viernes, 25 de septiembre de 2009

EN LIMA TODOS BAILAN CON LOS VAN VAN!!!




...VEN VEN VEN, VAN VAN !!!

Fueron anunciados con meses de anticipación, vinieron, llegaron colmando expectativas, y se fueron arrasando; tal como titula su última producción “Arrasando” (Planet Records, 2008); con todos los vanvaneros, timberos y salseros que no se quisieron perder la oportunidad de ver al tren, ..a quién?!!! ..a LOS VAN VAN de JUAN FORMELL!!!

Ciertamente Lima que ultimamente se viene llenando de eventos y megaconciertos a todo nivel no podía ser la excepción y dejar de brindar cabida a esta popular agrupación que ya lleva casi 40 años haciendo bailar al mundo entero. Con mas premios y distinciones que ninguna otra banda o agrupación creada en la mayor de las antillas (Irakere era su única escolta hasta inicios de los 90’ antes de disolverse) Van Van se ha ganado el apelativo de Orquesta Insignia de Cuba con derecho propio. Su vasta discografía por algo ya contaba con cinco discos de platino “Ay Dios Ampárame” (2) y “Lo último en vivo” (3) antes de finalizar el pasado siglo.

Van Van Is Here! ..Llegó Van Van! ..no solo fué el primer disco que esta agrupación grabaría bajo un sello norteamericano, sino que también se convertiría en el primer Grammy obtenido por la banda (2000) y para muchos el premio justo a ese corolario de celebrar 30 años de vida musical ininterrumpida. Coincidentemente marcaría también una nueva etapa dentro del grupo por la partida inexorable de dos de sus fundadores César “Pupi” Pedroso (Piano) y Gerardo Miró (Violín) sumándose a ellos una de las voces más identificadas con el sonido y cancionística de Los Van Van en los 80’ y 90’ Pedrito Calvo. Pero también llegarían los refuerzos, y ese talento nuevo y fresco elegido por Formell daría la oportunidad a jóvenes figuras que ya venían destacándose en sus respectivas agrupaciones.


La sorpresa se daría con la inclusión de Yenissel Valdés ó “Jenny” (NG La Banda) puesto que el tren nunca había contado con una voz femenina en toda su historia, por otro lado Abdel Rasalps ó “Lele” (Pachito Alonso Orq.) hijo de un ex-cantante y fundador ya AHORA RADICADO EN CHILE llegaría a la banda como muestra de ese estrecho vínculo amical dejado por su padre con el director de la agrupación. Mientras que Irvin Frontela joven talento graduado en la ENA ocuparía el segundo violín. Finalmente Roberto Carlos Rodríguez “Cucurucho” (La Forever) tomaría la posta mas pesada, el piano, otro jóven experimentado que todavía no pasa los 30 y ya Juan Formell lo presenta como “El Maestro” en cada concierto.



Este es Van Van, el nuevo tren de Juan Formell quien ya ha cedido no solo la dirección musical en vivo del grupo a su hijo Samuel (pailas y drums), sino también la ejecución de su instrumento aliado, amigo inseparable en la composición como de tantas faenas dentro y fuera del escenario, el bajo, ..ahora esa responsabilidad recae desde hace pocos años en Pavel Molina. Esta nueva libertad en el escenario lo ha puesto a don Juan Formell como la quinta voz del grupo aunque esta sea exclusivamente para los coros.


Ha quedado un concierto para el bello recuerdo, de esos que quedan marcados por la sonoridad y ese sello único que solo poseen ciertas bandas hoy en la actualidad. El repertorio estuvo muy bien seleccionado así los más fanáticos pudieran jurar que de haberse interpretado tal o cuál tema la cosa si se podría considerar como completa. Ya bien lo ha dicho el director y líder del tren en más de una ocasión: “sería muy difícil complacer el gusto de cada uno ya que tenemos tantos temas, y tres días no alcanzarían”.

Y es que Los Van Van en su cuarta visita por tierras peruanas brindó un concierto realmente bueno; esto por cierto recogido dentro de los comentarios de muchos entendidos en lo que a música popular caribeña bailable se refiere; quienes manifestaron haber quedado satisfechos con el poco más de hora y media de show, incluso se pudo ver dentro del inmenso gentío a algunos miembros de ciertos grupos o movimientos de nuestro país autodenominados promotores y/o defensores de la “Salsa Dura” ó “Salsa Clásica”, ..pero la música por más que dentro de su estructura lírica se encuentre identificada con el modo de vivir, pensar y actuar de los pueblos, esta no lleva una etiqueta que pueda clasificarse como predeterminada hacia cierto sector, ..asi es que para todos en su totalidad “incluyendo aquellos que se lo perdieron” valió ese coro que tanto invitaba en las voces de Mayito, El Lele, Jenny y hasta el propio Formell a la hora de acompañar el coro mientras era turno de Robertón para cerrar el concierto: Ven, Ven, Ven, PA’ QUE TU VEAS COMO ESTA EL TREN!!!


Benjamín Arredondo especial para (Salsa y Timba de Richard Morris & Los Originales)

Labels