martes, 7 de abril de 2020

PAVEL MOLINA : GRACIAS FORMELL, donde quiera que esté. Van Van para mí ha sido mi mayor escuela, y no solo en la música, creo que en todos los sentidos.


Es otro de los músicos cubanos que emigró a Europa, luego de realizarse musicalmente con Los Van Van. Hoy reside en Italia y con la SONGOMANÍA -Que es un sentido homenaje a Formell- se abre paso y avanza con paso decidido en conquistar ese difícil mercado.





SYT: 1.- Que representó para tí integrar los Van Van ?
PM: 1. No encontraría nunca una respuesta exacta para esta pregunta y no es que sea variable, de hoy responder una cosa o mañana otra, es que es una respuesta tan infinita y difícil de dar, que solo puedo decir siempre GRACIAS FORMELL, donde quiera que esté. Van Van para mí ha sido mi mayor escuela, y no solo en la música, creo que en todos los sentidos.

SYT: 2.- Cuéntanos sobre tu historia Musical?
PM: 2. Mi historia musical ya va teniendo algunas canitas. 35 años más o menos han pasado desde que cogí por primera vez un instrumento musical en mis manos, en ese caso la guitarra fue la primera.  Vivo muy orgulloso de haber pasado por las manos de grandes maestros como Lepoldina Núñez ( guitarra) y Orlando Lopez Cachao ( Contrabass).
Estuve en varios proyectos y orquestas de todo tipo de género en Cuba, incluyendo un proyecto mío que inicié a desarrollarlo justamente poco antes de entrar a trabajar con Formell, por esa razón me vi obligado a entregar la plantilla a otro músico en mi decisión de irme con Van Van.
Fueron para mí todas esas experiencias, absolutamente todas, positivas en mi aprendizaje, porque no hay nada mejor que el trabajo diario en la calle para enriquecer tu experiencia como músico, aunque repito, la verdadera escuela para mí fueron los 11 años que estuve formando parte de Los Van Van como Contrabajista.

SYT: 3.- Como nació la idea de hacer la Songomanía?
PM: 3. Ya lo dice el nombre, Songomanía.  Es mi humilde homenaje a Juan Formell y Los Van Van, por ahí comenzó todo, después, bueno claro, comencé a trabajar muy fuerte en las composiciones y arreglos de todos los temas del disco para poder llevar a cabo tal proyecto.



SYT: 4.- En que proyectos te encuentras abocado actualmente?

PM: 4. En estos momentos sigo con mi SongoMania, aunque todos sabemos que no son tiempos estos de hacer giras ni tocar en ningún lugar. Hay que estar quietecitos en casa en cuarentena. Pero por otra parte, llevo ya casi 2 años escribiendo poesías sin parar, jajaja. Me ha cogido como el vicio de  escribir y escribir y te confieso que le he cogido el gusto, me cuesta muchísimo no hacerlo ahora, tengo que siempre estar escribiendo algo. Entre las cosas que estoy escribiendo, se encuentra una novela literaria, aunque esta sí que lleva mucho tiempo aún para terminarla.

SYT: 5.- Como observas la movida musical en Europa?
PM: 5. La movida musical en Europa está bien bien deteriorada, la lista de criterios que tengo sobre ese tema es interminable, pero lo que encabeza la lista por mucho, desgraciadamente es el pésimo trabajo de los medios de difusión, lo que le llega a la gente en sus casas es Reggaeton, reggaeton y más reggaeton. No tengo nada en contra de ese género de música y siempre he apoyado a los buenos reggaetoneros que han triunfado por ahí, pero una cosa es lo mucho y otra lo demasiado.

SYT: 6- Cual es la propuesta de Pavel Molina y la Songomanía?
PM: 6. La propuesta inicial de La SongoMania siempre fue hacer mi orquesta aquí en Italia, fue como un reto enorme que yo mismo me impuse. Quería demostrarle a este país, que se puede hacer una orquesta grande de Timba Cubana mixta, entre Italianos y Cubanos.
No he tenido la suerte hasta ahora de despuntar bien en este país, por desgracia y por todo lo antes dicho sobre el horrible trabajo de difusión, pero sin embargo hemos triunfado en otras tierras, incluso bien lejos de aquí, es algo extraño, pero así son las cosas. Soy Cubano, vivo en Italia, he hecho mi humilde trabajo con y desde el corazón para estas dos tierras, además de otras, claro está, pero seguramente inspirándome mucho más en mi país Cuba y en esta que es ya mi segunda tierra, Italia, y ya ves donde he triunfado, en COLOMBIA, que por supuesto que es un inmenso, enorme y grandísimo honor para mi y para mi orquesta haber triunfado en ese país que quiero tanto como a Cuba, tengo muchísimos amigos allá, amigos de corazón y es una tierra de esas que casi existen pocas en el mundo, donde la gente que te mira de frente o que baila tu música y dicen amarte, lo hacen desde el alma.

SYT: 7.- Tienes un Padre Actor -Enrique Molina Hernández-sumamente reconocido. No seguiste ese camino sino el musical?
PM: 7. Soy pésimo en la actuación. De verdad, no sirvo para eso, además que reconozco que aunque hubiera tenido algo de talento, me lo hubiera pensado mil veces, porque el reto no iba a ser nada fácil. Siempre iba a tener millones de ojos encima de mí ,solamente por ser hijo de quien soy, en fin, prefiero ser cualquier otra cosa, menos actor. Jamás me hubiera atrevido a querer ser ni la mitad de mi padre.



SYT: 8.- Todos los temas de la agrupación son escritos por ti o tienes otros apoyos?
PM: 8. Si. Todos los temas del disco son míos, menos “Te engañaron”, que fue un tema que la letra la hizo mi hermano Big Naimi Nagasaki y la música es mía.  El resto de los temas del disco, si, es todo mío, de este humilde servidor.

SYT: 9.- Quienes integran actualmente la Songomania?
PM: 8. Actualmente en la SongoMania cuento con un elenco de lujo, sin dejar de agradecerles a todos lo que de una forma u otra han confiado en mi y han pasado por este proyecto.
Estoy muy muy feliz porque tengo, además de tanto talento dentro de la orquesta, tengo más que unas simples amistades, somos aquí una gran familia y me enorgullece decirlo así. Todos cumplen una función muy importante en la orquesta y a todos les debo un respeto enorme y mi agradecimiento eterno. Ellos son:
Cantantes : Cata , Big Naimi, Chaty , Juanki y  Nelson;Reinaldo Pianista ,  Aismar Jr. Baterista , Pasquale Congas, Yoandy  Bongoes,  Yosniel. Trombon;  Rocco, Trombon, Livan Trompeta, Munguia Trompeta, Pavel Bass y dirección; Paola Flaùto, Mánager; Mendoza Sonido.


SYT: 10.- Un mensaje para el bailador peruano?
PM: 10. El público Peruano es un público que quiero muchísimo. He visitado el Perú, no recuerdo, creo que unas 10 veces más o menos, siempre como bajista de Los Van Van.
Para mí sería un súper honor y una gran dicha el poder ir algún día a esa hermosa tierra de gente maravillosa con la Songomanía, capital de la timba mundial y excelente comida también. Uyyyy, como olvidar la comida Peruana? Ni muerto!!!!! Jajajajaja.  (Por: El Inspector de la Timba)


Labels