lunes, 8 de junio de 2020

LA PAPINA DE CUBA: Formar parte de Los Papines fue un gran reto , el nivel de profesionalidad y exigencia me obligaron a superarme cada día.

La Papina de Cuba, Yulieta Abreu Fernández; fiel representante de la gran familia Abreú , Integra la gran agrupación Los Papines, la gran Agrupación vocal y de percusión prestigiosa en Cuba y el mundo. Nos comentó sus planes , sus sueños y el reto que representó lanzar su primera producción discográfica.


1.- De hecho llevar en la sangre el apellido Abreú te llevó a decidirte por la música.. Cuéntanos sobre tu formación musical?

YAF: Hola soy la Papina de cuba. Para mí es un honor esta entrevista. Les contaré que increíblemente fue una maestra privada que  busco a mi abuela que me cuidaba, pues mi mamá trabajaba mucho y mi papa actual director de los papines nunca estaba en cuba. Esa maestra Elena Epd descubrió a través de las clases de piano mi vocación para la percusión .a su vez ella misma me llevó a la escuela de nivel elemental en el cerro municipio de la Habana llamada Paulita. Concepción . Allí me hicieron las pruebas y automáticamente comencé a estudiar percusión carrera que concluí luego de 13 años , graduándome del Instituto superior de arte como segunda licenciada mujer en percusión  con título de oro. pasando por los mejores maestros del país. Roberto Concepción; Eduardo Córdova ; Margarita Ponce ;Agustín Gómez;Abraham  mansfarroll; Yaroldy Abreu; Francois Ruy López Nussa entre otros.

2.- Que representa para ti integrar una agrupación tan importante como Los Papines?

YAF: En el año 2001,  tras la muerte de Alfredo Abreu uno de los fundadores de los Papines ,junto a mi primo Luisito, paso a formar parte de Los Papines . Agrupación vocal y de percusión prestigiosa en Cuba y el mundo .Para mí fue un gran reto , el nivel de profesionalidad y exigencia me obligaron a superarme cada día; con disciplina . Ahí comencé a cantar además de tocar el tumbador, que es la base de la rumba género, el cual mi familia ha representado por más de 50 años .


3.- Te decidiste por el canto, cual fue la razón principal?

YAF: Luego mi tío Ricardo Abreu "Papin "director del cuarteto y creador del mismo muere en 2009 y entonces comienzo a cantar más porque él era la voz principal y al ya no estar me tocó.

4.- Alguna cantante que te marcó o que quisiste emular?

YAF: Cantantes como Elena Burke , Omara Portuondo; entre otras marcaron mi vida pues llego un momento en que sentía la necesidad de cantar otros géneros como el bolero. Salsa son timba en fin… fui probando y se me daba.

5.-Rumbera, sonero o timbera?

YAF: Rumbera, sonera, timbera , creo de todo un poco . Sabes que pasa ,que la rumba desarrolla la habilidad de cantar y te das cuenta que si cantas rumba puedes cantar cualquier género siempre desde tu perspectiva y con sello propio. Cantar me hace sentir libre. Me da mucha felicidad.

6.-Tienes tu propio proyecto, coméntanos sobre ello?

YAF: Debido a la necesidad de cantar otros géneros surge en el año 2014 ,con la ayuda de Martín Chávez Sergio Velázquez y todos los que de una forma u otra me apoyaron. Creo “Puro Sentimiento” .así se llama mi orquesta, aunque todos me dicen La Papina de Cuba y su grupo. Víctor Rodríguez, director del centro de música popular, una de nuestras empresas musicales me da la posibilidad de pertenecer a su catálogo.

Entonces empiezo a trabajar en  papines y como líder de mi orquesta y vocalista principal .


7.- Has recorrido el mundo con Los Papines en qué  país tienen mejor receptividad?

YAF: Con Los Papines hemos tenido aceptación en todos los lugares que hemos estado,  quizás por la forma de interpretación del género donde siempre se interactúa con el público.

Pero creo en China, ha sido demasiada la acogida que tuvimos o sea en Asia nos han acogido extremadamente bien.

8.- Lograste lanzar tu disco La Papina de Cuba , que representó para tí. Fue un gran esfuerzo, quienes te apoyaron para realizarlo y editarlo?

SYT: Mi primer CD : La Papina de Cuba …fue algo inesperado, sobre todo por la doble nominación en el certamen Cubadisco 2018. Opera prima y música bailable, talento joven, Colibrí disquera con la cual se realizó. German Velazco todos mis músicos , mi director musical Jorge Abel Herrera y todos los músicos como Rolando Luna, Rodney Barreto.

Edgar Martínez, Mauricio Gutiérrez, Alain Pérez, Avi García Entre otros .

Invitados como Beatriz Márquez, Israel rojas Y Telmary diaz

Infinitas gracias a mi esposo Leandro Ortiz impulsor de mi carrera en solitario .mi representante y guía en esta constante lucha y a Jorge Vistel que me apoyo y creyó en mí.


9.-El Chekeré o el batá?

YAF: Definitivamente el Batá (jaja), representa la religión que profeso. Mis ancestros soy Yoruba con la Santísima Oshun coronada y pues no hay de otra .Es el Batá.

10.-Crees que falta más oportunidades para vocalistas femeninas?

YAF: En la rumba creo que faltan más oportunidades para las vocalistas femeninas.En otros géneros creo que vamos mejor.

11.- En ese dueto con Alain Pérez en el tema “Juguemos a olvidar” afloró tu romanticismo?

YAF: Este tema “Juguemos a olvidar” de Gardelio Pérez y Alain Pérez, surgió de manera casual pues Alain y yo buscábamos que cantar . Entonces el me mostró esta idea que no estaba ni terminada y me encantó. Rápidamente pidió a su papá que terminará el tema y de una guitarra salió este tema que me encanta .Alain lo musicalizó totalmente , arreglos hechos por él . Recuerdo que llegó al estudio con una guitarra y me lo cantó jajaja .Así fue. Igual pasó con otro tema de mi CD Tu Voz, que lo popularizo Celia Cruz. En el estudio mi productor German Velazco me impulsó, pues no encontraba como hacerlo y casi desistí. Recuerdo que me dijo: tú tienes que cantar ese tema claro era mi modesto homenaje a la guarachera de cuba y el mundo pues muchos dicen que mi voz se parece a la de ella .honor que me hacen .jaja.. Se sentó al piano Germán excelente instrumentista y productor y en menos de 10 minutos hizo el arreglo con tal de que yo cantara este tema . Por cierto es uno de los temas que más me gustan de mi cd .


12.-Que músicos te acompañan en tu travesía?

YAF: Siempre he trabajado con músicos jóvenes algunos graduados por mí como percusionistas. pero como yo, decidieron incursiones en otros instrumentos. Tengo la dicha de contar con Jorge Abel Herrera , que además compuso 3 de los temas de mi CD. Aidam Vergara que creó un sello en mi orquesta, percusionista también. A todos los músicos que actualmente me acompañan , infinitas gracias por  acompañarme en esta travesía en solitario sin cuando muchos me siguen enmarcando solamente en la rumba y los Papines .simplemente no quieren o no les conviene ver más allá.


13 .- Es grato conversar contigo , deseas enviarle un mensaje para el bailador peruano?

YAF: Quiero dejar un mensaje para los voladores peruanos y para el programa salsa y timba que no hay más na. La Papina de Cuba, los invita a escuchar mi cd y muchas cosas nuevas que luego que pase esta pandemia estaremos promocionando siempre esperen más con mucho cariño y amor defendiendo la música cubana esa que les gusta tanto pues sé que es así. Para todos bendiciones y por ahora quédense en casa escuchando música de cuba de la Papina que no hay más na que fina!!! (Por : El Inspector de la Timba).







Labels