domingo, 22 de marzo de 2020

Lazarito: Para mi es una obligación y un deber rescatar la timba y la cubanía musical


Para Salsa y Timba es un gran placer dialogar con los músicos que a pesar que están fuera de su país siguen defendiéndola, sin renunciar a lo que les gusta y gusta a un gran número de bailadores diseminados por varios países : LA TIMBA, y  que a pesar de los ofrecimientos de tocar otros ritmos , no claudicaron. Gustoso de conversar con Lazarito Rodríguez director de la Makina Timbera.

SYT: Lázaro, Cuéntanos como te iniciaste en la música…Cuéntanos?
LR: Mis inicios en la música fueron desde que era un niño pues desde pequeño la música era todo para mí , mis juguetes siempre fueron guitarras  y batería y mis juegos con mis amigos eran armando bandas y sonando en el patio de mi casa.
Luego comencé a estudiar en la escuela de arte Alejandro García Caturla y de ahí seguía a la ENIA (Escuela Nacional de Instructores de Arte) me gradué en 1985 y de ahí comenzó mi andar en la música profesional en muchas bandas  y giras desde el año 1989 , en el 1996 comencé como guitarrista y arreglaste de Manolín el médico de la salsa hasta que emigramos la gran mayoría a Miami.





SYT. Tenemos entendido que la Makina es un all stars de músicos cubanos. Quienes la integran?
LR: Lazarito y la Makina comenzó en el 2012 con la idea de tocar covers de la timba cubana para divertir al bailador y poco a poco mostrarle algo propio, en este camino nos demoramos un poco debido a muchos otros compromisos que teníamos , partiendo de que la vida en Miami es complicada a nivel de tiempo y economía.
La Makina está integrada en su mayoría por músicos graduados de cuba e integrantes de las mejores orquestas de timba , una cuerda de metales envidiables y una base demoledora y los cantantes espectaculares
3. De hecho el mercado norteamericano es muy duro y a la timba como que no la asimilan. Porque crees?
LR: El mercado no creo que sea difícil, lo difícil son los promotores que no tienen escrúpulos a la hora de trabajar en serio y no valoran el tiempo , calidad y sacrificio que es tener una verdadera orquesta de timba , cada vez que te ven te elogian y te dicen que quieren trabajar y cuando te buscan algo lo primero que te piden es que reduzcas la Banda y que suene igual , ahí te das cuenta de la ignorancia y falta de respeto a la música hecha aquí, y te digo esto porque después traen a las orquestas de timba de cuba que todos tienen 14 y 18 músicos, entonces es muy difícil competir, claro cuando logras sobreponerte a esto sales bien pues la calidad siempre se impone, es un fenómeno muy raro aquí
4. Es un mérito que traten de rescatar la timba y la sigan cultivando?
LR: Para mi es una obligación y un deber rescatar la timba y la cubanía musical , la música cubana y cuba siempre exportaron ritmos y bailes al mundo y eso últimamente se ha perdido, yo tengo un compromiso histórico con la música cubana , con el legado de Formell, Matamoros, Jorrin, Pérez Prado, Benny More y todos los que contribuyeron en la historia de la música cubana en el mundo
 5. Cuáles son las metas y propósitos de la agrupación en corto y mediano plazo y el de lazarito también?
LR: Primero que todo hacer bailar a las gentes donde quiera que mi música llegue, como dicen el cielo es el límite, yo soy muy soñador y sueño en grande musicalmente, creo en Dios y me considero buena persona, amo a mi familia y mis amigos, por eso creo que voy a llegar lejos con este proyecto, soy muy agradecido y nunca me cansaré de darte a ti y todo tu equipo y fanáticos su apoyo a este proyecto y a mí , sin siquiera conocerme, yo creo que son las obras de Dios. Me encantaría poder ir y tocar en Perú pues son los mayores defensores hoy de la Timba y la música cubana en general.




6. De Aylin a Indira ,cada una tiene su sello , ambas son excelentes cantantes, sufrieron  el cambio?
LR: El caso de las cantantes Aylin Dallera e Indira González, esto fue algo que me frenó en su momento el trabajo de la banda , Aylin es una excelente cantante y amiga a la cual a su llegada a Miami ayude y la integre al proyecto, pero recibió una propuesta de Timbalive y decidió por ellos , aquí nadie está obligado con nadie y creo que la Makina era una mejor opción musical para ella , luego se nos creó un pequeño stop y apareció Indira,  por varias vías algunos de mis músicos la conocieron hasta que la conocí ,la oí cantar y quede muy impresionado, tanto por su talento como su entrega y fidelidad porque también me la han querido robar😂😂😂😂 , Indira es la pieza correcta para cerrar la línea de los cantantes

7. En cuanto tiempo tendremos la producción musical de la makina?
LR: Bueno luego de muchos tropiezos y accidentes en este camino ya terminamos el disco de 10 temas y se encuentra en la fase de mezcla y masterizacion , ya hicimos la sesión de fotos para la portada y el arte del disco , y esperamos que para mayo mes de mi cumpleaños se haga el lanzamiento con bombos y platillos por todas partes , incluyéndolos a ustedes por allá por Perú.

8. El músico cubano es inquieto, siempre están haciendo algunas fusiones para incorporarlas en sus agrupaciones , igual te pasará con la Makina?
LR: Yo soy muy inquieto musicalmente hablando, me gusta mucho la fusión y trato de llevarlo en mis arreglos , soy fanático del Funk y la Samba, por lo tanto mis armonías y tratados rítmicos son muy fusionados, soy fanático de Earth Wind and Fire y de Ivan Lins , Tom Jovin, etc, quizás por eso mis metales son americanos desde el concepto de dibujos y mis armonías igual,jajajaja.


9. Todas las composiciones son de lazarito o en momento de la creación participan los demás integrantes

LR: En la Makina ahora somos dos los compositores en este disco ,la mayoría son temas míos y tengo 3 de Indira.

10. Cuantas agrupaciones cultivan la música popular bailable (timba) en Norteamerica?
LR: Tengo entendido que de hace un tiempo para acá hay varios grupos de timba en sus diferentes corrientes sonoras he influencias, unos cultivan el songo, otros el Changui, y así sucesivamente según sus preferencias musicales, inclusive hay grupúsculos de mujeres que suenan muy bien.

11. El público que los sigue son solo cubanos y peruanos o notas ya que algunos yumas se están interesando?
LR: El publicó es bien variado debido a la mezcla de culturas y lo cosmopolita que es este país , a los norteamericanos les encanta la timba y la consumen bien , pudiera ser más si tuviéramos difusión aquí , la difusión es el talón de Aquiles para la timba , solo dependemos  de las presentaciones en vivo.


12. Deseas enviar un saludo a la gente de Salsa y timba y al bailador peruano?
LR: Vuelvo y repito mi agradecimiento a Perú y en especial a ti y tu equipo de Salsa y Timba , mi orquesta Lazarito y la Makina estamos muy agradecidos y ansiosos de poder llevarles nuestra música y compartirla con todos ustedes , que dios los llene de bendiciones por ser personas tan buenas, QUE VIVA LA TIMBA!!!!!! (Por: El Inspector de la Timba)


Labels