viernes, 27 de marzo de 2020

HAILA:Seguiré defendiendo mi música cubana

Volver a ver y conversar con los grandes amigos siempre es grato, precisamente pudimos hacerlo con una de las voces más representativas de la Timba, Una mujer de Acero tal como lleva el título de una de sus producciones musicales. Una mujer que se abrió pasó en base de sacrificio, esfuerzo y talento, con ustedes Haila María Mompié González
S&T: Haila María Mompié González eres catalogada como una de las grandes intérpretes femenina de la música popular bailable cubana. ¿Qué opinas al respecto?
R/    La verdad, super contenta y agradecida con todos mis seguidores por su apoyo y cariño y por la gente que ama mi rica música cubana, me considero una artista afortunadamente realizada, aunque tal vez me quede mucho camino por andar todavía. Ya estoy cumpliendo 26 años de carrera, ha sido un camino duro, me ha costado mucho llegar. Pero siempre demostrando que cuando hay empeño y talento se puede.



S&T: ¿Qué cambió de la Haila del 94 con Bamboleo a la Haila actual?
R/ Los años 90 marcaron definitivamente una pauta en mi vida, una linda e inolvidable etapa. Bamboleo fue el proyecto que me dió a conocer y me hizo popular. Era un proyecto experimental que desde sus primeros acordes llamo toda la atención del momento, una imagen muy fuerte de dos mujeres que combinaban la elegancia con un estilo diferente esta vez en la timba cubana, genero defendido hasta el momento solo por hombres. Marco una nueva etapa de mi vida y me ayudó a buscar y crear un estilo. Mi segundo paso fue Azúcar Negra también un eslabón súper importante en mi travesía musical, en este proyecto adquirí más experiencia, sin pensarlo me dije que era el momento y la hora de dar un paso más y decidí lanzarme en esta linda aventura esta vez como la cantante líder de una agrupación. Luego de 3 lindos años emprendo mi carrera en solitario echo que sin dudas consagro la madurez de Haila como cantante. A partir de ese momento cambia mi vida. Siempre he sido muy atrevida y decidida, me encantan los retos, trazarme nuevas metas y soy incansable cuando se trata de conseguir lo que me propongo. Ya sentía la necesidad como artista de buscar algo nuevo, intentar seguir creciendo y lista esperaba un nuevo desafío musical. Fue entonces cuando me proponen hacer un disco en solitario y este fue el inicio de una nueva etapa. Era solo Haila.

S&T: ¿Cuáles fueron tus cantantes referentes?
R/ Recuerdo que cuando comencé a cantar profesionalmente a los 18 años. Muchas personas mayores me decían que era como una combinación de varias cantantes cubanas. Tal vez porque siempre me gusto la música y me interese por el trabajo y obra de muchas grandes. Escuchaba a Jacqueline Castellanos, Caridad Cuervo, Elena Burke, Mercedita Valdez, Celia Cruz entre otras.
S&T: Recuerdo mucho que en una gira por Perú año 98, en ese momento yo era jefe de prensa, y en una entrevista en canal 5 para hacer exacto, personas que estaban en el set decían, es la sucesora de Celia Cruz. Es conocido que le hiciste un disco homenaje a la Guarachera de Cuba y el Mundo, pudiste conocerla personalmente?
R/ Recuerdo con cariño mi primera visita a esa hermosa tierra. Te comento que esas comparaciones a lo largo de mi carrera me han traído muchos sabores y sin sabores.
Para nadie es un secreto que siempre he sido fanática a la guarachera de Cuba Doña Celia Cruz. Desde que la escuche por primera vez me cautivó impresionante su manera de hacer el son y la guaracha y su derroche de sabrosura sin igual. Tanto así que cuando tuve La oportunidad de hacer mi primer disco en solitario decidimos dedicárselo a ella. Temas como Bemba colora, Sopita en botella, Quimbara entre otros adornan este fonograma producido en el 2000 por mí querido hermano Issac Delgado. Nunca imagine que tendría el privilegio de conocer a Celia en persona y entregárselo en su mano.  Yo pienso que nadie en este mundo sustituye a nadie, ya que no somos iguales, no todos nacemos en las mismas condiciones ni momentos, pero además por obra del santísimo somos irrepetibles y únicos, lo cual hace a la guarachera del mundo única y la más universal de todas las cubanas, ojalá y algún día cuando yo sea grande pudiera llegar a ser como ella. Que dios bendiga por siempre a nuestra gran CELIA CRUZ.



S&T: ¿Cuantos discos editados y cuál es el que te ha traído mejores satisfacciones?

R/ No puedo quejarme, 26 años de trayectoria artística viajando el mundo defendiendo mi cultura y mi autentica música cubana, más de 100 colaboraciones con artistas Nacionales e internacionales y la suerte de tener 10 producciones discográficas en solitario.
Cd Haila, año 2001, Cd Haila live, año 2003, Cd Haila Diferente, año 2004., Cd Haila Tal como soy, año 2008.
Cd Haila Mala, año 2012., Cd Haila Mi ritual, año 2015., Cd Haila Mujer de Acero, año 2017.
Cd Con todo respeto Haila canta a Armando Manzanero, año 2018.
Cd Haila Sonando duro, año 2019., Cd -DVD Haila Un canto a la sonrisa, año 2020.
Todas en su momento me han traído muchas alegrías, pero entre ellas hay una con un valor muy especial y es el Cd Con todo respeto Haila canta a Armando Manzanero homenajeando la magistral obra de este importante y gran cantautor mexicano y con el privilegio de unir su voz a la mía en 3 de los temas.

S&T: ¿Que significa Aned Mota (El charanguero gozador, como le decían cuando integraba la Charanga Habanera), en el ámbito familiar y musical?
R/ La suerte o el secreto de Haila creo que estuvo en encontrar un equilibrio entre su carrera artística y su vida personal. Tengo felizmente ya 21 años de casada con un fruto adolescente de 19 años. Aned es mi otra mitad, es casi que el aire que respiro. Se ha convertido en un excelente productor y hoy está totalmente realizado dirigiendo mi barco, complaciéndome y materializándome todos mis sueños. Ha sido el productor de 5 de mis fonogramas, además de producir todos mis conciertos y dirigir mi agrupación. Hemos hecho una increíble mancuerna musical, y aunque es mi mano derecha también es mi critico número uno.
¿Y algo que le agradezco a mi amado Perú? Nos hicimos novios allá ,,,,, jajajajaja y hasta el sol de hoy ….

S&T: ¿Cuál es el tema que marca a Haila y cuál es el que más disfrutas?
R/ Tengo muchas colaboraciones con artistas nacionales e internacionales y varios discos en solitarios. En toda esta trayectoria musical hay temas para todos los gustos, y tengo la suerte de tener algunos que me han hecho llegar a la preferencia del público, “yo no me parezco a nadie”, “Andar Andando”, “Éntrale”, Mala” por mencionar algunos, aunque creo sin duda alguna que el tema más conocido y radiado que ha cruzado fronteras es “Quien fue” a pesar de no ser un tema precisamente bailable y en estos últimos tiempos “Sentimiento Original” un tema Producido por Tony Succar y Marc Quiñones , cantado a dueto con mi hermano Issac Delgado.  Sigo diciendo que disfruto cantar temas con un sentido común, una enseñanza o vivencia y sobre todo que defienda a las mujeres porque soy 100 porciento feminista. La verdad me siento realizada cuando los veo conmigo cantar a la par, en cada presentación, ¡¡¡¡se siente rico!!!!     


S&T: ¿La Agrupación que lideras se viene haciendo campo en el difícil mercado cubano, que nos espera a corto plazo?
R/ En el año 2005 me estreno con mi propia orquesta. Hasta la fecha he tenido la suerte de mantenerla, he podido trabajar, colaborar, enseñar y aprender de excelentes músicos del panorama musical de la Isla. Nuestra misión sigue siendo la misma, seguir defendiendo nuestra autentica música cubana, manteniéndola viva en nuestra Isla y llevándola también a todos los bailadores de todas partes del mundo. Que no pare la música. Hay timba para rato.

S&T: ¿Cómo vez el movimiento de la música popular bailable actual, crees que los festivales que se vienen promoviendo se verán coronados con atraer a la juventud?
R/ La música es como una caja de sorpresas. En tiempos difíciles y de otros géneros solo nos toca seguir creando y manteniendo encendida la llama del bailador, respetando siempre nuestras raíces y el legado de tantos grandes que nos han antecedido en esta dura labor. Nuestra música es autentica y original, viene del alma, alegra al corazón. Aunque otros géneros estén de moda y convoquen miles de seguidores, seguiremos vivos esperando tiempos mejores. Lo bueno nunca pasa.

S&T: ¿Que representó el premio Excelencias del arte que te otorgaron el 2017?
R/ Me sentí muy honrada al saber que el Grupo Excelencias me otorgaba este premio tan especial con el cual han sido condecoradas otras figuras y personalidades de distintas manifestaciones. Sentí que me estaban reconociendo no solo mi trayectoria musical y mi carrera como cantante, sino como representante de nuestra cultura cubana. Significa para mí un gran y nuevo reto. Mantener el listón alto y seguir conquistando la Excelencia en cada proyecto en cada puesta en escena. El reto de mantener la imagen de lo que el propio grupo Excelencia ha visto en mí y que le ha inspirado otorgarme su más alta condecoración.


S&T: Cómo nació la idea de hacer un disco titulado “Con todo respeto. Haila le canta a Armando Manzanero?
R/ Estábamos en la búsqueda de hacer algo refrescante y diferente a lo que hasta ahora habíamos hecho, algo con un carácter un poco más simbólico e internacional. Es cuando me entero de que el maestro Manzanero comentaba que nunca había visitado en sus 84 años nuestra hermosa Isla, y nos dimos la doble tarea de materializar su visita y hacerle un lindo homenaje a su obra y trayectoria. Desde un inicio estuvo totalmente de acuerdo y luego de su inolvidable visita nació una linda amistad que espero que perdure por muchos años.

S&T: ¿Las voces femeninas que marcaron la época dorada de la timba son Haila y Vania, como así nació el proyecto de juntarlas nuevamente en una gira mundial?
R/ Vannia y yo siempre hemos mantenido una linda relación personal y profesional. Era para nosotras una deuda volvernos a reunir y recordar los buenos tiempos de la música cubana de los años 90. Todo un acontecimiento nos reunimos primera vez después de 20 años.
Temas como: Con un canto en el pecho, El protagonista, Yo no me parezco a nadie, Ya no hace falta, Si no hablaras tanto, entre otros. Ambas hemos logrado mantenernos todos estos años haciendo una digna carrera. Nos hemos ganado el cariño y admiración de muchos seguidores. Reencuentro, así llamamos a este nuevo proyecto pretende robarse el corazón de los bailadores y amantes de nuestra música cubana de todos los tiempos.


(Fotografia (Hàkan Moberg)

S&T: ¿Saldrá un disco de esa unión o han pensado en grabar algunos temas?
R/ Ya estamos trabajando en lo que será nuestra próxima producción en conjunto. Creo q se llamará Reencuentro. Será un disco muy esperado. Timba de la buena. Recordando los buenos tiempos de la timba de los 90, el cual saldrá bajo el sello EGREM.

S&T: ¿Sabes el aprecio que te tiene el bailador peruano, deseas enviarles un mensaje?
R/ Perú en una nación a la que le debo mucho, es un país donde se baila y se disfruta tanto de la música cubana que creo que es algo realmente emocionante y único, Lima la capital de la timba, donde se baila de lunes a domingo, quiero que sepan que estoy muy agradecida del apoyo que le han brindado hoy y siempre a nuestra música cubana.  Nuestra música llego a Perú para quedarse. Es tan nuestra como de ustedes. Cada día que pasa son más fuertes nuestros lazos musicales.  Para mí toda una bendición que mi voz se escuche por esa bendita tierra. Espero con ansias regresar muy pronto. Les mando miles de besos y muchas bendiciones.  Saludos para todos los bailadores, promotores y djs.  A ti mi querido hermano Richard Morris por tu entrega y dedicación, por tu apoyo incondicional. Muchas gracias en nombre de tu otra tierra, Cuba. (Por: El Inspector de la Timba)





Labels