martes, 12 de abril de 2011

“Interactivo. La película’ habla de emigración, libertad y de música cubana”


Entrevista con la joven cineasta Tané Martínez, quien estrena en Nueva York su película sobre el grupo de timba funk Interactivo

Manuel Desdin, Madrid

Interactivo. La película, sobre el grupo cubano de timba funk liderado por el pianista Roberto Carcassés, tendrá su estreno mundial el próximo 10 de abril en el Havana Film Festival, en la ciudad de Nueva York. Su directora, Tané Martínez, explica a Cubaencuentro cómo fue el nacimiento del filme, el papel de los músicos de Interactivo y su opinión sobre el panorama de la música cubana actual.

La cineasta reflexiona sobre las voces que conforman esa nueva generación de creadores alternativos que residen en Cuba y en cuyos temas muchos jóvenes “encuentran una propuesta innovadora y revolucionaria”.

Tané Martínez (Ciudad de La Habana, 1981) ha realizado tres cortos: Paquete Familiar, Malos días mi Amor y Tengo lo que tenía que tener. Se graduó de Actuación en la Escuela Nacional de Arte (ENA), en Cuba, y más tarde estudió Dirección de Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México. Reside actualmente en Nueva York, donde trabaja como Editora/Socia en Colorbox Productions. Interactivo. La película es su primer largometraje.

¿De dónde surge la idea de hacer un documentalsobre el grupo Interactivo?

Tané Martínez (TM): La idea surge de Roberto Carcassés, el director del grupo. Roberto y yo somos amigos, y después que vio mi documental Tengo, sobre la cantante Xiomara Laugart, me propuso dirigir un documental sobre su banda. La idea me encantó, pues nunca había filmado en Cuba. Saltar de Nueva York a La Habana para un rodaje de cinco días me pareció un reto muy atractivo.

El proyecto se hizo realidad cuando Colorbox Productions, en Nueva York, asumió la producción, y mediante el apoyo de nuestros patrocinadores Havana Cultura, Havana Club Internacional y Prado Sur Audio en México DF.

¿Cómo resumirías el argumento de la película?

(TM): Interactivo La Película es un documental musical. La historia es simple: unos músicos se preparan para el concierto del lanzamiento de su nuevo álbum, Cubanos por el Mundo. La particularidad del relato reside en el juego y la interpretación que brinda el título del álbum: ¡Cubanos por el Mundo!

Entonces, como resultado, es un filme que habla de emigración, de libertad y, sobre todo, de música cubana.

Como nuestro equipo técnico fue muy reducido, pudimos estar realmente cerca de los músicos durante el proceso de ensayos y concierto. Paralelamente a este proceso, mi intención como directora fue contar una historia sobre La Habana y sobre los personajes que habitan en ella.

¿Qué opinión te merece el papel que tiene en la música actual de la Isla un grupo como Interactivo? ¿Es una propuesta diferente respecto a otros proyectos?

(TM): La Habana es un escenario ávido de nuevas ideas y nuevos discursos. Los jóvenes cubanos encuentran en la música de Interactivo una propuesta innovadora y revolucionaria en su discurso. Nos referimos a una agrupación que reside en la Isla y se define como una banda que hace timba funk.

La música tiene un poder unificador y restaurador, la música llega a todos y nos abre la mente. Interactivo es la voz de una nueva generación en un proceso de búsqueda. Es una banda que comunica.

En Interactivo. La película, los músicos tienen el mayor peso, son el centro de la historia…

(TM): Los músicos son los protagonistas de la película. Cuando comencé a organizar el proyecto, me di cuenta que debía estructurar el relato partiendo de una base sólida y auténtica. Entonces me enfoqué en la construcción de cinco personajes centrales. A través de ellos podría proyectar la imagen de La Habana que yo estaba buscando, con sus particularidades y contradicciones. Puedo decir que tuve la gran suerte de que Roberto Carcassés, Julio Padrón, Francis del Río, Melvis Santa y Oliver Valdés confiaran en mí, y me dieran la oportunidad de convertirlos en las voces de la ciudad. A todos los admiro mucho y los considero músicos muy talentosos. Cada uno de ellos es sin proponérselo el reflejo de una Cuba diferente.

Otros músicos cubanos se involucraron en este largometraje…

(TM): En la película participan figuras como X Alfonso, Santiago Feliú, Oscar Valdés y Haydée Milanés. La música original del documental fue compuesta por Roberto Carcassés e Interactivo. El guión es de Zulema Clares y mío, la fotografía de Sveinung Bokn y la dirección de producción de Ivonne Cotorruelo.

¿Existe alguna similitud entre tu película y otros filmes sobre la música más alternativa realizada en la Isla, como es el caso de Habana Blues?

(TM): Hacer una película sobre la música más alternativa que se realiza en Cuba es un pretexto excelente para hablar del fenómeno social cubano. El caso del filme Habana Blues, lo demuestra sin duda alguna. Lo cubano está de moda y es atractivo hablar de Cuba, y proyectar Cuba es un factor de venta seguro.

Para mí ha sido muy importante hacer una película sobre la música de Interactivo, que es una banda alternativa que representa el nuevo discurso musical cubano y necesita toda la difusión y atención que podamos brindarle.

¿Cómo será la distribución de Interactivo. La película?

(TM): La película se presenta en el Havana Film Festival en la sección oficial. Este documental es un proyecto independiente y hasta el momento no tenemos distribución. Los interesados pueden contactarnos mediante www.colorbox.tv.

¿Cuál es tu percepción del panorama de la música cubana actual?

(TM): La música cubana actual es una manifestación en constante desarrollo y adaptación. Es un enfoque real del panorama contemporáneo cubano.

Has dirigido otros documentales, entre ellos Paquete Familiar, que aborda el tema del exilio cubano. ¿Qué opinas de la realidad de la división familiar que sufren la mayoría de las familias cubanas?

(TM): La familia cubana es una célula dividida en su totalidad y mi familia no es la excepción. Mi obra está cargada siempre de ese sentimiento de desprendimiento, y de aprendizaje. Paquete Familiar fue mi primer trabajo y es un documental muy sencillo pero al mismo tiempo poderoso y humano, pues la emigración es un fenómeno universal.

¿Se podría decir que existe un hilo conductor en tu obra desde el punto de vista temático?

(TM): El hilo unificador de mi obra hasta ahora es el tema de la emigración. Para mí, hacer cine es contar una historia que nos haga reflexionar. En mi caso particular, el tema de la emigración de los cubanos siempre me hace reflexionar. Siempre he querido hacer cine para los cubanos que viven dentro y fuera de Cuba.

Labels