viernes, 14 de enero de 2011

Los mejores discos en los que participan músicos cubanos, año 2010...!!!

Un balance en múltiples vías, ritmos y sonidos, desde el jazz hasta la fusión, pasando por lo tradicional, bailable, religioso y afrocubano.

Realizar un balance de la discografía donde los músicos cubanos han participado durante 2010: tarea ardua y embarazosa, mucho más cuando se intenta registrar lo mejor de esa producción. Abordamos semejante investigación a sabiendas de las limitaciones informativas que nos acosan en el exilio: las placas manufacturadas en la Isla por la EGREM son, en muchos casos, difíciles de conseguir. El mercado del disco sufre una crisis derivada de la aparición de otras formas de consumir música a partir de la Internet; muchos intérpretes cubanos han decidido grabar sus composiciones en forma independiente y comercializarlas rompiendo los mecanismos del mercadeo tradicional, lo cual propicia que materiales valiosos no lleguen a las manos de musicólogos y coleccionistas interesados en la cultura musical afrocubana.

Estar al corriente de los avatares de la música cubana actual es encargo trabajoso. Cada día aparecen nuevos compositores con novedosas propuestas experimentales y de fusión; se multiplica el número de conjuntos, orquestas, charangas, combos, concertinos, orquestadores y vocalistas. La tierra de Benny Moré sigue siendo crisol musical, y potencia rítmica indiscutible a nivel mundial.

Presentamos este repertorio en el cual intentamos incluir lo más sobresaliente de la música cubana moderna. Catálogo — polémico y, lo sabemos, fragmentario. La musicología cubana tendrá que afrontar en el futuro, una peliaguda faena de ordenamiento y clasificación frente a la diáspora de sus más notables músicos por todo el orbe. Habrá que seguir el camino de la obsesión del maestro Cristóbal Díaz Ayala y acometer con sus fervores similar aventura.

Aquí va el inventario enumerado en estricto orden de importancia —a partir de los aportes y atributos de cada placa—, resultado de un consenso con músicos cubanos que trabajan en México, Madrid, Miami, Barcelona y La Habana y asimismo, una amplia consulta hemerográfica y de sitios web de temática cubana. Los que están, nadie puede negar que son; es posible que algunos sean y no aparezcan por incompetencia y desinformación de este compilador. (Se incluyen CDS producidos en 2009, pero que fueron comercializados o distribuidos en 2010).

Chucho's Steps.

1. Chucho’s Steps / Chucho Valdés & The Afro-Cuban Messengers (Comanche Productions S. L. R., 2010)

Ocho temas de prosapia afrocubana y abiertos guiños a Chico O’Farril, Mario Bauzá y Art Blakey. Combo formado por jóvenes instrumentistas (sax tenor, batería, percusiones, bajo, trompeta, batá, voces). Danzón, chachachá, mambo, R&B, sonido dixieland, cantos yorubas… El pianista fundador de Irakere en sus mejores momentos. Obra maestra de la música cubana contemporánea.

Afrocubismo.

2. Afrocubismo / Músicos de Cuba y de Malí (World Circuit /Corasón, 2010)

El guajiro guitarrista Eliades Ochoa y su tribu (Conjunto Patria) protagonizan con los malienses Toumani Diabaté (kora), Kasse Mady Diabate( voz), Djelimady Tounkara( guitarra eléctrica) y Lassana Diabaté (balafón), un repertorio rítmico presidido por armonías singulares. La vuelta del son oriental a su casa primigenia. Guajira, guaracha, soul africano, son y jazz. Fusión ensalzada en la perfección.

Tango Jazz.

3. Tango Jazz / Paquito D’Rivera & Pablo Aslan Ensemble (Paquito Records, 2010)

Trompeta, violines, bandoneón, sax alto, clarinete, bajo, piano y batería en un ajiaco sonoro de audaces propuestas armónicas. El bajista argentino Aslan, cómplice del más grande sax alto de la música cubana. Un tema porteño se convierte en descarga cubana, una milonga, en mambo; un tango, en guajira. El cofundador de Irakere ejecutando el alto como en los buenos tiempos, y puntualizando su virtuosismo en el clarinete. Barruntos de habanera. La charanga visita el Lincoln Center.

Arrasando.

4. Arrasando / Juan Formell y Los Van Van (Planet Records, EGREM, 2009)

Placa que celebra los 40 años de la más importante agrupación bailable de Cuba en la segunda mitad del siglo pasado. Charanga sui generis que fusionó en los 70 elementos del pop, funk, changüí guantanamero, son, chachachá y mambo. Creadores del songo y pioneros de la timba habanera. En este álbum, bajo la dirección musical del percusionista Samuel Formell, los vanvaneros confirman las razones de su popularidad en las exigentes plazas bailables de la Isla. 12 pistas en el más puro aliento formelliano. Parece que hay Van Van pa rato.

Bienvenida.

5. Bienvenida / Venissa Santí (SunnySide Communications, 2009)

La cubanoamericana Venissa Santí se hace acompañar por Michael Rodríguez (trompeta), Robert Rodríguez (piano), Yunior Terry (bajo) —miembro de la dinastía de músicos camagüeyanos “Los Terry”—, François Zayas (batería & percusión), Cuco Castellano (congas), Lee Johnson (guitarra), Barry Sames (órgano) y Daoud Shaw (invitado, batería) para vocalizar boleros, columbia, guaguancó, sones, canciones y blues con soplos de cubanías que atrapan al escucha por su franca dicción en los espacios musicales de las “dos orillas”. Placa que une melódicamente a dos comunidades que ninguna contingencia política podrá separar.

Bach in Havana.

6. Bach in Havana / Tiempo Libre ( Sony Music, 2009)

Siete jóvenes músicos cubanos y dos invitados de lujo (Paquito D’Rivera, clarinete; Yosvany Terry, Shekeré, sax alto) logran que el compositor Joan Sebastian Bach se vaya de rumba a La Habana y Santiago. Una fuga se traslada a las síncopas de la conga; una suite, a los cruces armónicos del bolero; una suite, a las frondas de un toque batá yoruba… Timba habanera, danzón, guaguancó y son en consonancia con los atavíos del barroco. La música afrocubana en convite bachiano. Un CD de rica imaginería rítmica y armónica.

Segunda cita.

7. Silvio Rodríguez / Segunda Cita (Ojalá Producciones, JM Distribuidores México, 2010)

El trovador de San Antonio de los Baños, en concilio con algunos de los mejores músicos residentes en la Isla (el pianista Robertico Carcassés, el contrabajista Feliciano Arango, el tumbador Adel González, el sax tenor José Carlos Acosta, los trompetas Alexander Abreu y Julito Padrón…), nos entrega un álbum de 12 canciones inmemoriales. el autor de “Unicornio Azul”, estamos en presencia de una placa ineludible de la canción cubana contemporánea.

Gracias.

8. Omara / Gracias (Montuno / JM Distribuidores México, 2010)

La veterana Omara Portuondo nos regala un CD lleno de aposturas. De Henry Salvador a Ela O’Farrill, de Chico Buarque a Pablo Milanés, de Ariel Jiménez a Amaury Pérez, de Rafael Hernández a Silvio Rodríguez, de Alberto Vera a Ernesto Grenet… Bolero, filing, nueva trova, canción, guaracha, son… Piquete de músicos estelares: Roberto Fonseca (piano y arreglos), Avishai Cohen (contrabajo), Andrés Coayo (congas), Trilok Gurtu (tabla, djembé)… “Adiós felicidad”, “Vuela pena”, “Rabo de nube” o “Tú mi desengaño”: vocalizaciones en los follajes de tesituras perfectas.

Labels