jueves, 9 de abril de 2020

OSMANY COLLADO : Debemos seguir trabajando fuerte para mantener la música cubana en el gusto del bailador de Cuba y del mundo.


Tenemos muchísimos amigos en la música, grandes amigos que cultivé en la música cubana, precisamente para mí es un grato honor conversar con un hermano ,reconocido como  el ex Hombre Orquesta de la Charanga Habanera , que pasó por más de quince años en la agrupación. Alternó en conciertos con los mexicanos : Kalimba, Armando Manzanero , con los españoles de Jarabe de Palo y Cubanismo. Me refiero al reconocido compositor Osmany Collado Martínez .

SYT: 1.- Osmany cuéntanos sobre tu vida musical?
OC: Nací en un municipio de la provincia de pinar del Río, Bahía honda, desde ese momento con 0 años inicie estudio de música, gracias a mi papá que es pianista y me guió por este camino que hoy agradezco, estudie saxofón en la escuela Nacional de música en la Habana, terminando mi carrera de saxofón me fui a trabajar con el grupo Ireme de pinar del Río  eso fue 1985 ahí tuve mi primera experiencia internacional con una agrupación, después me fui a la Habana de regreso, hice una  pequeña estancia en el grupo mezcla, después Martha Jean Claude, La Barriada, y química perfecta, en la Barriada participe como arreglista y compositor de algunos temas, después dirigí la Química perfecta durante un año y algo , hasta que David Calzado me llamo para la charanga habanera.


SYT: 2.- Que significó el haber permanecido más de un lustro en la Charanga Habanera?

OC: El haber estado por más de 15 años en charanga habanera realmente ha sido parte importante en mi carrera y mi vida profesional, siendo nominados a los Grammy latinos en el 2003, también la posibilidad de interactuar con muchos artistas y agrupaciones de renombre internacional y nacionales alrededor del mundo participando en muchas producciones discografía  de la orquesta, como instrumentista y compositor de temas que hoy forman parte de la historia musical de Charanga Habanera.

SYT 3: Cual fue tu siguiente paso al retirarte de la Charanga?
OC: Bueno puedo agregar que después que salí de charanga habanera, grabe mi primera producción discográfica OPENING, con el sello egrem. Hace poco terminé mi segunda producción con la egrem, TE VOY A REGALAR, en la primera producción, fui nominado en el cuba disco 2014 en dos categorías, música latina y premio al compositor, en todo este tiempo he tocado con Kalimba en un concierto que me invitó la Big Band de Mérida, Yucatán, también toque con la sinfónica juvenil del estado de Mérida acompañando a Jarabe de Palo, y un concierto que también me invitó la Big Band con Armando Manzanero,,, hace dos años hice varias giras a Europa y Estados Unidos con la orquesta Cubanismo, participando en festivales de Jazz en San Francisco, New York, y otros estados dentro de Norteamérica.

SYT: 4.- Eso te ayudó para consolidarte como director y como compositor?
OC: Creo que esta experiencia fue importante para consolidar mi carrera como compositor, además de la preparación que también venía conmigo desde las agrupaciones donde forme parte anterior a la charanga, donde también participe como arreglista y compositor, pienso que el detalle principal de mi preparación se lo debo a mi papá, y en cuestión de consolidar mi trabajo  se lo debo a todas estas agrupaciones y principalmente charanga habanera.




SYT: 5.- A quienes les has compuesto temas?
OC: -Desde muy joven escribo canciones, pero hablando de algunos artistas y agrupaciones a los cuales le escribí te menciono algunos:  HAILA, GARDY, LARITZA BACALLAO, CARIBE GIRLS, SELLO L A, CHARANGA LATINA, CHARANGA HABANERA, CALIXTO OVIEDO, LATÍN DACE BAND DE DINAMARCA, LUNA MANZANARES, YUMURI Y SUS HERMANOS,  LA BARRIADA. EMILIO FRIAS, ROSALIZ, IDANIA VALDES, LEO GARRIDO,  JEAN CARLOS COLLADO,  LEO NUEVO, ALBERTO POLANCO, LEONI TORRES, WALDO MENDOZA, RANDY MALCOM, ARLENIS, TIRSO DUARTE, ENTRE OTROS.

SYT: 6.- tu estilo lo defines más en el aspecto sonoro del son , la timba o influencias más modernas?
OC:  .El Estilo es siempre pensando en las raíces de dónde vengo, la música cubana y raíces africanas, también siempre está la influencia todos los géneros que han sido iconos a seguir durante todas las generaciones. Mi estilo lo defino como sincero y Timbero, por que digo esto, porque cuando escribo mis canciones todas no son pensadas como son o timba, yo escribo la letra y la melodía y en dependencia de quien la interpreta la adapto al género, lo otro es que según la corriente, lo que está sonando puedo pensar en el son pero pudiera ser tradicional o incluir elementos sonoros más modernos que le darían un toque diferente, por ejemplo, en mi última producción El niño canta un bolero cha,  y Leo nuevo y Rosaliz cantan una canción, que tiene elementos del son al principio pero acompañada de influencias más modernas lo que hace que suene diferente.

SYT:7 .- qué proyectos a corto y mediano plazo?
OC: -En cuanto a proyectos, acabo de terminar mi segunda producción titulada  “Te voy a regalar”, con la Egrem. En este momento estoy trabajando en su promoción, pero además ya preparo los nuevos temas para un disco de música cubana con un perfil bien Timbero para ver en qué momento se consolida.



SYT: 8.- están preparando algún disco, cuantos temas, algunas sorpresas?

OC:  -En estos momentos, preparo como dije anteriormente un disco de música total. Ente bailable, ya me lo han pedido y estoy en la face de terminar las canciones.

SYT: 9.-Has pensado en grabar un disco homenaje a la Charanga Habanera, con todos los temas que escribiste para la orquesta?
OC:  -Si, he pensado grabar un disco dedicado a la charanga habanera, sólo espero terminar estos proyectos los cuales acabo de terminar y convocar a los charangueros y para darle forma a este lindo proyecto.

SYT: 10.- Como aprecias la receptividad de los jóvenes para con la música bailable?
OC:  -Bueno los jóvenes y la, música cubana, realmente han sucedido o hemos transitado por varias etapas musicales que por ley toca, pienso que todo lo que está sucediendo con la música son fenómenos que van con el momento, tenemos fieles defensores y representantes en todo el mundo y cada día hacemos lo posible por que los jóvenes conozcan y sepan de dónde venimos y como bailarla y tenerla dentro de nuestros gustos musicales, como te dije, son momentos donde lo digital reina y por eso debemos seguir trabajando fuerte para que se mantenga la música cubana en el gusto del bailador y no sólo de Cuba, también en el mundo, agradeciéndole a Perú por ser uno de los países donde la música cubana está presente en todo momento, gracias.


SYT: 11.- En nuestro país , siempre te recibieron con mucho cariño. deseas enviarle algún mensaje especialmente al bailador charanguero?
OC: para todo el pueblo peruano, que como dije antes es un pueblo bailado nato, fiestero, conservador del buen gusto musical, quiero felicitarlos por ser tan fieles a este género y disfrutarlo al máximo, escuchando y bailando a todos los exponentes del género mundialmente, siempre que viaje a Perú, dije si hay un pueblo bailado y gozado de la buena música cubana, es el pueblo peruano, gracias mantener vivo este género y espero poder seguir escribiendo canciones y que las puedan cantar a coros como Juana Magdalena, gracias. (Por: El Master de la Timba)

Labels