lunes, 6 de abril de 2020

GRUPO VACILÓN: Nuestro género no va a morir e invito a las agrupaciones jóvenes y consagradas a seguir defendiéndola con más fuerzas haciendo cada día más música y de calidad.


En nuestro recorrido y en el afán que puedan conocer un poco más de las orquestas noveles de Cuba. Conversamos con Ramón Ramondi , Director del Grupo Vacilón, agrupación que lanzará en breve tiempo su producción discográfica.

SYT: 1.- Cuéntanos sobre tu experiencia musical Ramón?
GV: 1- Desde muy pequeño a la edad de los 7 años comienzo en la música estudiando percusión y piano, pero el piano fue un instrumento que me cautivo. Ya al paso del tiempo me empiezo a dedicar a la orquestación. Donde con el transcurso del tiempo me da la posibilidad de dirigir musicalmente algunas agrupaciones hasta que llega la hora de crear Vacilón.


SYT: 2.- Como se formó el grupo vacilón?

GV: 2-La idea de crear Vacilón surgió muy lejos de Cuba en una gira por Finlandia y Suecia donde fui como director musical de una agrupación y hay un cantante llamado Jibanny Sánchez  que va a la gira en sustitución de un cantante de la agrupación que no pudo ir a la gira por problemas familiares. En el transcurso de la gira Jibanny Sánchez  y yo nos dimos cuenta  que teníamos muchas inquietudes musicales muy parecidas y surge  la idea de crear la agrupación Vacilón. Ya al regreso a Cuba empezamos a buscar a los músicos y preparar un repertorio con dos líneas, una hacer música bailable para nuestros bailadores y otra línea hacer música tradicional cubana con arreglo más contemporáneos rescatando así música de antaño. Ya en el 2015 el 25 de Enero Vacilón se hace realidad debutando así en el Palacio de la Rumba con gran aceptación del público.

SYT: 3.- Temas como: Dice tu amiga, Polvo de hadas y recientemente Mi música, han tenido resonancia, quienes participan en el proceso creativo?
GV: 3-En el proceso creativo de los temas hay varios compositores en la agrupación y fuera de ella, pero el compositor más destacado es Jibanny Sánchez, donde es el autor de casi todos los temas donde se destacan: Dice tu Amiguita , Polvo de Hadas y Mi Música. Todos los temas cuentan con arreglos de un servidor Ramón Ramondi Márquez.

SYT:4.- Cual es la propuesta del grupo, musicalmente hablando?
GV: 4-Si siempre trabajamos pensando en el publico bailador, y como agrupación joven ir logrando cada vez más estar en el gusto de los bailadores, trabajando fuerte con mucho rigor y celo a la hora de hacer la música para nuestro público. Siempre con mucho sabor en los montunos y que nuestros textos digan algún mensaje. Y sobre todo que sea una buena música con calidad.


SYT: 5.- Para cuando tienen previsto el lanzamiento del disco'?
GV: 5-Bueno todavía estamos en proceso del disco nos quedan algunos temas por grabar y pensamos que en unos meses estará listo.

SYT: 6.-Cual será el título y cuantos temas traerá, habrán algunas sorpresas?
GV: 6-El título del disco será Mi Música. En homenaje a ese tema, porque fue el primer tema inédito de la agrupación. El fonograma contara con 11 números y pienso que la sorpresa será para el público la forma de llevar los dos estilos tanto el bailable como el tradicional.

SYT: 7.- Como aprecian que se está moviendo y promocionando la música popular bailable.
GV: 7-Creo que nuestro género no va a morir e invito a las agrupaciones jóvenes y a las más consagradas que sigan defendiendo el género con más fuerzas haciendo cada día más música y con gran calidad y promocionándola por todos los medios de difusión y por las redes sociales. Y quiero aprovechar esta ocasión para felicitar a Richard Morris de Salsa y Timba por su gran labor con la promoción de la música cubana y en general bailable y no pasar por alto el trabajo de todos los Dj del mundo que nos apoyan llevando nuestra música a todos los rincones del mundo, eso es muy positivo y mantienen el género vivo. Para mí es muy emocionante cuando me envían videos de muchos sitios del mundo como Perú, Londres, Italia, Francia, España entre otros bailando con nuestra música. Y creo que debemos seguirle dando fuerza organizando más y más conciertos a nivel mundial para que los bailadores del mundo vivan la energía de la música bailable.

8.- Cuales son los integrantes actuales del Grupo Vacilón?
GV: 8-Los integrantes del grupo VACILÓN son: -Congas: Bárbaro Campos (El Chiky)-Güiro: Enrique Rodríguez (El Chino) -Timbal: Eulis Matos-Drums: Raynier Hernandez -Bajo: Randy Igarza-Trompeta: Maikel Clares -Trompeta: Jorge Luis Piñero-Sax tenor: Luis Suarez -Trombon: Radamés Acosta -Voz: Yaikel Pérez -voz: Miguel A. Columbie -Voz: Yosbel Valdéz -Voz: Renix Perera-Ingeniero de sonido: Eduardo Mesa (Pachichi) Y -Director Pianista y arreglista: Ramón Ramondi
Estos son los integrantes actuales de la banda pero Jibanny Sánchez aunque hace más de un año no está en la banda por razones familiares tuvo que ir a vivir a España se mantiene aportando en las composiciones y en el trabajo de la agrupación.




9.- El grupo va avanzando ..Siempre con su grito de guerra : Por delante del pelotón..Qué proyectos tienen a corto y mediano plazo?
GV: 9-Como proyectos más cercanos o de mayor prioridad tenemos la terminación del disco y el lanzamiento de un video clip que le hicimos al tema Mi Música que está en proceso de edición. Y a mediano plazo, tenemos como unos de los objetivos principales, llevar nuestra agrupación a otras plazas fuera de nuestro país para seguir sumando seguidores, ya que como banda joven queremos que nuestro trabajo sea bien conocido a nivel global.

SYT: 10.- El gusto del joven bailador cambió radicalmente que hacer para contrarrestar eso?
GV: 10- Creo que para lograr contrarrestar la preferencia del joven bailador hacia otros género, desde mi punto de vista, creo que debemos coger lo positivo de esos otros géneros y reforzar nuestra promoción y como decía antes organizar más festivales, más eventos donde nuestra música pueda tocar más de cerca el corazón de los bailadores. Ese es mi criterio, desde mi humilde opinión y creo que cada género tiene su público, como decimos a veces para gusto se han hecho los colores. Tenemos que trabajar bien fuerte para  mantener nuestro género.






SYT: 11.- Un mensaje para el bailador peruano que consume la rica timba?
GV: 11-Para ese maravilloso público bailador Peruano quiero decirles que se mantengan así fieles seguidores de la timba y con esa gran energía que le ponen. Y quiero decirles que uno de mis sueños es poder llevar al Vacilón a Perú para entregarles nuestra música de todo corazón y recibir de ustedes esa gran energía y amor que demuestran por nuestra música cubana. Los quiero mucho. Y estoy seguro que pronto estaremos por allá. Abrazos. (Por: El Inspector de la Timba)




Labels