miércoles, 18 de marzo de 2020

LA SUERTE ES LOCA PERO NUESTRO AMOR ES PERFECTO


Una interesante entrevista realizada a uno de los matrimonios más sólidos del ambiente musical cubano. Salsa y Timba entrevistó a Monika Mesa y Joel Domínguez Líderes de la Makina Perfekta.

SYT:  Qué significó para La Mákina Perfekta el lanzamiento de este nuevo disco??
MÓNIKA MESA: Significa un nuevo punto de partida, ya que llevábamos muchos años sin grabar un nuevo material discográfico, cambiamos de discográfica y gracias a Bis Music y a ARTEX S. A en Cuba, nuestro disco estuvo rápidamente en el mercado y esto para una agrupación siempre es importante, y más para una mujer, porque todavía somos un poco víctimas del machismo en la música popular bailable Cubana, pero afortunadamente a base de trabajo y sacrificio y calidad vamos adelante rompiendo obstáculos y manteniéndose en la preferencia del público, este disco nos ha abierto nuevas puertas y nosotros estamos súper contentos, por lo que para la Máquina Perfecta significa muchísimo, es una bendición De Dios.
JOEL DOMÍNGUEZ: Este disco para la máquina perfecta significa Alegría, entusiasmo , renovación y un gran compromiso, ya que después de tanto tiempo sin grabar se imponía sacar al mercado un material de alta calidad tanto musical como agradable al público y estamos satisfechos porque creo que lo logramos, es un disco hecho con amor y las cosas hechas con amor y musicalidad finalmente llegan a buen puerto.




SYT:  Cual ha sido la respuesta del público bailador?
MÒNIKA MESA: La respuesta del público bailador ha sido maravillosa, la gente se va aprendiendo los temas y nos piden canciones en los conciertos, hemos participado en muchos bailables después de grabar el disco y se nota que el repertorio del disco va calando fuerte en la gente, eso siempre es una gran alegría porque para el público es que grabamos, que componemos, que soñamos. Todo este trabajo no sería nada sin ese público que nos acoge y que tanto cariño nos da en cada una de nuestras actuaciones.
Además sentimos gran alegría por poder comprobar que a pesar de las nuevas tendencias musicales de hoy, la música popular bailable cubana sigue teniendo muchos seguidores en todo el mundo.
JOEL DOMÍNGUEZ: La respuesta del público ha sido mágica, mucho más de lo esperado, hemos recibido muchas sorpresas al ver cómo reacciona la gente a nuestra música, eso es lo que todo artista desea, que lo que hace llegue y guste, somos verdaderamente felices por eso, varios de los temas de este material ya se encuentran muy bien posicionados en muchos hit parades tanto en Cuba como en el extranjero y eso denota que no hemos trabajado en vano.
——————————————
SYT:  Cuéntenme del disco , ¿porque el nombre? ,¿los temas fueron escritos todos por Joel o hubo algunos invitados?
MÒNIKA MESA: El disco se llama “La suerte es loca” porque es el nombre de uno de los temas del fonograma que nos pareció muy fresco como primer sencillo, este tema está compuesto por Gilbert Ferrán un joven compositor y músico cubano y arreglado y producido por Joel Domínguez, Casi todos los temas son de Joel Domínguez con excepción de “La suerte es loca”, “Ay Pena Penita Pena” y “Tengo Ganas de ti”
Joel Domínguez: Esta pregunta ya está muy bien respondida por Mònika, solo quisiera añadir que disfrutamos tanto grabando este disco que el tiempo se nos fué volando, cuando uno hace las cosas con amor y se siente tan a gusto, lo bueno se acaba pronto, nos quedamos con un buen sabor de boca, tanto que nos hubiera gustado seguir, y como así nos quedamos pues ya estamos preparando la grabación de otro disco que Dios mediante será para el próximo mes de Abril.




SYT:  Luego de su participación en el Festival de la Salsa , ¿cómo aprecian la acogida de la música popular bailable en los nuevos consumidores?
MÒNIKA MESA: El festival de la Salsa indudablemente reaviva la llama de nuestra música, y muestra a aquellos que se acercan a ella por primera vez que somos un país riquísimo musicalmente hablando, la acogida de estos nuevos consumidores ha sido fantástica, se podía palpar en las caras de felicidad y en el disfrute del público asistente que aún hoy sigue hablando maravillas de lo que pasó.
JOEL DOMÍNGUEZ : Luego del festival la gente se ha recargado y cada vez se ve más personas jóvenes interesadas en la música popular bailable cubana, desgraciadamente ha habido en los últimos tiempos un declive en nuestra música provocado por la entrada al mercado de artistas y otros no tan artistas, que aprovechando las nuevas corrientes de moda mundiales, han impregnado el panorama musical de la isla de música barata, con letras obscenas y extremadamente vulgares que dejan mucho que desear, sobre todo para la educación de las nuevas generaciones. El festival de la salsa es una gran ayuda para romper con esos estereotipos de mal gusto que nada tienen que ver con el hermoso patrimonio musical cubano, ese que tanto prestigio nos ha dado y del cual debemos sentirnos eternamente orgullosos y responsables de mantenerlo vivo.
——————————————
SYT: En este disco se tomaron algunas licencias en cuanto a fusiones  y en el sentido de incorporar  otros géneros, se podría decir que es para todo el mundo?..
MÒNIKA MESA: La verdad que este es un disco para todos los gustos, tiene timba, rumba, flamenco, bolero, Balada, Conga, fusiones de ritmos latinos, es como un ajiaco Musical, Joel y yo nos complementamos muy bien el uno con el otro tanto en lo musical como en lo personal, los dos tenemos gustos muy similares y nos entendemos a la perfección, y ese swing se lo transmitimos a los integrantes de nuestra orquesta.
JOEL DOMÍNGUEZ: Este disco LA SUERTE ES LOCA , es un disco súper variado que refleja parte de la gran cantidad de géneros musicales que gracias al gran talento y versatilidad que Dios le regaló a Mônika Mesa ella puede ofrecer.




SYT: Se puede decir que ambos se complementan en la banda,  en otras palabras  cuando Joel compone Mónika interviene? ,¿Cómo es el trabajo de creación de una de las parejas más estables del movimiento musical?
MONICA: En cuanto a la composición de los temas, Joel es una máquina de escribir humana, el siempre está componiendo y proponiéndome nuevas e interesantes cosas, el conoce muy bien mis gustos y respeta mucho mi punto de vista, si ve que con algún tema no me identifico pues sencillamente no se graba, yo he escrito algunas cosas pero nunca he querido sacarlas, en este disco por primera vez colaboré en alguna que otra canción, y puse mi pedacito de letra y de melodía, soy muy tímida para sacar a La Luz lo que he escrito pero Joel hasta eso ha logrado en mi, el me transmite mucha confianza y ha logrado sacar de mi cosas que no yo misma sabía que llevaba dentro, cuando un productor como Joel Domínguez te hace sentir tan confiada y segura y sabes que te está diciendo la verdad para bien o para mal, pues cualquier artista se siente en las nubes, y así me siento yo, en el disco LA SUERTE ES LOCA como en mi primer disco AL FIN, he tenido muchísimos artistas importantes invitados, y mi papá EDDY MESA que es mi ídolo y mi guía, y un gran artista, está invitado en LA SUERTE ES LOCA y canta un tema que Joel compuso para mis Padres que se llama A mis Padres, por supuesto que lo seguiré invitando en nuevas producciones siempre que sea posible
JOEL DOMÍNGUEZ: Trabajar con MÒNIKA es una bendición para cualquier productor musical, a mí se me hace súper fácil el trabajo teniendo una intérprete y una artista de su calibre, nosotros solo de mirarnos nos entendemos, yo conozco muy bien sus preferencias musicales, sus gustos y sus amplias posibilidades y eso hace que a la hora de componer me sienta muy cómodo y a la vez muy comprometido porque eso hace también que me exija cada vez más a mi mismo para no defraudarla y estar siempre a la altura de sus expectativas
——————————————
SYT. En lo personal, me gustaría escuchar el tema pa’ la escuela , en dúo de Mónica con Eddy, Canta Conmigo, mentirosa, Juan Pegamento..con arreglos más modernos de la mano del maestro Joel Dominguez?... Y han pensado grabar un disco con algunos inivtados , como por ejemplo el gran Eddy Mesa ?

MÒNIKA MESA: Casualmente hemos estado hablando recientemente sobre grabar algunas cosas de mi papá producidas por Joel, te me adelantaste, eso es señal de que no vamos por mal camino.
JOEL DOMÍNGUEZ: Para mi será un Placer participar con Mônika y Con Eddy en retomar esos buenos temas de Eddy Mesa y poner mi granito de arena, solo es cuestión de ponernos a trabajar. No te preocupes que quizás antes de lo pensado te sorprendemos.
——————————————
SYT .-Que no espera de la Máquina Perfecta en los próximos meses?
MÒNIKA MESA: El próximo mes debemos comenzar a grabar nuestro tercer disco, estamos entusiasmados porque cada vez que grabamos es como gestar un nuevo bebé, también vamos a dar un gran concierto en La Habana por los 10 años de MÒNIKA MESA Y SU MÁQUINA PERFECTA y una gira por los teatros de toda Cuba, además de varias giras internacionales que estamos preparando para cuando pase el CORONAVIRUS, que se que con el favor De Dios debe de pasar.
JOEL DOMÍNGUEZ:  Lo que nos espera es seguir grabando, realizando conciertos y luchando por mantener nuestra música en alto siempre que Dios quiera, también tenemos un regalo para Perú y para el mundo: Monika Mesa y su Máquina Perfecta con Tony Succar, es un tema que escribí y arreglé dedicado a Tony Succar basado en un hecho real de algo que nos sucedió en La Habana?, el tema de grabó en La Habana y Miami, en nuestro estudio y el de Tony Succar, y en el mismo tocaron los músicos de la Máquina Perfecta y otros artistas como MARC QUIÑONES, YORGIS GOIRICELAYA  y por supuesto TONY, ya el tema está en proceso de mezcla y pendiente de la filmación del vídeo clip, y tanto Tony Succar y su equipo como nosotros, estamos súper contentos con el resultado de este trabajo que esperamos les guste.  Nuestra meta es ser cada día mejores y no dejarnos llevar por las malas corrientes.




SYT.- Gracias a ambos por su tiempo, es importante tener estas pláticas con los verdaderos protagonistas, nosotros sólo realizamos una labor de difusión.. desean enviar un mensaje para el bailador de Perú?
MÒNIKA MESA: Gracias a ti por tu constante apoyo a nuestra música y nuestros artistas, al público Peruano le digo que les envío todo mi cariño y el de mi orquesta, que me encantaría ir de gira por su bello país, por circunstancias de la vida, ajenas a nuestra voluntad, hasta el momento no ha podido ser, pero espero que pronto se dé la oportunidad para que disfruten con mi música tanto como yo espero disfrutar con ustedes.
Joel Dominguez: Somos nosotros quienes debemos agradecerte, Gracias Richard, ¿Que sería de nosotros los artistas cubanos sin excelentes promotores como tú, la verdad es que es una suerte tenerte, al público Peruano le mando un gran abrazo en nombre de todos los artistas Cubanos y espero con el favor De Dios vernos pronto por allá para gozar de lo lindo, sé que ese día está llegando.
Gracias a ambos por su tiempo , su cordialidad y amistad  (Por : El Inspector de la Timba)

Labels