miércoles, 2 de agosto de 2017

LA TIMBA EN ARGENTINA: PASOS PEQUEÑOS PERO FIRMES

Por: Lucia Tenuta *

Para hablar de la timba en Argentina, debemos remontarnos al desarrollo de la música cubana en nuestro país. Si bien hay unos pocos antecedentes locales, que tocaban con la poca información que tenían del género, como Makumagüela, entre otros, es justo destacar el aporte de los músicos profesionales cubanos que emigraron a suelo argento, quienes al traer su cultura y su música, se mezclaron con colegas locales, y permitieron que estos últimos se nutrieran de primera mano; lo que dio lugar a una mirada más amplia del estilo.

En ese contexto, la agrupación Clave Cubana ha realizado un gran aporte, gracias a sus años de trabajo, calidad y permanencia.
Con esta base es que la timba comienza a tener sus primeras expresiones en Buenos Aires. Una de las primeras bandas del estilo fue La Sandunguera, que surgió a comienzos del año 2000. Interpretaban covers de orquestas cubanas reconocidas, pero se animaron a tocar algún que otro tema de autoría propia.

Por ese entonces también surgió La Verdad, orquesta integrada por cubanos, que versionaba temas de bandas timberas que estaban de moda en ese momento en Cuba.
Pero no es hasta pasado el 2005 que surgen la mayor cantidad de agrupaciones timberas.

Aparecen orquestas como El Sabor, De la Timba Son, Timbalaye, La Colo’s Band, Timba RM, La Mola’s Band y La Candela, entre otras. Todas agrupaciones que interpretan covers de bandas conocidas de timba cubana. Con excepción de La Sandunguera, que para ese entonces editó su primer disco homónimo de forma independiente.
En 2014 la histórica formación de Clave Cubana se desdobla y mantiene su formato de son tradicional, pero también se amplía y comienza a tocar timba. De esta manera empieza el camino de Clave Cubana Timbera, con el lanzamiento de su primer sencillo titulado “Oye Padrino”.
La agrupación cuenta con su primera producción “Llegó La Clave”, disco publicado en 2016 bajo el sello Cubamusic, y en lo que va de este 2017 editaron “La Chismosa” y están a punto de sacar un nuevo sencillo llamado “Ya no queda nada”, adelantos de lo que será el nuevo disco.
Si bien el camino es largo, pues significa todo un proceso de transculturación, cada año la timba va tomando más fuerza en los bailadores y en los músicos locales, en un espacio que todavía es pequeño, pero que a largo plazo puede ser mucho más grande.

* Locutora del Servicio Informativo de la Agencia Nacional de Noticias Télam y Jefa de prensa y difusión de Clave Cubana Timbera.

Labels