miércoles, 14 de septiembre de 2016

PEREZ PRADO UNO DE LOS INNOVADORES Y PRECURSORES DE LA MUSICA POPULAR CUBANA

Hace 27 años , un 14 de setiembre ,partió a la casa del Señor , el reconocido Dámaso Pérez Prado “El Rey del Mambo” , ya todos baila el mambo, ritmo que no pasa de moda, con su cadencia tan linda que a todos pone a bailar” como parafrasea José Luis Cortes “El Tosco” en el tema donde le rinde un merecido tributo “A care Foca” , Murakamis Mambo. 

Pérez Prado viajó en 1949  desde su linda Habana, hacia la ciudad de México, para desarrollar su talento y su creatividad, creando además ,”El Dengue” otro ritmo que fue la sensación en su momento, a tal punto de llegar a la pantalla grande con la película “Del can can al mambo” y “Amor Perdido” y ser aún mas reconocido.
Anteriormente, Trabajó como pianista en las orquestas de los cabarés El Kursal,  Panchín y  Pennsylvania,  con los Hermanos Palau, con la agrupación  de Paulina Álvarez, Julio Cueva, en 1943 a la Casino de la Playa, dirigida por Liduvino Pereira; Cubaney, dirigida por Pilderón —la primera que ejecutó arreglos de Pérez Prado—, que actuaba en la radioemisora Mil Diez, y en la de CMQ, dirigida por Carlos Ansa.
 Pérez Prado señaló en su oportunidad: que se le ocurrió trabajar el Mambo, escuchando los efectos de figuras sincopadas que, para ejecutarla en las trompetas, había introducido el conjunto de Arsenio Rodríguez en los montunos y estribillos y a los  llamaron Diablo». En el conjunto de Rodríguez las trompetas ejecutaban un número de compases en el montuno que le decían masacote, y se daba un grito: diablo, y de ahí, quizás, también surgió el grito famoso de Pérez Prado al escribir sus primeros mambos; tanto es así, que se dice que sin ese grito no es mambo.
De igual forma hizo una importante deconstrucción  «[...] Mambo es la combinación sincopada de un ritmo que llevan los saxofones. Sobre esa síncopa, la trompeta, la flauta o lo que usted quiera hacen una melodía. La batería va con ritmo de cencerro a cuatro tiempos y el bajo da una combinación de una negra con dos corcheas. Una negra en el primer tiempo, dos corcheas en el segundo tiempo, un compás de espera en el tercer tiempo y otra negra en el cuarto tiempo [...]. El mambo clasifica un ritmo.»
« [...]El Mambo número 5, de Pérez Prado, obtiene su primer éxito con el tema  ¡Qué rico el mambo!, es una página extraordinaria en el dominio de la música popular contemporánea mundial. El mambo trajo a la música cubana un factor percusivo, no llevado en los instrumentos de percusión sino a instrumentos de metal principalmente, y una subdivisión de compases, una destrucción de las divisiones musicales en tiempos débiles y los tiempos fuertes, una movilización y desintegración de las funciones rítmicas que enriquecieron con su diversidad, con su poder de variación, dentro del tiempo y fuera del tiempo, ciertos elementos básicos de la música cubana.»

EL REY DEL MAMBO ..TRAJO SU DENGUE A NUESTRO PAÍS
Nos visitó  el 26 de enero de 1964 y no sólo trajo su música el "Dengue" y “El Taconazo” , si no a la puertorriqueña Daisy Guzmán, una vedette de 23 años descubierta por él. El "Rey del Mambo" actuó esa tarde en la Plaza de Acho y, para intentar definir al "Dengue", dijo: "Esto es una mezcla de 'mambo', 'twist', 'bossa nova' y 'cha cha chá'". Lo recordamos en un entretenida entrevista en Gigante Deportivo que se transmitía por Canal 5 y era conducido por el recordado Pocho Rospigliosi. En esa visita estrenó  tres temas "dengues" "Guanábana" y "Dengue Nº 6", además de anunciar que esa noche estrenaría su interpretación de "Limeña", del laureado compositor nacional  Augusto Polo Campos grabada para la RCA Víctor.

DESCUBRIO AL TALENTOSO ALEX ACUÑA
No solo se llevó prohibiciones , aplausos y el cariño del público Limeño , sino a un músico joven Alejandro Neciosup, hoy  reconocido mundialmente como Alex Acuña. 

Labels