lunes, 23 de marzo de 2020

WIL CAMPA: Cumplí 30 Años en la música y siempre he defendido nuestro Son, la timba y nuestra música cubana


Conversamos con Wil Campa , un músico que sigue defendiendo la música popular bailable a gran altura .Tuvo la dicha de compartir escenarios con intérpretes de gran talla. Es Director de la Gran Unión , orquesta que se abre campo en el muy competitivo mercado cubano. Nos dio muy buenas noticias, dentro de pocos días lanzarán al mercado su disco “Zapato Nuevo” por la Egrem.




SYT: Wil se inicia a fines del  88  siendo parte de orquestas de talla del Grupo Cumbre,  y Otra Visión de Orlando Valle, “Maraca”, con la cual realiza varias giras internacionales y se presenta en los principales festivales en Cuba y el mundo. Que significó para tí haber sido parte por estas importantes agrupaciones?
WC: En mis inicios  tuve la suerte de pertenecer  a una de las agrupaciones más importantes  de Pinar del Río grupo Cumbre  más que importante  mi paso por dicha agrupación  llegaba de hacer música autodidacta  y con esta agrupación  conocí  lo que era  realizar un trabajo bien profesional  después de muchos años realizando  Gira nacionales . Internacionales  paso a formar  parte de la agrupación  Otra Visión  muy reconfortante  mi paso y la dicha de participar en los mejores eventos  de jazz y la música latina hoy agradezco  mucho la oportunidad  que me ofrecieron  estas agrupaciones
SYT: 2.- Que significó para tí, el haber sido nominado al Grammy en 2002 por la contribución en el CD Tremenda rumba?
WC: A mi paso con la agrupación  Otra visión  de Orlando valle. Forme parte de 3 cd Descarga Total , Tremenda Rumba , Soy Yo  excelente  CD reconocido  a nivel internacional  y en el 2002 el Disco tremenda Rumba Nominado al Grammy Americano tuve el privilegio de cantar casi todos los temas a los cuales le puse mucho corazón   desde aquí agradecido siempre por la oportunidad
SYT: has llegado  a compartir el escenario con reconocidos artistas internacionales como Wynton Marsalis, Poncho Sánchez el Gran Combo, Natalie Cole, Michel Miller, Joe Lovano, Giovanni Hidalgo, Jimmy Bosh, José Alberto el Canario, Omara Portuondo e Ibrahim Ferrer. Que nos puedes comentar al respecto.. Fue muy instructivo y formador para ti?
WC: El compartir con músico de la Talla de los antes mencionados  muy importante  para la carrera de cualquier  artista  tenerlos en el mismo escenario comparte cosas musicales pero también en hacer una gran amistad que todavía vive es más que importante.
SYT: Cuéntanos como nace  Wil Campa y su Gran Unión, cual fue el éxito más importante de la agrupación ,cuantos disco han grabado hasta la fecha?
WC: LA GRAN UNIÓN   se crea hace 11 años después de una gran decisión de dejar atrás una de las agrupaciones  que me dio la posibilidad  de conocer más 38 países y compartir con lo más grande de la música. Pues cree  mi agrupación  en Pinar del río  llame a formar parte músicos de muy alto nivel musical pero también de un corazón  inmenso  hasta lograr esta familia realizando  un trabajo sobre la timba,  el son y los ritmos del Caribe  siempre quise preparar bien mi agrupación  sobre todo en Disciplina  , y buena imagen  , un repertorio  bien variado para todos los gusto realizar  Opennig  con coreografías  realizadas por los mismos músicos  ,Dentro del concierto  un espectáculo  de Percusión  , sobre ese término seguimos y seguiremos  trabajando hoy me siento orgulloso  de tener formando parte de mi agrupación  a mis Dos hijos los cuales aportan mucho musical y de energía  grabamos un gran  concierto  en el teatro Mella  de la capital cubana a teatro lleno tengo el material de alta definición para TV  seguiremos dando buena música y seguiremos siendo LA GRAN UNIÓN





SYT: 5.- La Gran Unión se destacada porque ofrece un espectáculo diferente, basado en coreografías ensambladas con los géneros cubanos, con un trabajo capaz de satisfacer al más exigente de los públicos. La fusión de timba con rumba y salsa distingue la música de Wil Campa y la Gran Unión, aunque también incursionan en el jazz., esa es la gran diferencia?
WC: Si la agrupación  la cree  con esa idea de poder hacer un poco de los ritmo que nos rodean en el caribe hacemos y fusionamos esto con timba y son también eso nos ha dado muy buenos resultados nacional e internacionalmente a la hora de hacer jazz tomamos por completo los eventos  más importantes  de latín jazz en el mundo, es una agrupación  muy versátil
SYT: 6. Quienes te apoyan en el proceso creativo?
WC: Los temas son muchos de ellos compuesto por mi, pero no me caso solamente con mis temas cuando llega un tema que me funciona lo tomo del autor que sea  hoy en mi nuevo cd tengo temas De Cándido Favre,  Roniel Alfonso,  Vladímir Yordan , Andro mesa , Alfredo Vitorero  Carlos Cartaya  , Yessi Suares.




SYT: 7.- Que nos espera para el mediano plazo de la Gran Unión?
WC: LA GRAN UNIÓN   está trabajando siempre  para los años que se avecinan siempre mirando un poco más del año en que vivimos con esa óptica de 20.20  hacemos nuestro trabajo esperen este gran cd ZAPATO NUEVO   grabado  y licenciado por la disquera más importante de este país EGREM  y más música no hay de otra. Que hacer música.
SYT: 8.- Has tenido la grata suerte de haber sabido de  nominaciones como es el caso del Grammy y del cubadisco, que representa para Wil estos hechos?
WC: A Muchos Artista siempre escucho que no hacen música para premio o nada competitivo no es que me guste la competencia  pero es muy reconfortante  el que reconozcan tu trabajo y el de muchos que noche tras noche y Día tras día estamos para realizar un gran cd y recibir este tipo de reconocimiento  más que bienvenido hoy nuestro cd ZAPATO NUEVO  esta en competencia  en el Cubadisco  2020
SYT: 9.- Cuba es la tierra de los soneros, rumberos y  timberos y esa es la importancia de haber estudiado, esa es una gran ventaja que le llevan al resto, que me puedes comentar al respecto?
WC: Si tuve la dicha de estudiar música  y colmarme  de bueno músicos  siempre hoy muchos me escuchan en momentos hacer algo de merengue  , o funcionando algo con los ritmos  del Caribe  pero no se olviden que  tengo una carrera de más de 30 Años  y siempre he defendido  nuestro Son nuestra música cubana Soy improvisador  me gustan las Rimas  Darle las gracias  a SALSA Y TIMBA   por esta oportunidad de corazón  y saben que desde este pedacito de isla siempre no lo duden siempre haré TIMBA , SON , SALSA  ( por estos día pondré en todas las plataformas  mi nuevo cd mil gracias  zapato nuevo pa Romper el piso)




SYT: Aquí gustó mucho La Mejor vista, que sorpresa nos tienen a los timberos?
WC: Si un gran tema la mejor Vista preparado el mundo timbero  que ya estoy grabando  nuevos temas de muy calidad con un equipo de músicos de primer  nivel  de mi Cuba arreglos bien convivido  bien timbero.
SYT: Han pensado en grabar con otros cantantes o versionar temas  del pasado?
En este mi nuevo cd ZAPATO NUEVO   tengo invitados como es el caso de : Haila  María Mompie . el grupo de Rumba Osain  del Monte que goza de muy buena popularidad  en cuba y este nuevo trabajo discográfico  que he comenzado quiero hacer algunos temas con amigo tengo la dicha y ya lo hablé una vez con Michael Stuart  y algunos de cuba estoy también abierto a colaborar.




Labels