martes, 24 de marzo de 2020

ENTREVISTA A ANGEL YOS: 10 de abril sale mi disco 2020 justo cumplo 20 años en la música


Sin duda uno de los músicos que ha sabido destacar en base a su esfuerzo y sacrificio, a tal punto que está próximo a ver cristalizado una de sus metas :  lanzar su nuevo disco . Me refiero a Ángel Yosvany Quiros izquierdo , más conocido en el ámbito artístico como Ángel Yos.

SYT:.- Ángel Cuéntanos sobre tu trayectoria, como te iniciaste en la música?
AY: Comencé mis estudios musicales  con 9 años en la escuela vocacional de arte Juan Pablo Duarte donde tuve la suerte de acompañar con el grupo de la escuela  a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés Entre otros   Pocos lo saben pero soy de El Rincón, un pueblo del sur de La Habana muy conocido en toda Cuba por tener el santuario Nacional de San Lázaro, uno de los Santos más venerados  por los cubanos.  Allí fue donde en realidad me formé y eduqué mi oído como cantante, pues cantaba como solista  en el coro y además fue allí que empecé a escribir mis  primeras canciones.   Luego de cursar  estudios en la Ena comencé a trabajar en diferentes orquestas. Fui Fundador de Bakúleye  y la Dinastía. En el año 99 pasó a formar parte de un proyecto llamado Yanza donde grabo mi primer CD en los estudios del ICAI destinado a girar  por Europa.



SYT:.- Que representó para tí , tener que cruzar el océano en busca de cumplir un sueño
AY: Lo primero que diré es que nunca pensé,  ni me pasó por la cabeza pasar tanto tiempo lejos de mi familia, de la que soy  muy apegado  y mucho menos planearme vivir  en Europa. Yo tuve la dicha de conocer el “espacio exterior”  muy joven. Mi primera gira fue a los  19 años y me llevo a muchos países de Europa. En principio debía durar 10 meses, pero entre una cosa y otra se fue alargando hasta que por fin decidí  “quedarme a trabajar un poco más” en Francia que por aquellos tiempos vivía la euforia de haber ganado su primer mundial de fútbol.
En los primeros años tuve tanto que aprender en todos los sentidos, que ni siquiera tuve tiempo para darme cuenta que los años pasaban. Ya en el segundo decenio si comencé a sentir el “gorrión” como le decimos en Cuba a la nostalgia  y el peso de  la distancia con más fuerza,cada vez más fuerte. En todo caso está ha sido la decisión más difícil y trascendental de toda mi vida con todo lo bueno y lo no tan Bueno que esto conlleva

SYT:. Como aprecias el movimiento de la música popular bailable en Europa?
AY: Bueno me parece que estamos en muy buen momento, desde hace más de una década la gente por acá está manifestado un verdadero interés por nuestra cultura en general, esto va desde el son y la rumba hasta la timba más moderna y feroz, tenemos público para todas estas manifestaciones.
Dicho esto, yo que he podido ver y participar en la evolución de estos últimos años. Considero que no hay que dormirse  en los laureles ni pensar que ya todo está hecho, si no es menos  cierto que nuestra música se baila en Europa debemos consolidar esta tendencia con las generaciones que vienen detrás, para que no se pierda la continuidad, sobre todo en el baile y las fiestas, ya que siempre habrán nuevos ritmos y nuevas tendencias

SYT:. Las academias de baile y los difusores y djs han contribuido para que se siga consumiendo?
AY: Bueno todos ellos han sido, son y seguirán siendo un puente por excelencia e indispensable para que nuestro trabajo llegue al bailador y viceversa, que el bailador pueda llegar a nosotros.
La canciones  con las que aprendiste a bailar  esas  no se te olvidaran nunca más y las llevarás siempre entre tus favoritas, ahí está el trabajo de las academias con nuestra música, los difusores y Djs reparten nuestro trabajo por todas partes cada vez que alguien le pregunta al DJ “ oye y ese quien es” le da al propio DJ la medida de lo que gusta y por ende al músico, por qué si su trabajo se pone es porque gusta.  Es un engranaje bien complicado pero necesario en nuestros días, yo en lo personal les agradezco a todos ellos pues gracias a su trabajo podemos llegar directamente al corazón del bailador.


 SYT: . Que representa para el músico que su obra se vea reflejada en un disco?
AY: Tener el privilegio de Acuñar su propia obra es simplemente la única constancia que tenemos de nuestro paso en este mundo como artistas!! . Imagínate todo ese amasijo de  emociones irrepetibles atrapadas para siempre  en un instante mágico  para compartir Jajajaja... en este caso también para bailar. Imagínate saber que en cualquier lugar del mundo ahora mismo alguien puede estar pasando un buen momento solo porque puso tu disco  es una dicha indescriptible !!

SYT:. Estuviste recientemente en el festival de la salsa y presentaste tu disco en el Cubadisco, estas actividades hacen que la timba se siga fortaleciendo?
AY:  Si, definitivamente !! Dos eventos  diferentes pero ambos con el mismo objetivo de sublimar el trabajo de los artistas de la isla Y  en estos tiempos que corren Necesitamos muchas más iniciativas como esas, de hecho ya se ven florecer algunas y se agradece, pues la música cubana merece lo mejor de nosotros. Nuestros mayores pusieron el nombre de nuestro arte en lo más alto y a nosotros nos toca defender ese legado intachable musical

SYT:. Hablamos de tu disco, porque el nombre, cuando se lanzará oficialmente?
AY: Bueno para mi es el disco más logrado de todos lo que he realizado hasta ahora. Estoy muy feliz y satisfecho con el resultado final. Está en la continuidad del trabajo que he venido realizando. Su lanzamiento  esta previsto el próximo 10 de abril en todas las plataformas digitales Su título 2020, tiene mucho significado para mí, pues por cosas de la vida  en este año cumplo ya 20 de vida artística  también tiene alguna alusión a mi edad  y para  finalizar 20 sobre 20 es la nota que espero que  mis seguidores me den al escucharlo Jajajaja.

SYT:. Quienes participaron en el disco 2020?
AYQ: Wow tremendo elenco !!  Artistas invitados: Dorgeris Álvarez (Piano) Track 3, Waldo Mendoza , Alexander Abreu , Bárbara de los Ángeles Zamora: Coros.  Ruben Bulnes Músicos: Ángel Yosvany Quiros izquierdo (Angel Yos): Voz lead, Amaury Pérez Rodríguez: Coros ,  Enrique Perez Prieto: Coros , Yanisel Ajete: Coros , Martha Galarraga: Coros ,Geysa María Cruz Díaz: Coros,Elvis PONCE RAMOS: Coros, Bernardo Antonio Rodríguez Menéndez “Tony”: Piano & Teclados, Edouard Bertrand : Piano, Reinaldo Tavilo : Teclados, Raul Tobías Gil Garcia “Avi”: Bajo,Dennis Nicles Cobas : bajo, Dayron Ortiz Jiménez: Guitarras eléctricas , Alexander Abreu Manresa: trompeta (Tracks 1) , Robin Félix Martínez Gálvez: Trompetas y Flugerhorn, Luis Fernando  Chávez Piloto: Trompetas y Flugerhorn, Amaury Pérez Rodríguez: Trombones Trombones ,Guillermo del Toro Valera: Congas, Bongos & Campanas,  Eduardo Silveira Lopez: Congas, Bongo, Campana y Guiro ,Rodney Yllarza Barreto: Drums & Timbales , Jose Ángel Blanco Lissabet : Timbal, Mauro Rodríguez Quartaruolo : Timbales.


SYT:. Tus composiciones son el reflejo de tus acciones,de tus vivencias?
AY: Definitivamente sí, me parece que aunque no dejan de ser canciones para poder  ser real  debo tocar temas que me toquen a mí , me gusta dejar siempre un mensaje positivo  a quien me escucha !!

SYT:. Que necesita la timba para dar el gran salto?
AY: La timba  es un género que nunca ha tenido otro apoyo que no sea el del mero público conocedor  de la música popular cubana  contemporánea, lo que la hace bien underground. Nunca ha contado con la promoción que solo pueden ofrecer los grades canales de medios de difusión Masivos   A pesar de eso goza de mucha popularidad a través del mundo, aunque estoy convencido que lo único que nos falta es promoción masiva como la del trap u otros géneros que tienen ya una industria desarrollada y definida estoy seguro de que a medio mundo le gustaría nuestra música pero no la  conocen, aunque También cabe remarcar que nosotros deberíamos también quizás en ciertos casos, descomplicar un poco el género. En fin un Ralph Mercado o un Jerry Masuchi  no nos vendrían nada mal jajajajaja


SYT:. Gracias por tu tiempo y tu gentileza, deseas enviarle un mensaje al pueblo timbero del Perú?
AY: Las gracias a ti y a todo tu equipo por permitirme tener esta conversación con toda mi gente del Perú . A mis seguidores de ese hermoso  país quiero mandarles un saludo Timbero, decirles que los quiero grande y que espero que podamos compartir todos juntos por allá, muy pronto que escuchen mi nuevo trabajo que está hecho con mucho amor para el bailador . (Por : El Inspector de la Timba)




Labels