por el gran pianista del grupo ..reemplazante de otro monstruo, -de Pupy Pedroso,nada mas y nada menos- pero Van Van ,es como Brasil en el futbol,sale Ronaldinho y entra Robinho ..no hay lio compay-, y ya demostró Cucurucho, que el piano no le queda grande y compuso una pieza genial como es el tema “Me Mantengo” , los termómetros estaban al punto de estallar , cuando de pronto , Otro eximio cantante y voz líder de la agrupación inicia las primeras estrofas de “TE PONE LA CABEZA MALA” el gran Roberton Hernández , había que llamar al 911, era un loquerío lo que estaba sucediendo allí. Mas adelante se interpretaron el Clásico “Aquí el que baila Gana”, la Buena, incluido en el cd “Chapeando” y se cerro el show pasadas las dos de la madrugada con .. el tren se va ..se va.. se fue..pero promete volver…

























Quedo demostrado , como nos dijo Agustín, “que no se han quedado en el tiempo, viviendo de sus laureles, y han sabido responder a la exigencia de los furiosos rumberos y timberos que los han elevado casi al grado de culto religioso. Van Van es la otra revolución cubana.



La historia del llamado “Tren de la música cubana” es una hermosa historia de amor con su pueblo. Son 40 años de un romance que no cesa. De incesante producción de éxitos como de continuo cambio. El espíritu inquieto es el sello de Juan Formell, director, fundador, bajista y compositor de la orquesta, con un humor tributario de Matamoros y de Saquito, conocedor de su tradición, y siempre abierto a otras influencias.

La banda insignia de Cuba se ha sabido renovar, sin despegarse de las bases de su tradición sonera y rumbera. Su tumbao suena actual. Songo, que le dicen. Con un sonido heavy. Lejos de la salsa (reconocido ahora como timba brava) . Además, ha marcado a personajes de renombre como Rubén Blades (versionó el tema Muévete), quien aporta una canción en el reciente Cd titulado Arrasando. Van Van nace en los 60 marcando un corte radical en la escena musical bailable de Cuba y en este 2009 pone su huella imperecedera en el tiempo y nos dejo con la cabeza mala a todos sin excepción”. (Especial para Salsa Y Timba Mi sello . Richard Morris)

Labels