lunes, 31 de julio de 2017

La timba en Bélgica y su Futuro

 (informa El Ratón Rabioso: Amberes, Bélgica…..julio 2017)
La cubanía es algo que entra en tu cuerpo y toma poco a poco posesión de tu alma. Es lo que me pasó. Todo empezó con cinco conciertos por los barrios de Amberes con Sierra Maestra en 2009. Después de ocho viajes para La Habana, una gira europea con Oderquis Revé y su Changüí  y miles de horas de escuchar la música cubana me encontré con una situación que aparentemente no cambiaría más. Tengo la mala suerte de vivir en un lugar donde viven Cubanos que no saben apreciar ni respetar esta pasión y al mismo tiempo ellos siguen esa onda que tienen los salseros de aquí. Hay excepciones, pero muy poco. Al final quieren fiestas con Marc Anthony, mucho reggaetón y Hasta que se seque el Malecón….todavía….figúrate !!!!
Personalmente paré de pinchar en marzo pasado pues no es fácil y tampoco definitivo.
Compartir su pasión y conocimiento,  es el resultado de un interés intenso, es lo más grande y algo inevitable.
Hoy en día estoy buscando de que manera podría empezar de nuevo. La pregunta principal es si todo este esfuerzo vale ????.......es una pregunta retórica.
Estamos uniendo gente con buenas intenciones de Bélgica y Holanda. Veo oportunidades y de nuevo llegamos a un periodo de sentirme positivo. Lo importante es que vengan agrupaciones ,eso permite que crezca más el movimiento, por ejemplo  Maykel Blanco y su Salsa Mayor vienen en octubre.
Mi pasión personal no morirá. Cuando me llega un disco como este de Jesús Cutiño o Rene Álvarez y su Cuban Combination me siento tan feliz que no tiene nombre. Mi cuerpo siente bien profundamente esas ganas de moverse, de bailar, de reir, de sentirse intensamente feliz.

Soy un hombre súper exigente y no me conformo con menos.  Vi cómo se goza en La Habana y lograr  algo que se compare con eso por 10% ya es lo mínimo.  10% pero de una manera limpia.Todo o nada ! La cubanía limpia de calidad como lo tenemos en locales como La Habana en 1830 o Le Select.
En octubre estaré pinchando en un evento de rumba en Bruselas y el 21 en el concierto de Maykel Blanco y su Salsa Mayor en Rotterdam (Holanda). Dos Momentos más que brindaré lo mejor de la cubania. La calidad es la calidad y sin eso no hay naa !
Tenemos que admitir que vivimos en un periodo de lujo con muchas agrupaciones que hacen la música súper buena…..en estudio ! y los conciertos en vivo se dieran con  algo de calidad, cual es raro, con buenas condiciones , entonces el futuro podría estar súper lindo. Si no la música cubana se quedara en una esquinita
Para que crezca la movida de la timba en Bélgica necesitamos unión entre escuelas de baile, músicos y dj’s , pues eso es un sueño. Más rico seria tener eventos en aire libre gratis donde toca la calidad. En Bélgica hay que empezar de cero con lo más tradicional (por ejemplo Eliades Ochoa) y montar paso a paso hacia la timba. Un camino largo pero bien posible  pues Bélgica fue uno de los primeros países donde Buena Vista Social Club tuvo su éxito. Si la radio mostraría mas interés en la música latina entonces ya estaríamos en camino.
Me sorprendió bastante que este fin de semana, el festival más grande de la música mundial que tenemos por aquí (SFINKS MIXED), entre los conciertos sonó la música latina……un cambio empieza a la base. Según mi opinión la música cubana debería quitar de este mundo de la salsa, debería abrir las ventanas y conquistar el mundo de nuevo.
* Mark Van Grieken, nacido en Amberes -Bélgica, es el Ratón Rabioso un coleccionista, Dj , Difusor y amante de la música cubana.

Labels