jueves, 8 de abril de 2010

LA TIMBA ..DE DONDE PROCEDE LA TERMINOLOGIA


La timba
por cardenense
Todos los cubanos sabemos que la timba es un dulce de guayaba elaborado rudimentariamente con azúcar sin refinar (azúcar prieta) y que era muy popular en Cuba y se vendía con un pedazo de pan cubano (pan con Timba)por dos centavos, hasta que bajaron los desaforados de La Sierra Maestra y el Imperialismo Yankee le impuso un bloqueo a la guayaba.
Este dulce de guayaba se envasaba en unas cajas de madera alargadas parecidas a las cajas de domino ((vicio capitalista)) pero también parecidas a las traviesas de los ferrocarriles y se vendía, picado en pedazos, con pan y un vaso de guachipupa especie de "sopa de gallo", agua con azúcar prieta, por un centavo a los obreros de la construcción.

Cuenta la leyenda que durante la construcción del ferrocarril Habana - Bejucal, por los años 1830 (primero en la América Hispana), (gracias a la Gloriosa Unión Soviética)) trabajaban muchos negros norteamericanos ((esclavos)) que acudían a comer este pan con guayaba y un vaso de guachipupa. Como tenían dificultad para comunicarse con los proveedores (empresas privadas) *** decidieron rebautizar el pan con guayaba, y ya que su envase se parecía a dichas traviesas del ferrocarril empezaron a llamarla "Timble" que es el vocablo Ingles que significa traviesas del ferrocarril. Pues bien esta palabra "Timble" pronunciada por los negros norteamericanos sonaba a los oídos de los cubanos como "Timba" y de ahí en adelante los cubanos pedían un pan con Timba.

Pan con timba se quedo hasta que los imperialistas impusieron un bloqueo a la guayaba y a la azúcar prieta y de ahí en adelante mas nadie en Cuba ha comido pan con timba.

Pasaran estas historias y otras del refranero cubano criollo a próximas generaciones o estarán perdidas para siempre? Los libros fueron quemados durante la revolución cultural de los años sesenta por contener divisionismo ideológico perjudicial a las mentes de las nuevas generaciones que queremos ser como El Che.

Estas empresas explotadoras del pueblo fueron intervenidas durante la ofensiva revolucionaria de 1967 por la gloriosa Revolución Cubana (léase Atila y su caballo, sobre todo su caballo) y entregas al pueblo para ser administradas por la empresa estatal ECONCHINTIN (Empresa Consolidada de Chinchales y Timbiriches)

Labels