domingo, 3 de octubre de 2010

Alexander Abreu está haciendo historia


Les presentamos a todos los seguidores de nuestro sitio , una interesante entrevista realizada recientemente por nuestra colega Elizabeth López Corzo.

Que Alexander Abreu está haciendo historia es un hecho ya consumado. Hace apenas un par de años que formó su grupo Havana D´ Primera, pero el nombre de este trompetista cubano se escucha desde hace mucho tiempo, pues ha grabado infinidad de discos con las más importantes agrupaciones cubanas.
Haciendo historia es el título del primer álbum con su orquesta y está nominado al CUBADISCO 2010 y ganò en la categoría como grupo rebelaciòn. En 2009 este fonograma producido por la EGREM resultó el mejor en una encuesta en Internet y la canción «Después de un beso» fue la mejor del año en Francia. Entre sus principales logros, Alexander tiene el Grammy Latino por su participación en el disco La Rumba soy yo.
Las letras de Haciendo historia son de Alexander. Cada tema se hizo muy bien pensado, sin perder detalle. Todos los integrantes tienen un protagonismo en el CD, cada uno le puso de lo suyo partiendo de la idea original de la composición, siempre para optimizar el sentido de las cosas, ponerle color a las canciones. Havana D´ Primera son 14 músicos sobre el escenario que lo dan todo. La soltura, la espontaneidad en los coros, hacen ver a una orquesta que va segura de su madurez -aun siendo joven- y que se ha ganado su sitio en la música popular bailable cubana, que es de un público tan exigente.

Con este volumen es fácil confirmar que su Havana sí es de primera y que sí están haciendo historia. Quienes han visto en vivo a Alexander, se dan cuenta rápidamente de que la relación con su trompeta es muy romántica, de total entrega, pasión por lo que hace, como debe ser en un artista auténtico. Y no pide mucho, se conforma con que «los demás sientan lo que él ya está viviendo».
Elizabeth Lopez conversó con Alexander y su colega trombonista Amaury Pérez, con quien comparte la dirección de Havana D´ Primera.

¿Cómo decidieron hacer el grupo?
El grupo surgió por la necesidad de fundar algo, luego de que habíamos grabado muchas veces juntos por más de 15 años. Hoy por hoy, las discográficas se lo piensan mucho para hacer un disco, así la mejor forma es tocar en vivo. Empezamos a ver qué pasaba, y por suerte algo está pasando.
¿«Haciendo historia» por qué?
La música cubana es una historia muy grande. El principal valor del CD es el rescate de la música cubana de los 90, que tuvo tanta fuerza y que pienso se ha perdido dándole paso a otras cosas. Hay orquestas que en aquellos tiempos eran de primera línea en letras y arreglos, y sin embargo, ahora varias de ellas se han convertido en grupos de reguetón con mucha gente. No es nada en contra del género, pero dejamos de defender la posibilidad de hacer un arreglo, escribir algo sugerente en una canción… Lo que propone este CD con su energía contribuye a recuperar eso.
¿Cuánto te han aportado todos tus años de trabajo anterior con otros músicos?
Soy un músico que ha vivido mucho del estudio de grabación, he grabado con el 90 por ciento de grupos de música bailable, jazz y música de conciertos. Soy nutrido en ese aspecto, tengo la cabeza bastante fresca, y lo que quiero con mi orquesta es traer a la realidad toda esa música que por años he ido acumulando.
Llevamos más de dos años y estamos alegres con los logros, buscando un estilo propio que combine la energía con la poesía, con ritmos cubanos, armonías frescas, letras que no precisamente sean palabras rebuscadas, pero que hagan un tema bonito.
¿Tienen pensado algún proyecto que no sea música bailable?
Hay compromisos a mediano plazo que nos llevarán a preparar otro tipo de repertorio, por ejemplo, de música de concierto, porque la orquesta no quiere encasillarse. Estamos al 30 por ciento todavía. Hay muchas cosas que podemos explotar. Hacemos música bailable, pero podemos hacer de todo, voy a desdoblar la orquesta de una forma que trascienda, como hizo Irakere en su tiempo, como hizo NG La Banda…
Uno de los principios con los que fue creada Havana D´ Primera no fue solo de tocar cosas nuestras, sino de ser acompañamiento de cualquier solista, como los mismos músicos a quienes les hemos grabado discos, además de hacer música de concierto, porque tenemos demanda para eso.
Ahora que tienen un disco, ¿han pensado en una gira nacional?
Eso no depende solo de la voluntad nuestra, sino también de instituciones. A nosotros nos encantaría hacer una gira de punta a cabo, que nos conozcan en vivo.
Alexander, eres uno de los mejores trompetistas en Cuba. ¿Tienes conciencia de eso, de quiénes tienes influencias?
Hay muchos trompetistas buenos en Cuba para yo asegurar eso de esa forma. Valoro a muchos de mi generación, a los más jóvenes y los que me antecedieron, como Chapotín o Carmelo Andrés. Creo que se trata de estudiar para que el público reciba nuestro desempeño, los discos grabados dicen mucho. Se están haciendo muchas cosas buenas hoy en Cuba con la trompeta. Prefiero quitarme el cartel.

Labels