domingo, 15 de marzo de 2020

Alain Pérez: Mi Música está hecha para el público de todo corazón. Porque son mi inspiración. Perú añoró y sueño con el momento de estar en esa tierra maravillosa.


Tuvimos la suerte de seguir conversando con los verdaderos héroes de la música popular bailable contemporánea actual, como es el caso de uno de los músicos del momento , nacido en Trinidad,   provincia de Sancti Spíritus,ubicada en la región central de Cuba, específicamente en el sur. Es cantante, guitarrista, bajista, percusionista, pianista, compositor, productor y arreglista cubano y ha tenido la dicha de ser integrante de afamadas orquestas como es el caso de Irakere, Van Van, Isaac Delgado y su Grupo, Paquito de Rivera y Celia Cruz. En el 98 se quedó en España En España y acompañó a varios de los grandes: como Paco de Lucía, Enrique Morente, , Diego El Cigala, Niño Jósele. Este Febrero de 2020 presentó una nueva producción discográfica El cuento de la buena pipa, editada por la Egrem, con doce temas en las que da un recorrido por diferentes vertientes de la música popular cubana. Señoras y Señores con ustedes el gran Alain Pérez ganador del premio Salsa y Timba del 2019.







SYT: Cómo estás Alain un gusto conversar contigo y realmente felicitarte por tremendo trabajo musical, además de saber que el bailador se ha entregado a tu labor , como es el caso del último Festival Internacional de la Salsa ,desarrollado en La Habana?
AP: Bueno Richard, yo creo que el festival sigue creciendo y es merecedor de toda la presencia y el apoyo de nosotros los artistas cubanos y los que se sumen a este evento por la música, primero por la cultura, por mantener un género vivo, por la necesidad que hay en el mundo entero de hacer cosas bien hechas. Y bueno, Cuba yo creo que merecía un festival como éste, un festival donde la música popular bailable cubana es lo más importante, es el centro de atención en Cuba y en el mundo entero y por mi parte muy agradecido con la gente.
SYT : Luego del festival y del esfuerzo de ustedes los artistas , crees que La timba vuelve a reverdecer?
AP: Bueno, creo que la Timba como género vuelve a fortalecerse y agarrarse de exponentes jóvenes, nuevas figuras, donde yo me incluyo también. La Timba llegó un momento que los pioneros de la timba tuvieron su época, tuvieron su momento de esplendor. El género  se consolidó hace muchos años. Pero después, si de verdad hubo una declinación, como una falta de energía y de nuevas figuras. Y bueno, ahora con la presencia de artistas desde Alexander Abreú, Maykel Blanco, El Noro, El Niño





SYT: De hecho, mucha gente pensó que el Reggaeton ,no sólo desplazaría a la música popular bailable ,sino a otros ritmos , pero ver Como respondió el público con su asistencia nos dice otra cosa.Cual es tu impresión al respecto?
AP: Cada vez que el público responde mejor al Festival de la Salsa, esta es la cuarta edición. Si mal no recuerdo del festival, yo trabajé en la segunda y ahora en esta, y la gente disfrutó mucho.
Cuba es un país de música por todas partes. En Cuba hay muchos festivales al año, a pesar de la situación económica y la estrechez que tenemos, las limitaciones y el trabajo que cuesta hacer cualquier tipo de evento de esta magnitud.
Pero el Festival de la Salsa se posiciona entre los primeros festivales de Cuba. Se está convirtiendo en un festival internacional también. Ya viene mucha gente de afuera y cada vez me imagino que sea más la convocatoria también de artistas como del público.




SYT: Uno a veces no es profeta en su tierra , parece que ese no es tu caso?
AP: Bueno, yo te puedo decir que estuve muy complacido por la parte que me toca, porque yo en mi concierto tenía al público ahí conmigo, muy cercano, caluroso, muy sincero, respondiendo de una manera tremenda a mi concierto, pero  también en otros conciertos, por ejemplo, como el Día de Del Niño y la verdad que fue increíble,fue tremendo concierto también y mi agradecimiento especial el público cubano, para mí es uno de los mejores públicos que existe en el mundo, sin comparar y sin menospreciar a nadie, por supuesto, pero el público cubano es muy sincero y muy fiel a sus artistas y saben cuando uno hace las cosas de corazón, sabe cuando uno está.
SYT: El bailador ha recibido con mucho entusiasmo tu último trabajo discográfico y desde hace rato te has convertido en una de sus figuras.
AP: Yo quiero dar las gracias a todo el público, a todos los fans, a todos los aficionados a esta música. Por supuesto, hablando de la respuesta tan bonita que han tenido hacia mí con la nueva producción “El cuento de la buena Pipa”, me están llegando mensajes del mundo entero, la gente conectada y respondiendo, diciendo maravillas, gente emocionada, gente dando las gracias por esta nueva producción. Y yo soy recíproco con ellos, porque esto está hecho para el público de todo corazón. Para ustedes que son inspiración.


SYT: Para Alain Pérez, este último disco ocupa desde su concepción un lugar importante en su trabajo, marca un momento de madurez en la agrupación, es un disco muy cubano, aseguró, en el que conjuga lo aprendido a su paso por orquestas cubanas como Irakere, y el grupo del astro español Paco de Lucía. Es un disco muy cubano, aseguró, en el que conjuga lo aprendido a su paso por orquestas cubanas como Irakere, y el grupo del astro español Paco de Lucía. el álbum tiene de todo un poco , muestra con una sonoridad contemporánea y sólidos arreglos géneros como el son, la rumba, el bolero, el cha cha chá,  guaracha y por supuesto la Rica Timba.

SYT: Alain que planes tienes para el corto y mediano plazo?
AP: Bueno los planes futuros a corto plazo de este año es presentar el concierto del disco, o sea la presentación del disco en vivo en Carlos Marx, el teatro emblemático en cine de Cuba es un teatro para 5000 personas. El día 18 de abril. Luego seguir una gira nacional en las cabezas de capitales. Y entonces, ya para finales de mayo, salimos para Europa una gira con orquesta. Más tarde, dos meses de gira y cerramos esta gira en Tempo Latino, el festival Tempo Latino en Francia. Eso es lo que hay de momento, y música vamos para gozar.

SYT: Un mensaje para el pueblo que goza y consume la música cubana y por supuesto la del Perú?
AP: A Toda la gente linda del Perú añoró y sueño con el momento de estar en esa tierra maravillosa que he tenido la suerte de estar otras veces con Paco de Lucía, Issac Delgado, entre otros artistas, pero esta vez quiero ir yo con mi orquesta para cantarles, abrazarles con mi música y llevarles a un sueño, un sueño que es mi sueño, mi música para ustedes. Gracias por apoyarnos. Gracias por seguirme. Gracias por escucharnos. Gracias por estar ahí y que viva la música, que viva la salsa, que viva la timba y que viva la gente buena, la gente de corazón, que eso se transmite a través de la música, que es lo más importante. Vaya a Perú. Chimpún. (Por: El Inspector de la Timba)





Labels